martes, 27 de octubre de 2020

 


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA

R:.L:.S:. "Progreso Universal N° 16" - R:.E:.A:.A:.


Discurso de Orden por el 198° Aniversario de la Independencia de Perú a cargo del R:.H:. Gerardo Antonio Bouroncle Mc Evoy de la R:.L:.S:. Progreso Universal N° 16 del Vall.. de Lima Or:. De Perú

La Patria; lugar donde nacemos, donde crecemos, donde trabajamos y finalmente donde morimos; La Patria, ¿es un lugar físico? ¿Como podemos definirla?

Cuenta una pequeña historia que una niña salió a la calle y encontró a unas personas y les pregunto: Que es la Patria? Y ellos le respondieron: La patria somos nosotros; camino un poco mas allá y encontró un bosque con muchos animales y les pregunto; ¿qué es la Patria? y los arboles y los animales le respondieron: La Patria somos nosotros; camino mucho más lejos y encontró un ríos y muchos cerros y pregunto en voz alta: ¿Que es la patria? y ellos le respondieron: Nosotros somos la Patria.

Pues bien, la Patria nos es un lugar especifico, ni una persona ni un espacio definido……. La Patria es lo que nos rodea desde que abrimos los ojos.

Hace más de 200 años se empezó a hablar de algo maravilloso  y que por primera vez en la historia de la humanidad se mencionaba y era que “El Hombre debe ser libre, que tiene derecho a serlo y a gobernarse a sí mismo”. Surgen “Los derechos de un ciudadano”; la mejor forma de aprender que todos merecemos el mismo trato y el mismo respeto porque todos somos iguales; sin embargo cual fue el precio?....... muchas vidas humanas. La revolución francesa instauro un nuevo sistema de Gobierno que rige hasta el día de hoy y es “La Constitución del Estado”, esas normas que rigen una sociedad y que la deben hacerla justa y equitativa.

La ilustración surge como una necesidad en el Hombre de pensar por sí mismo y decirles a los demás que no somos esclavos de nadie más que de nuestros Pensamientos y enemigos de nuestras malas acciones. Rousseau, Voltaire, Descartes, y tantos otros demostraron que no solo es cuestión de un pensamiento sino de una acción;  Somos libres y debemos luchar porque todos lo sean.

En América vivíamos una nueva sociedad en la que las jerarquías estaban divididas por un orden clerical; asimismo, no habíamos salido aun de ese choque cultural de dos mundos que nos trajo un idioma nuevo al cual le dimos nuevas formas de expresión generando el verdadero “Español”. Casi y sin querer esa lengua fue la primera forma de comunicación en un continente nuevo que se caracterizaba por casi 500  dialectos; fue entonces que ese mismo idioma sirvió para poder rescatarlos en una forma de escritura que perdura hasta hoy y que en su gran mayoría sirvió para rescatarlas del olvido.

1750, 60,70, 80…… 1800 surge una sociedad nueva en este lado del mundo mezcla de los nativos de esta América y visitantes europeos, surge esa sociedad de un poblador llamado “El criollo” unión de ese nativo, con un Ser venido del otro continente pero con un pensamiento aun ambiguo de ser Americano o Europeo; de ser descendiente de un Inca o súbdito de un Rey; de ser nativo o ave de paso. Los nacidos en este bello continente empezaron una sociedad nueva, muy Joven y aun insipiente de poco menos de 300 años cuando aparece ese pensamiento de Libertad y de que la tierra es de todos y el lugar de nacimiento por ende nos pertenece y le pertenecemos.

La Hispania Americana se extendía desde la tierra del fuego hasta el rio Misisipi por el Norte. Una Nueva Nación estaba surgiendo grande y poderosa, con recursos propios y con un comercio envidiado por Europa. Un día inclusive le preguntaron al Mismo Rey de España: porque mejor no vives en Lima?

Sí, nos han hecho creer que éramos esclavos y que una elite nos tenia esclavos; Quizás una de las sociedades mas prosperas del Mundo en aquel entonces era La del Virreinato de Perú; teníamos a un Rey solo en la mente ya que poco a poco y con el crecimiento poblacional, esa nueva raza nacida en América empezó a tener la necesidad de un Autogobierno.

Los mismos Europeos con sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad sembraron en personajes como San Martín O´higgins, de Miranda y Bolívar el mismo sentimiento de que la tierra que nos vio nacer nos pertenece pero para trabajarla, gobernarla con justicia y  generar una sociedad unida……. Llamada “Patria”.

Las corrientes llamadas “Libertadoras por el sur y por el norte” no son más que eventos fortuitos que derramaron mucha sangre de hermanos nacidos aquí en esta América y de allá de esa Europa de la cual algunos renegaban.

Somos naciones Jóvenes de apenas 200 años de Autogobierno con una raza nueva, con un mestizaje que nos distingue del resto del mundo; de autonomía y de redescubrimiento de muestras raíces y de nuestra identidad con costumbres antiguas y nuevas, con fusiones en comida de ingredientes ancestrales y sabores nuevos y un floklore mezcla de la tierra con la música traída del cielo, pero sobretodo con una sangre llena heroísmo y misticismo de nuestros antepasados.

Queríamos Libertad?....... la tenemos?.................

Queríamos Igualdad?.......la tenemos?

Queríamos Justicia?........La tenemos?

Don José de San Martin Atravesó la Cordillera de los andes como lo hizo El Gran Aníbal cruzando los Alpes y el mismísimo Napoleón, pero con mejor fortuna; con un ejército de Argentinos diciéndoles: Somos Libres y es lo único que importa!!! Se le unió un ejército de Chilenos financiados por la gente más acaudala de esa sociedad y juntos Partieron hacia Lima. ¿No fueron peruanos los que nos libertaron?

No, fueron hermanos de esta Hispania Americana que también tenían el sentimiento de Patria y que poco a poco fueron difundiendo  a lo largo de este continente, no para quitarnos el Yugo del Rey de España ya debilitado en su propia tierra, sino para decirnos “Somos Libres, abramos los ojos”.

En un territorio tan grande y bajo solo un Idioma era necesario generar gobiernos Hermanos basados en el respeto mutuo y un solo destino que era “Una sociedad Libre”, en pensamiento, en economía, y en riqueza basada en el bien común. Surgen las naciones de América del Sur; sin embargo ante una sociedad nueva con “deberes y Obligaciones de ciudadanos” era necesario ponernos de acuerdo para no repetir los excesos de nuestros Hermanos Franceses; primero unificar esa Nación basada en el amor a la tierra e identificación con la misma………. Una Bandera, un Himno y una Constitución basada en el Respeto mutuo pero sobretodo diciéndole a cada ciudadano “Somos Libres y seámoslo Siempre”.

Hablar de nuestra Patria y este 28 de Julio es conmemorar a esos hombres de carne y hueso, con defectos, con una vida terrenal y no glorificada; hombres de carne y hueso que no pensaron en el poder ni en la Gloria; hombres de carne y hueso que pensaron que el día de hoy, 200 años después estaríamos sentados aquí pensando en que lo más maravilloso del Mundo que es “Ser Libre”.

Hermanos míos, somos consientes de ello?; somos realmente libres;

¿Hemos cuidado ese ideal de Libertad?  o la hemos convertido en libertinaje?

Hemos cuidado ese ideal de Igualdad?  O cada vez nos volvemos mas mezquinos?

Hemos cuidado ese ideal de Fraternidad? O cada vez nos sentimos mas enemigos de nuestros vecinos?

La Patria es lo que nos volverá a unir; nacimos aquí, herederos de una raza originaria, herederos de un idioma europeo, herederos de una religión fusión de un mestizaje que nos acerca a ese Dios del mundo Universal; herederos de una tierra llena de Recursos que nos pueden hacer grandes como lo fuimos alguna vez, herederos de esa solidaridad que hizo que hermanos nacidos en Argentina, Chile Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia……… se unieran con un pensamiento de Hermandad dejando sus propios intereses……..

Hispania Americana, Nueva España; América Española y tantos nombres con los que nos trataron de identificar y con las cuales tratamos de desligarnos cuando este idioma que hablamos y que también es muestra de un mestizaje con palabras quechuas, aimaras, zapotecas, guaranies, aztecas….. ese Español que se habla en el Mundo, nació aquí en este lado del planeta y es la lengua que aún nos sigue uniendo.

La Patria es esa bandera que debe unirnos y no dividirnos, La Patria es ese Himno que cantamos símbolo de hermandad con nuestros vecinos diciéndole: amo este pedazo de tierra que me vio nacer pero también el tuyo porque eres mi Hermano;  La Patria es una escarapela, con colores llenos de vida puesta al costado del corazón para recordarnos que todos somos iguales y que corre la misma sangre para dar vida y no para quitarla.

La Patria esta en cada uno de nosotros, está en nuestro pasado y futuro, está en nuestros hijos que deben mantener el ideal de libertad para tratar a su prójimo como él quiere ser tratado, con respeto pero sobretodo pensando en un futuro y que dentro de 200 años nuestras respuestas hechas anteriormente  sean positivas a somos Libres? Somos iguales?……. Somos Hermanos?

América no fue liberada, fue despertada de un sueño, fue sacudida de una pesadilla……………….. y si esta despierta, solo queda demostrarlo.

Viva esta Patria,

Viva su Gente

Viva este Perú siempre hermoso!!!!


Vall:. De lima 25 de Julio del 2019 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario