martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

L:.I:.F:.

 

R:.L:.S:. ProgresoUniversal N°16 - R:.E:.A:.A:.

 

 

V:.M:. RR:. Y QQ:. HH:.

 

La independencia nos habla de autonomía y que no se tiene dependencia de otro…..

El concepto suele estar asociado a la libertad. Por ejemplo: “Para lograr la independencia de mis padres, necesito tener un trabajo que me permita afrontar mis gastos”, ¿Qué sucede si el departamento y mi comida la paga mi padre? Sigo siendo dependiente

Hoy estamos celebrando un acontecimiento que puede resultar muy paradójico: Nuestra Independencia”. Pero somos un País independiente, somos un Continente Independiente; ¿nuestros Próceres nos liberaron de algo?

Cuando España llega a América y ocurre ese evento que es el choque cultural de dos mundos que no se conocían, empieza el proceso de expansión de un territorio europeo; el mal llamado Colonialismo que si ocurrió en el Norte con la aniquilación de sus habitantes e implantación de un nuevo orden no solo social sino racial; no ocurrió en esta parte del planeta, ya que fuimos anexados a España llamándonos la América hispana mal llamada ahora “Latino América”.

Y es que Colonizar un territorio es subyugar al mismo y apoderarse de todo inclusive el derecho a la vida.

Es aquí donde nacen los derechos humanos de los habitantes de América

Codicilo (añadido al testamento de la Reina Isabel la católica:

 

“Además suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que esto sea su principal fin y en ello ponga mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, antes al contrario que sean bien y justamente tratados….”

 

Este es pues el primer evento mundial en donde los derechos humanos se ponen de manifiesto, el que dice que todos somos iguales; los habitantes nacidos en esta tierra formaran parte de esa España Católica y empezara el mestizaje dando lugar a una nueva sociedad que emergería en pocos años dando lugar a la Sociedad Criolla. En menos de 200 años de la llegada de Columbus ya teníamos Universidades, escuelas indígenas, iglesias y catedrales dignas de envidia en todo Europa. Se formaron los Virreinatos de la Nueva España o México, del Perú, de la nueva granada con ciudades maravillosas como la de Lima y México, con Capitanías que eran subvencionadas con la riqueza misma del virreinato. ¿Recuerdan que la UNMSM se funda en 1551? En menos de 60 años de la llegada de los españoles, Lima ya contaba con una Universidad……… en 1636 se funda la primera en EEUU. En 1530 se hacen las primeras escuelas para indios, en 1536 las primeras imprentas y ya en 1541 México edita su primer periódico antes que en Europa y 160 años antes que EEUU.

En 1575 se editan los primeros libros en lenguas indígenas porque aquí ninguno de los más de 400 dialectos tenía grafía (gracias a ello los cronistas españoles pudieron escribir la historia de estos pueblos) ……. Pero porque estas fechas son tan importantes para nuestra “Verdadera Historia” …… y no para la que nos contaron en donde se dijo que los españoles mataron a 20 millones de indígenas cuando en América ni siquiera había ese número de habitantes y de haber sido cierto nosotros no estaríamos vivos.; y es que nosotros no éramos “Colonia”, América Hispana era simplemente una expansión del Territorio Español.

¿Que nos impusieron una Religión? acá existía el canibalismo y los sacrificios humanos y Los dioses exigían Sangre. Y recuerden que el Primer estado formado como tal en el Mundo es la Iglesia Catoliza, y para darle legalidad a un Nuevo estado tiene que tener la Aprobación de Otro estado y en aquella época la única que daba legalidad de estado a América para ser española era con la evangelización…. este domingo cuantos de ustedes van a misa? ¿alguno de ustedes reniega de su fe?

¿Que España vino a esclavizar? Gracias al tratado de Utrech España se ve obligada a traer esclavos a América en barcos ingleses ya que los Borbones estaban desequilibrando el Poder Europeo, e Inglaterra no podía permitir más territorio europeo a España. ¿Se han dado cuenta cuantos descendientes de esos esclavos africanos hoy existen en América del sur comparado con EEUU y las que fueron colonias francesas y holandesas?

¿Pero cómo estaba Organizado ese nuevo estado? ¿Era el Rey quien Gobernaba y hacia lo que le daba la gana? ¿O era una sociedad organizada?

  • El cabildo tenía funciones judiciales, en donde se tenía a un alcalde “Elegido”
  • La Real audiencia era el Poder ejecutivo lo que le daba el verdadero equilibrio a esta sociedad;

………….ante una sentencia inclusive se tenían instancias:

  • El cabildo era la primera instancia
  • La audiencia era la segunda instancia
  • El consejo de las Indias era la tercera instancia
  • Y el Rey era la cuarta instancia…. Que en muchos casos mostraba su indulgencia.

La América hispana era una nueva sociedad y era la única en el mundo que gracias al mestizaje genero nuevos ciudadanos y no inmigrantes, como se nos quiere hacer creer para diferenciarnos de los españoles. Nuestra Sociedad a mediados del siglo 18 contaba con un nivel superior al europeo; la sociedad era casi exclusivamente Criolla, para ese entonces tan es así que la gran mayoría de habitantes se sentía español (¿han visto como se vestía Tupac Amaru?)  y es que tenían la misma condición como cualquier poblador de la península; inclusive muchos accedieron a títulos Nobiliarios como condes, Marqueses y duques en número total de 400 criollos, con las mismas prerrogativas y derechos tanto en América como en España (¿Recuerdan para que fue Bolívar a España?) Un criollo era tratado como igual en la Península y se nos ha hecho creer lo contrario……… en EEUU no solo había un alto porcentaje de analfabetismo, sino que nadie tenía un título nobiliario y al ir a Inglaterra eran tratados como ciudadanos de ínfima categoría y solo podían acceder a grados militares.

¿Que éramos pobres? En el siglo 18 México y Lima eran las ciudades más prosperas en el mundo, un criollo comía dos veces más carne que un europeo y recuerden que acá en América no existía el ganado; 1 de cada dos habitantes de México y 1 de cada 3 en lima tenía coche con caballo, animal que tampoco existía en América; como casi el 80% de lo que hoy comemos……. un ejemplo claro es que nos enorgullecemos de nuestra comida que por algo se llama “Criolla” …. ¿El ají de gallina? En América no existían las gallinas por consiguiente tampoco se comía huevos hasta antes de la llegada de los españoles; ¿y el lomo saltado? Aquí no había vacas y por consiguiente ni leche, ni queso, ni mantequilla; ¿del resto de productos, es interminable……… el plátano? No es de América, vino del África que antes había llegado ahí de la india.

El poder de Hispano América era tanto, que en esa batalla de Pensacola los EEUU ganaron y expulsaron a los ingleses gracias a la intervención de España; sino la misma cabeza de Washington hubiese rodado, después de muchas batallas que había perdido.

La riqueza de Hispano América Pre Independentista era superior a la de EEU…… en riqueza, en Idioma y con una sociedad Organizada para aquella época; no olvidemos que cada etapa de la historia no es comparable a otra, el momento histórico y político eran otros. Teníamos en Hispano América la moneda más poderosa del mundo: EL real de ocho que se acuñaba en el Alto Perú (1 real Valía 4 libras esterlinas); estábamos unidos por una sola bandera: Las aspas de Borbón, pero lo más importante: Hablábamos el mismo idioma…… Éramos un Gran Estado que debió convertirse en una “Gran Nación” ……. Eso era América Pre-independentista. Hace algunos años escribí sobre el imperio Incaico “Ama sua, Ama llula y Ama Quella” , que no eran mas que sentencias de muerte en un Imperio opresor y sanguinario y se nos quiere hacer creer que era Disneylandia.

¿Qué nos Pasó?...... las luchas de poder, los gobernantes dictadores, la corrupción, la inseguridad jurídica, y lo peor de todo……. La división geopolítica y el fraccionamiento de las sociedades, cuando en EEUU emprendieron lo opuesto…. La unidad y el expansionismo.

Todo esto ya todos lo sabemos o deberíamos saberlo,  lo primero fue que entramos en Guerra, pero no una guerra externa sino interna, criollos contra españoles y contra mestizos y contra nuestros propios padres españoles y contra nuestros hermanos……….

Los empresarios huyeron, muchas ciudades quedaron devastadas…… y el sueño aparente de “Independencia” dejo un Continente dividido con luchas de poder y dictadores con intereses personales, que durante los siguientes años empobrecieron a todo el continente llegando al siglo XX totalmente empobrecidos y endeudados y hoy en el siglo XXI más pobres y más endeudados, con muchos países que lo único que los une es el odio hacia el otro.

Y es que la Pobreza……… “no da independencia”, un pobre nunca es independiente; siempre será dependiente……. ¿Hoy debí hablar de la libertad que adquirimos gracias a los Próceres de la Independencia y a su rol como Masones en este gran movimiento y ya ven…………. ¿sirvió de algo aquí en esta parte de América?  ¿Realmente Bolívar pensó en Una gran nación?  La expresión en su Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia el 20 de enero de 1830 lo dice todo:

 

“Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás…”

 

El pensamiento de libertad mis Hermanos todavía está presente en nuestra mente y corazones, pero de un opresor más grande que es invisible, que se llama “Ignorancia”, ese enemigo que hemos jurado combatir y es que quizás muchos de nuestros hermanos de las Logias de aquella época iniciaron, pero algunos otros se dejaron llevar por el protagonismo…… cambiando el rumbo de una historia, una historia que hoy nos hubiese hecho grandes.

La masonería actual no ha variado, ni cambiará: los ideales de Libertad, igualdad y fraternidad;  siguen inamovibles; depende hoy,  de que no sigan cometiendo los mismos errores a los que como seres humanos estamos expuestos: la envidia, la maledicencia y la inoperancia; hoy tan igual que hace 200 años debemos de enaltecer los Ideales de Libertad para no caer en lo mismo pero hoy con una mejor experiencia no dejarnos llevar por el protagonismo y el egoísmo que se disfrazan de buenas intenciones; un Masón no tiene buenas intenciones…….. un masón Toma decisiones para generar igualdad y Justicia social……. Aún estamos a tiempo, pero de la real Independencia de ese verdadero sueño que fue. La autodeterminación de los Pueblos”, lo cual nos llevaría indefectiblemente a lo que todos aspiramos desde esa época que es: “La libertad”.

 

R:.H: Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Vall:. De Lima 23 de Julio del 2020 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario