martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

L:.I:.F:.

 

R:.L:.S:. ProgresoUniversal N°16 - R:.E:.A:.A:.



LA MANO DE UN MASÓN

El cuerpo humano compuesto de aparatos y sistemas es el complejo de vida mas grande en el planeta tierra y porque no decirlo del Universo o al menos de “Nuestro Universo”; cada célula que poseemos guarda un código genético que es capaz de decirnos hoy en día toda nuestra morfología interna y externa,  nuestro Fenotipo y Genotipo; asimismo,  con los años y el estudio del genoma Humano cada vez encontramos más información como enfermedades auto inmunes y últimamente la Nutrigenética que nos dice inclusive cuales alimentos no son tan beneficiosos para nuestra salud.

Sin embargo, aún existen muchas interrogantes a la hora de hablar de conductas y comportamientos que en la mayoría de casos obedece a patrones socioculturales. Hay algo sin embargo que caracteriza e intriga más a ese ser humano y que esta presente en todos y es una pregunta: ¿quiénes somos?

Una pregunta que ronda a la humanidad desde hace miles de años y creo que seguirá atormentándonos unos años más; mucho se escribe al respecto, sin embargo, la verdad no es exclusiva de nadie en particular.

Así también como hay algo que nos diferencia, hay más cosas que nos unen y es que compartimos todos los mismo cuerpo u Organismo y no obedecemos  como en el caso de los animales a solo instintos ya que somos seres racionales, lo que nos hace distintos aun compartiendo genes en nuestras familias. Es por ello que si nada nos diferencia no deberíamos gastar el tiempo más que en buscar lo que nos une?, ese pensamiento universal de hacer cosas que nos hacen sentir bien?

Las sociedades en donde se busca el bienestar del ser humano se basa en darle mejores condiciones en educación transporte y vivienda. Estos hacen al final sociedades con menos violencia y con estándares de cultura elevados a la hora de hablar del respeto entre los ciudadanos.

Existe una sociedad también que no está en un lugar específico geográficamente tratando de hacer algo similar pero a otro nivel, incentivar el auto conocimiento para generar mejores personas que le serán útiles a una sociedad en la que le toco nacer y a la que está destinado a fomentar ese bien común. La Masonería, ese sistema de práctica de la Virtudes Morales y sociales vive en un espacio reducido en casi todo el mundo, con sus ritos y sus secretos;  hoy en día esta llamada como en sus inicios a ir más allá de un portal de dos columnas a convertirse en la verdadera columna vertebral de una sociedad que exige reformas de vida.

Los Masones estudiamos mucho el Auto-conocimiento y es gracias a esa Práctica de las virtudes Cardinales; La Masonería es un Sistema de Moralidad que consiste en trabajar esas Virtudes y aspirar a llegar al perfeccionamiento utilizando a la Prudencia para que nos dirija; la Templanza para que nos corrija, la Fortaleza para que nos sirva de apoyo y la Justicia para que nos sirva de Guía……. Solo así podemos adicionar otras más como la Benevolencia y la Caridad tanto espiritual como material; la mejor forma que la Masonería ha encontrado en este punto se llama “Beneficencia”. Esta práctica de la Filantropía que implica dar de uno mismo para aliviar al que lo necesita, se ha extendido a lo largo de estos 300 años de Masonería; una mano representa esa Beneficencia en nuestro simbolismo; sin embargo, esa misma mano tiene más significados a la hora de hablar de esa anatomía a la que refería al principio;  y es que,  al tener dos manos se nos dice que una no debe saber lo que hace a otra; asimismo, es la extensión de nuestro cuerpo con el cual podemos tener contacto físico con el mundo, tocar objetos, percibir texturas e inclusive diferenciar densidades; pero hay algo más para que sirve y es el fin Humano, ese que nos hace diferentes porque podemos usarlas para: “Dar, Ayudar y Obrar”.

Esos cinco dedos tienen un significado no solo funcional sino moral, para ello vamos a ponerle  nombre a cada Uno, empezando del meñique:

1er dedo se llama: Que

2do dedo se llama: Como

3er dedo se llama: Cuando

4to dedo se lama: Porque

Pues bien, si la mano sirve para “dar”, y lo aplicamos a cada dedo podemos decir:

  • Que dar? cómo dar? Cuando dar? Porque dar?

Si la mano la usamos para “Ayudar”, y lo aplicamos a cada dedo podemos decir:

  • Que ayudar? cómo ayudar? Cuando ayudar? Porque ayudar?

Y si lo aplicamos a “obrar” de igual forma:

  • Que obrar? Como obrar? Cuando Obrar? Porque obrar?

Falta  el 5to dedo, el Pulgar…….. “El dedo gordo”…Mi abuela le llamaba “El Dedo de la Actitud”; si extendemos la mano y nos respondemos a cada una de esas interrogantes mencionadas a nosotros mismos y le encontramos la respuesta adecuada, vamos a empezar a cerrar cada dedo pegándolo a la palma de la mano,  quedando ese 5to dedo extendido…… Si las Respuestas son adecuadas ese dedo irá hacia arriba.

Se han dado cuenta que cuando estamos de acuerdo en algo enseñas tu mano con puño cerrado y el pulgar hacia arriba?......... Eso se ha tomado convencionalmente como un acto de aprobación de algo. Para un Masón ese dedo pulgar significa: “Actitud”.

Un hombre sin actitud no es capaz de enfrentar la vida, no es capaz de buscar el cambio y mucho menos capaz de buscar la verdad. La actitud determina el carácter y maduración de un ser humano que ha trabajado su ser interior, que se ha encontrado a si mismo pero sobre todo a entenderse y a amarse; el Auto-conocimiento se logra con esfuerzo y trabajo, con ambas manos y con las herramientas adecuadas.

Ahora Hermanos ……………. Pongamos esa mano al Servicio de los demás, recuerda el significado de esos dedos y con actitud tendremos  ganas de hacer un Mundo mejor……….. pero claro...... es mi opinión.

R:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:.”Progreso Universal N° 16”

Vall:. De Lim:. Or:. Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario