martes, 27 de octubre de 2020

 

Discurso de orden por el 5to Aniversario

de la Re-activación de la R:.L:.S:. Progreso Universal 16

Un día como hoy hace exactamente 5 años empezó la nueva historia de la R:.L:.S:. Progreso Universal  N°16 que con golpe de Mallete del V:.M:.  el R:.H:. Mario Zaharia Soria se abrieron los trabajos para dar inicio al más grande reto que esos Hermanos confiados en fortalecer los vínculos de Fraternidad,  tenían desde hace ya algunos años, se vieron en la necesidad de darle nuevamente el brillo a esa Logia dormida durante algún tiempo y que ya está a puertas de cumplir 100 años.

Desde entonces los trabajos han sido Justos y perfectos, los Hermanos se han ido sumando de apoco hasta formar esta Logia llena de obreros dedicados al perfeccionamiento personal pero sobre todo al engrandecimiento de los ideales de Libertad, igualdad y fraternidad; que han sido el legado más grande que el ser humano ha tenido como desarrollo en el conocimiento social y espiritual.

Hablar de las historias que hemos vivido desde nuestras tenidas en Chucuito seria reiterar el amor fraternal que reina dentro de este Templo; hablar de los trabajos de los Hermanos es solo recalcar la calidad de los mismos, hablar de la unión que vivimos es solo reiterar la alegría que experimentamos  tenida a tenida cuando nos reencontramos; hoy no voy a hablar de ello; no voy a referirme  a recuerdos ni nada parecido; hoy voy a hablar de lo que se viene, de lo que esperamos y de lo que queremos hacer.

Somos una sociedad que vive un colapso de moral, una sociedad que ha perdido valores y que su bien más grande se ha convertido en la mentira y el engaño. Estamos atravesando momentos difíciles en nuestra vida diaria, salir a la calle ya se ha convertido en el reto de soportar la intolerancia y el desánimo; muchos están cayendo en ese desánimo y la complicidad de la corrupción y las malas costumbres. Entonces donde entramos los masones, donde es que esta sociedad dedicada al estudio de las virtudes, donde se encuentra?

Hoy no solo es un día de celebración; hoy es un día de reflexión, hoy es un día en donde el gozo nos debe llenar el corazón de amor pero a la vez, ese amor debe servirnos para hacernos una pregunta: Queremos solo llenarnos de él o queremos darlo a los demás?

Como podemos dar muestras de Fraternidad y amor A los demás?

Cuando niños siempre nos han dicho que debemos seguir los buenos ejemplos, pero hoy ya somos adultos……. No debemos ser nosotros un buen ejemplo

No es la Masonería la que nos ayuda a ser mejores personas?

No somos los llamados a dar un buen ejemplo?

Hace 5 años nos pusimos frente al Ara y Juramos cumplir fielmente nuestros propósitos de Libertad, igualdad y Fraternidad; creo que lo estamos cumpliendo, así como todos los encargos que el Gran Maestro nos encomendó desde poblar nuestras columnas con Hermanos valiosos hasta la Última Gran Tenida de Fiestas patrias que ha llenado este templo de Orgullo y satisfacción de haber realizado un buen trabajo.

El reconocimiento mis Hermanos es solo personal, un Masón enaltece el trabajo de su hermano compartiendo el Lote de trabajo y tratando de ser mejor gracias a ello; quizás dentro de nuestra Orden vemos actos que no dicen lo que se escribe en los rituales; pero para eso estamos aquí para demostrar de lo que somos capaces cuando la Armonía y la Unión se respira en una Logia.

Hoy es un gran día; es el día de Nuestra Madre Logia, la que nos une, la que nos dijo el día que abrimos los ojos por segunda vez a este mundo: Mira el mundo con los ojos del alma……

Hoy mis Hermanos tenemos nuevos retos pero con las mismas armas de siempre; tenemos al mismo enemigo pero con distintas situaciones; entonces solo ha cambiado lo externo, tenemos los mismos ideales que esos Hermanos hace casi 100 años juraron cumplir y es el de generar una sociedad más justa partiendo de ser mejores personas gracias al estudio de la moral y la práctica  las virtudes.

Es entonces una lucha diaria el enfrentar al peor enemigo externo que somos nosotros mismos, ese que se contagia en el trafico insultando a la gente, ese que quiere meterse en la cola, ese que se estaciona en lugares prohibidos, ese que bota la basura a la calle……ese que no asiste a su logia….   Sin lugar a dudas puedo decir que aquí en esta Cantera, hemos avanzado mucho; sin pensarlo dos veces puedo decir que se respira paz………. Como lo hemos logrado?

Con la receta más Grande que el hombre ha descubierto a lo largo de la historia y es con una palabra que todo lo engloba y se lama “Masonería”……… y que significa o que representa?

“El Cambio”

Hoy Hermanos vamos a celebrar y brindar por cada uno de los Miembros que conformamos esta Logia; por esos Re fundadores, por los Hermanos que se han sumado de apoco y que han comprendido el mensaje de Unión y Justicia; por el futuro que nos espera fuera de estas puertas para ser ese ejemplo que tenemos que ser para nuestros hijos, para nuestros hermanos y para esa sociedad que nos exige hacer algo y……………. cambiar el desánimo por esperanza

......La corrupción por honradez

......La intolerancia por el amor

......La ignorancia por el saber

Y el odio por la paz………………. Hoy no somos la reserva Moral de la Sociedad, hoy somos la nueva sociedad de gente trabajadora y honesta, de líderes en nuestras labores que generaremos más lideres para un cambio que tiene que multiplicarse hasta hacerlo infinito; no vamos a luchar contra el mundo, vamos a darle las mismas armas que estamos adquiriendo en nuestros templos para que aprendan quienes nos rodean a ser libres y de buenas costumbres.


R:.H:. Gerardo Antonio Bouroncle Mc Evoy

Orador

No hay comentarios:

Publicar un comentario