martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

L:.I:.F:.


 

 

RR:. Y QQ:. HH:.

200 años……………… que son 200 años en la historia de la humanidad???

Pues un solo punto…………. Si tomamos en cuenta que Egipto empezó hace 5000 años, china 5000 años, el imperio incaico 3500, 2500 Grecia, y si vamos un poco mas allá….. las cuevas de Altamira estuvieron habitadas hace casi 30 mil años……

200 años es un punto en la historia……………. Pero un punto puede ser….. Un punto de partida o un punto final o un punto y aparte……. O puntos suspensivos…

200 años en la historia. Que paso para que esa fecha sea significativa el día de hoy?...... es solo un aniversario más????

Hace 200 años llegaron aires nuevos al mundo, pensamientos distintos….. un poco antes  la ilustración, el conocimiento del hombre para el hombre, pero sobretodo las Ganas de cambiar.

200 años es el punto de partida de algo que cambió el rumbo de la historia en esta parte del continente; años antes en Europa y el país del Norte surge una palabra llamada libertad como una necesidad; la Igualdad como una obligación y la Fraternidad como un Sentimiento……. Pero no de una sociedad sino de la misma humanidad; el pensamiento universal se cristaliza por la necesidad mínima del ser humano a tener una vida digna.

La injusticia y la desigualdad hicieron abrir los ojos a una era llamada “La ilustración”, mentes brillantes contribuyeron a cambiar esos dos flagelos y empezar a creer que si se pueden hacer sociedades más justas y equitativas, pero con el convencimiento de poder hacerlo.

Nace la Masonería actual como un sistema de educar al hombre en la verdadera ciencia que es “El Saber” que debe indefectiblemente llevarlo al Actuar pero sobre todo a “Cambiar”.

El Mundo oprimido por regímenes autoritarios empieza a llegar a su fin y surge la necesidad de unificar criterios pero sobretodo abrir los ojos y ver con ellos directamente y no con los ojos de otras personas; el bien común es lo que mueve al mundo y empieza el Cambio.

Se instalan las primeras Logias en América Latina y empieza una nueva era; un nuevo Orden no para unos cuantos sino para todos. Las logias se convierten en el único foro en donde hablar de libertad, igualdad y Fraternidad está permitido; suena paradójico pero son el único lugar en donde por primera vez se conspira para ser Mejores Ciudadanos y alcanzar ideales de Amor y Justicia social.

200 años…… y ese punto en la historia se convierte en el punto de partida para utilizar una herramienta que le servirá al hombre para hacer  el verdadero cambio y es el mismo hombre.

200 años en donde por esas mismas puertas han entrado José de San Martín, Simón Bolívar, Hipólito Unanue, Bernardo O’Higgins, Antonio José de sucre…….. hombres que empezaron a cultivar el pensamiento de libertad e igualdad en sus hermanos y buscar lo mejor que tenían dentro que es ese “Saber”, ese conocimiento en base a las ciencias liberales del pensar como la retórica, la lógica, la gramática, etc. Esos antiguos Gremios de constructores operativos, años antes daban paso al Constructor especulativo para  convertir ya no una piedra en un templo material sino un nuevo templo dedicado a la Ciencia y la virtud.

Con el mismo concepto Nacen las Logias en América y en nuestra Patria,  como una necesidad de generar sociedades más justas pero con hombres de librepensamiento y de amor a la humanidad …….¿y que mayor amor que empezar a amarse uno mismo aprendiendo a conocerse a si mismo?.

200 años…………… y hoy ¿ha cambiado el pensamiento humano?

No seguimos luchando contra la injusticia, la desigualdad, la indiferencia y la corrupción??? Ha cambiado quizás el contexto histórico; pero esos vicios siguen arrastrando al hombre; vicios que se han enquistado en nuestra sociedad que a gritos reclama Hagan Algo!!!

Hace 200 años nuestros Hermanos que pasaron esas columnas cumplieron con su promesa…. Y nosotros???

Podemos seguir viviendo de “hace 200 años”?????

Por esas mismas columnas estamos pasando nosotros cada semana, hace 200 años no solo la unificación de criterios y el librepensamiento marco ese Punto de partida de un Cambio en la estructura y justicia social, se tuvo que hacer uso de la fuerza.

Hoy el mundo ha cambiado y no necesitamos La fuerza; solo necesitamos la Razón; hoy estamos sentados ocupando nuestros puestos en Logia, trabajando y cultivando un templo dedicado a Las Virtudes…………………… pero para qué?

En Nuestro Congreso de la República hay un sitio privilegiado de un Hermano de Nuestra Orden………………….. “Miguel Grau Seminario” un Masón que cumplió con 3 principios para dejar ese sitio marcado para siempre:

Fue fiel a sus ideales…… tuvo la convicción de hacer lo correcto; pero sobretodo se puso de pie para la acción.

Nuevamente el contexto histórico fue distinto para él….. Pero los valores no han cambiado; esa piedra de la que está hecho el hombre solo espera ser desbastada, pulida y trabajada; nosotros tenemos la herramienta más grande que un ciudadano puede tener, tenemos algo que aprendemos en nuestras Logias ……………….. “Cambiar para poder Cambiar”

Ese lugar que ocupamos también tiene que quedar grabado con nuestros nombres como el de Nuestro Hermano Miguel Grau y quedar como un recuerdo grato para que dentro de 200 años nuestros Hermanos digan con orgullo que Hombres libres y de buenas costumbres pasaron y estuvieron ahí donde también esos próceres estuvieron sentados……. Y aprender la Lección más grande: “que no se puede  vivir del pasado pero si estar orgulloso de él para enfrentar con decisión el presente y dejar una nueva huella para el futuro”.

200 años es un punto en la historia, solo depende de nosotros ser un punto más o un punto de partida; poner delante lo que hemos trabajado todo este tiempo: Respeto, tolerancia, pero sobretodo amor al prójimo.

RR:. Y QQ:. HH:.

200 años de enseñanzas, encuentros y desencuentros………….. 200 años de saber que podemos actuar en estos nuevos tiempos usando el arma más poderosa del mundo que es SER UN MASÓN.


19 de Julio del 2017 e:.v:.

Vall:. De Lima Or:. Del Peru

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario