martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

L:.I:.F:.

COMPRENDIENDO ALGO DE LA SIMBOLOGIA

Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy (“Conversando con mi Aprendiz”)

 

Hace unos días mi Hermano Aprendiz me pregunto muy sutilmente

- Maestro, ya tengo algún tiempo acudiendo a las tenidas y observo mucho así como se me ha dicho; sin embargo donde está la verdadera enseñanza?

Tu lo has dicho - fue mi respuesta.

- ¿En solo observar?

Cuál es el trabajo del Aprendiz?

- Trabajar,  obedecer y callar.

El trabajo es lo que hacemos gracias a nuestro ritual; la liturgia nos da pautas sobre el verdadero trabajo de un Masón. Obedecer implica seguir un orden establecido gracias a ese mallete que suena cada vez que debemos movilizarnos en Logia, ese golpe es como el golpe de tu corazón, late muy de prisa o muy lento de acuerdo a tus movimientos corporales; y callar es estar en silencio para que este te permita ver lo que nadie ve. Luego de tu iniciación estas con los ojos abiertos al mundo, aquí dentro de la Logia se te muestra el universo que funciona  allá afuera.

- Suena un poco complicado, Maestro.

Es muy simple; había una vez un maestro sentado en una puesta de sol, observaba muy detenidamente cuando su aprendiz sentado al costado le dijo: “maestro que bella puesta de sol no?

El maestro muy enfadado le dijo: para que me lo dices, crees que no lo sé? Acaso crees que no lo veo?

EL aprendiz se quedo muy consternado ante la respuesta y quedo en silencio. Regularmente se sentaba frente a su maestro y observaba con él la puesta del sol.

Muchos años después y ya mayor se sentaba a mirar y admirar aquella belleza de la naturaleza,  hasta que un día un aprendiz le dijo: maestro que bella puesta de sol no?

Fue entonces que comprendió la palabras de su maestro; “para que tengo que hablar y decir algo que ya sé”.

La sabiduría querido Hermano Aprendiz esta dentro del ser humano, estamos llenos de ella; ¿cuándo es realmente cuando podemos saber que la tenemos?, pues cuando al observar algo este nos muestra y nos dice algo mas que solo un simple elemento de la naturaleza. Esa es la esencia de la Simbología, esa de la que se te habló el día de la iniciación.

Ahora dime que ves en la logia?

- Muchas cosas, objetos y símbolos.

Te dicen algo?

Si……. Muchas co…

Silencio!!!!!. No las digas!! Solo siéntelas……………………Ahora entiendes?  Los dos vemos lo mismo, es cuestión simplemente de sincronizar nuestros pensamientos y seremos capaces de ver lo mismo pero desde un punto de vista quizás distinto.

- Pero los símbolos dicen siempre una sola cosa, como podemos tener puntos de vista distintos frente a un mismo símbolo.

Los puntos de vista son distintos desde el primer instante que puedes mirarlos, pero no son distintos de otra persona, solo son distintos para ti mismo. Recuerdas la puesta de sol del Maestro que te estaba contando?, pues el pequeño aprendiz todos los días veía colores nuevos y podía percibir sonidos nuevos; asimismo todos los días tenia sensaciones nuevas, las cuales comenzaron a mejorar su percepción con el correr de los años hasta alcanzar un grado de madurez que lo llevó a apreciar las cosas de distinta manera; a eso querido Aprendiz le llamamos Sabiduría. Cuando eras niño veías el mundo de una manera y hoy que eres adulto lo puedes observar de otra manera; si te das cuenta…………………. Es observación, y ahí deben estar puestos tus sentidos.

- ¿Es decir que los símbolos nos permitirán abrir la mente cada vez que los veamos?

Si, es por ello que nuestros movimientos dentro de la Logia son un Rito, el cual es un acto que repetido muchas veces es capaz de mostrarnos no solo su esencia sino la verdadera Sabiduría. Es el trabajo del Masón por ello leer su liturgia al pie de la letra y aprenderlo. Cuando pasen los años lo leerás con más sabiduría y los símbolos que tenemos en la logia tomarán mayor consistencia en tu subconsciente y te mostrarán ese verdadero secreto que será revelado solo a ti mismo.

Shalom Hermanos

 R:. H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario