martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

L:.I:.F:.


RLS “Progreso Universal N° 16” - REAA

V.I.T.R.I.O.L.

En los Antiguos Misterios, los candidatos eran conducidos a una pequeña y oscura estancia llamada la Cámara o Gabinete de Reflexión, dentro de la cual permanecían encerrados durante un período de tiempo indeterminado; eran sometidos a muchas pruebas no para mostrar su valentía sino su “Moral”; mas adelante desarrollaremos esta idea. Generalmente al introducirlos a estos recintos se le decían unas palabras sugestivas; en el Rito de Iniciación en la Masonería ocurre exactamente los mismo, sin embargo la Moral del iniciado se demuestra cuando más adelante cambia sus acciones; es en este momento que ingresamos al Gabinete de Reflexiones antes de entrar por primera vez en el Templo que escuchamos las siguientes palabras:

“Caballero, va a empezar vuestra Ceremonia de Admisión a al orden francmasónica accediendo a vuestra espontanea petición. Si en cualquier momento os arrepentís  del paso que vais a dar, indicádmelo y saldréis de este recinto sin ser molestado y sin obstáculos de ningún género.

Fijareis vuestra atención en las inscripciones que encontrareis sobre los muros de este recinto y los objetos que os rodean, reflexionad sobre ellos y luego, contestad por escrito las preguntas consignadas en el papel que hallareis sobre la mesa. También encontrareis un saco donde colocaréis vuestras joyas, metales y valores que tengáis en vuestro poder, pues debéis ser despojado de cuanto signifique vanidad.

Ahora me voy a retirar y dejaros en soledad, para que meditéis con serenidad sobre este importante acto…..”


Estas palabras son las primeras que nos revelaran de la solemnidad del acto al que nos someteremos. Asimismo nos revela que para ser dignos de dicho acto debemos purificarnos de todo lo material, las ilusiones y los vicios que nos atan al mundo. Sin ese desprendimiento de los metales no podríamos recibir la influencia espiritual ya que son el verdadero bloqueo material y espiritual para esa conexión con lo superior, esa fuerza transformadora y que llega del G:.A:.D:.U:.

Esa muerte iniciática empieza entonces en ese momento en que estamos abandonados y despojados de todo cuanto nos liga al mundo profano y simbólicamente regresamos a nuestro origen: la Tierra, en donde reflexionamos sobre nuestra existencia y quienes somos en realidad. Es el momento que empieza el viaje iniciático; pero un viaje necesita siempre de un plano o una guía para llegar a un destino; en ese Gabinete de Reflexiones encontramos esos datos necesarios para darnos cuenta de a dónde estamos yendo; es como un plano. En los Antiguos misterios se empleaban elementos como señales de ese camino que empezamos y que dejamos atrás;  el verdadero camino de la oscuridad a la luz como si fuesen señales en una pista. La alquimia se hace presente al revelarnos esas señales puestas delante del iniciado en muchos objetos, imágenes e inscripciones  allí presentes.

Sobre una mesa, encontramos tres  recipientes que contienen Azufre, Mercurio y Sal, los tres principios Herméticos que simbolizan el espíritu, el alma y el cuerporespectivamente, lo cual nos sugiere la idea de que la Gran Obra Iniciática incumbe al ser humano considerado en su totalidad y no tan sólo en un aspecto o modalidad de ésta; un vaso con agua y un trozo de pan son símbolos del agua de vida y del alimento espiritual que restituyen el “recuerdo” y fortalecen al candidato después de sufrir la primera muerte Iniciática, expresada a su vez por el cráneo y las tibias cruzadas. Este estado nos ubica frente al destino que tendremos tarde o temprano que es la oscuridad de la muerte, el desprendimiento del ser y del Ego de nuestra materia.

Pero esa muerte, esa llamada oscuridad alquímica se ve con un nuevo renacer en una imagen que es el Gallo, ave emblemática del Dios Hermes que anuncia que ante la oscuridad más oscura del ser siempre vendrá la luz, esa luz que es el Sol que nace desde Oriente; esto nos hace referencia a esa frase que dice: de la Oscuridad nace la luz”; que es ese renacer de la tierra al cielo; esa semilla que de la oscuridad busca siempre la luz del sol para llenarse de vida.

Precisamente ese descenso y ese ascenso están sugeridos por las siglas que vemos:        

                                                       V.I.T.R.I.O.L

Visita Interiora Terras Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum

Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta; Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para ingresar  en su propia alma para encontrar la sabiduría escondida.

VISITA. Visitar o viajar;  esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético "Como es arriba es también abajo" se puede transformar en "lo que es adentro también es afuera".

TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir. Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones encontraremos la verdad escondida.

INVENIES o invención o encontrar, topándose con algo desconocido.

OCCULUTUM de Occulum (ojo) el ojo que todo lo ve; la T puede referirse a Templum o templo; literalmente el Ojo que todo lo ve esta en el Templo; el Templo somos nosotros mismos. (1ra epístola a los Corintios)

LAPIDEM es la piedra que representa lo Sagrado que es el conocimiento; la piedra era usada en los altares y los reyes eran coronados sentados en una piedra.

La rectificación  o el verdadero cambio, el mirar hacia adentro empezará en el momento que toquemos las puertas del templo. Hasta aquí hemos tenido la prueba de la Tierra; faltan los otros tres elementos de la naturaleza: el agua, el fuego y el viento; representados en el Rito Escocés por los viajes del iniciado.

He aquí que dejamos al profano y empezamos la senda iniciática; ese Pro (antes de) Fanus (templo) es decir el hombre que vive hacia afuera el profano entonces es esa persona que vive fuera del templo o fuera de la realidad y que centra su vida en lo externo y que nunca ha mirado su interior; aquí esa persona  ha dejado de existir; y es que desde este momento al buscar en su interior ese templo que no es más que su propia vida; debe cambiar si actitud en el trabajo, en su familia y en su forma de conectarse con los demás utilizando facultades que hasta ese momento nos eran desconocidas y gracias a esta iniciación estamos marcando un camino ascendente gradual y contracorriente no olvidando que esos elementos nos orientaron en una realidad que nos desplazan de un estado de conciencia a un estado superior de la conciencia es lo que decimos de la oscuridad  a la luz; de la periferia al centro o del a materia la espíritu.

Existen tres instancias en el Camino Iniciático:

1.- Metanoia: meta = mas allá; noia = mente; es decir mas allá de la mente, una transformación de nuestra mente o la percepción del mundo. El primer paso es la conversión o darse la vuelta mirar hacia adentro, girar 180 grados, dejamos de mirar lo externo de las cosas para mirar en interior que es nuestra fuente original que algunos le llaman Dios. Algunos le llaman Re-integración re-unión,  Re-ligare, es decir volver a unir lo externo con lo interno.

2.- Ascesis: es un entrenamiento viene de las prácticas militares de los romanos; en la alquimia se usa como un entrenamiento interior o desarrollo interior; es un ascenso que se alcanza con los cuatro elementos

  • Físico - tierra
  • Vital -  agua
  • Emocional - aire
  • Mental – fuego

Estos vehículos deben alinearse  simbólicamente para llevarnos a ese viaje que va de un inicio a un final y nos lleva a la verdera Iniciación que es el “Despertar”

3. - La Iniciación: es pues ese ver el mundo de distinta manera y aprender a vivir, aprender a utilizar esos cuatro elementos en nuestra vida diaria.

La iniciación ceremonial está asociada a la muerte mística o Metanoia muerte del viejo hombre al nuevo, ya que el final o la verdadera iniciación esa que lleva al despertar; podemos decir entonces que esa iniciación es en verdad la escusa para poder viajar y esa meta final o iniciación es el despertar o quizás….. La iluminación…….. En realidad y como mencioné al inicio………”Probar nuestra Moral” frente a la vida y a todo lo que tenemos en frente.

La iniciación verdadera es la que nos lleva a percibir  el mundo de una forma distinta ya que antes estábamos dormidos, por lo tanto el camino empieza cuando estamos despiertos………. La Iniciación es tu Vida misma.

R:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy 
R:.L:.S:. Progreso Universal N°16

Bibliografia:
  • "Antiguos Ritos Místicos" C.W. Leadbetater - Editorial Abraxas
  • "VITRIOL" - Giorgio Faraci. Editorial Bastogil
  • "Le VITRIOL le Lune" - Henri Bernaud 
  • "Pitagoras y los Misterios" Jean Mallinger.
  • "El Secretario, el Preboste y el Intendente" - Jorge Adoum - Editorial Kier.
  • "Moral y Dogma" - Albert Pike - trduccion de Alberto Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario