martes, 27 de octubre de 2020

 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

L:.I:.F:.

 

R:.L:.S:. ProgresoUniversal N°16 - R:.E:.A:.A:.


 COMO TERGIVERSAR UN RITUAL


Cuando hablamos de "ritual" nos estamos refiriendo a una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico; a la vez este obedecen a a una necesidad de reforzar alguna creencia,  afianzarla en el subconsciente y esperar una manifestación primigenia en él. Los rituales con simbolismo aducen a esa primigenia forma de manifestación en el ser humano para descubrir ese ser interno que develara al nuevo ser. Para ello se establecen normas adecuadas plasmadas en un texto con las indicaciones adecuadas llamada "Liturgia". 

Mientras mas pura es la esencia del ritual debe conectarse de una manera directa con ese ser interior; a lo largo de la historia, las religiones se volvieron dueñas de este término acondicionandolo  a sus propios intereses y exigencias de la época. Las sociedades  secretas como la Franc Masonería, los Rosacruces y las Ordenes Caballerescas, utilizaron el mismo método pero como una manera directa de esa conexión con el Ser Superior ya que las Religiones usan intermediarios para ello como los sacerdotes o estudiosos de las Escrituras antiguas, reflejadas en la Biblia, el Torá, el Coran, etc.

Durante los primeros años en que la Masonería se vuelve oficial, lo que hoy llamamos "especulativa", se tuvo que uniformizar criterios a la hora de establecer un ritual único con su respectivo tratado que es la Liturgia. La Gran Logia Unida de Inglaterra logra este cometido y luego de algunos años empieza con la formación de las Logias en distintos puntos del planeta; no voy a tocar el tema de el R:.E:.A:.A:. y el de York, ni los demás; voy a referirme única y exclusivamente al punto en cuestión que es de como se llega a cambiar o tergiversar un Ritual.

En el siglo XVIII con la aparición  de algunas sociedades secretas muchos personajes que pertenecían a alguna de ellas se iniciaba en otra por temas de amistad o conveniencias sociales; en algunos casos las sociedades secretas se convirtieron en un foro muy exclusivo y atrayente a clases altas de las sociedades; así tenemos que habían Masones que se iniciaban en el Rosacrucismo y viceversa; algunos se iniciaban en ordenes como la de Malta y otras ordenes Caballerescas; en algunos casos se adoptaban costumbres de uno y del otro amalgamando nuevas formas ritualistas de las reuniones de esos hermanos, en muchos casos con buenas intenciones tratando de mejorar lo ya conocido; sin embargo, dando inicio de punto de partida para escaparse de la autenticidad del mismo.

En algunos Orientes en donde se solicitaba una carta constitutiva de un  Gran Oriente se empezó a hacer algo muy similar, adquirir costumbres lugareñas e incorporarlas de a poco en ese ritual que debió ser intangible. Asimismo personajes que iban de una Logia de Europa a América e inclusive viajaban dentro del mismo continente, adicionaban o quitaban algún dialogo o movimiento de acuerdo a gustos personales, al formar nuevos ritos inclusive se llegó a introducir dentro de ellos costumbres del otro.

Si La masonería Moderna en el Mundo ha cumplido 300 años, es  lógico pensar que algunas modificaciones se ha tenido en frente y que en muchos casos esos "Usos y Costumbres" han sido incluidos en la Liturgia, dando lugar en muchos casos a confusión o a la tergiversación del Ritual Original.

En un Afán siempre de arreglar las cosas en muchos aspectos se terminan de cambiar algunos otros y generan pequeñas confusiones al respecto.

La Masonería  en Perú no es ajena a ello y el Ente encargado de lo ritualista tiene un papel fundamental a la hora de uniformizar criterios pero sobretodo quitar los añadidos que por algún protagonismo histórico se hizo en él. No es criticable que en muchos casos Grandes Maestros han querido dejar su huella en esa Liturgia, el problema surge cuando no se ajusta a ese Rito Originario y en lugar de generar beneficio produce malestar.

Complicado rol tienen pues hoy en día el rectificar algunos aspectos del Ritual con el que uno se inició; en Primer lugar porque un Aprendiz que es instruido con una liturgia luego se cuestiona el cambio, y en segundo lugar el Maestro tiene que tratar de cambiar y hacer el cambio correspondiente en el Templo.

Nuevamente caemos en el punto en que si se cambia una Liturgia y no se modifica el ritual por algún Uso y Costumbre, ese Hermano si llego a formar parte de La autoridad correspondiente lo volverá a cambiar.

¿Estamos cayendo entonces en un telefoneo malogrado lleno de errores que nos llevaran a mas errores?

Corregir un ritual no es hacerlo diferente; corregir un ritual es volver a su raíz, a su esencia, volver a ese primigenio acto sublime de conexión primero personal y luego colectiva. Los cambios son buenos pero en el ser humano y ese cambio en sociedades secretas obedece a una estructura formal, recordemos que el hombre no ha cambiado en miles de años en su cuerpo y en su interior; solo ha cambiado la parte externa como la tecnología y las comunicaciones; es decir su estilo  y forma de vida; pero la esencia del ser humano es la misma; la necesidad de identificarse dentro del universo cultivando el espíritu permanece intacta, y esos rituales son el mejor ejemplo de buscar en tu interior lo que nunca encontraras fuera.

No es cuestión de cambiar una convención ritualista por cambiarla; es importante mantener la esencia misma de ese ritual; la conexión que se adquiere en una Logia es la conexión de todas ellas en el Mundo, y si todas se conectaran; es decir,  piensan lo mismo, hacen lo mismo, ejecutan el mismo movimiento........ en ese preciso instante hablamos de una verdadera "Masonería Universal", ese momento el darle la mano a un hermano de otro Oriente adquiere sentido, ese momento aprendemos el verdadero sentido de esta antigua institución que es el respeta esa traición que debe permanecer inalterable como la piedra de un gran templo que perdura en el tiempo.

La pureza de un rito es lo que se busca al final, la identificación del mismo trae a ese Egregor del que todos hablamos y sentimos en una Logia; no podemos estar modificandolo, debemos Ordenarlo y establecerlo definitivamente para que permanezca inalterable en el tiempo; a la Logia acudimos a entender la vida, a comprender nuestra conexión externa e interna, a resolver conflictos internos haciéndolos primero conscientes y luego materializarlos en el verdadero vicio que será desterrado de nuestro ser; en una Logia mis Hermanos acudimos a ser mejores cada vez que salimos.......... y si has salido 10 veces por esa puerta debes ser 10 veces mejor y si has salido mil veces debes estar hoy mil veces mejor de lo que entraste, pero para ello primero necesitas entrar en cuerpo y espíritu,; el cuerpo lo llevas tu y el espíritu aparece y se enriquece con ese ritual que al conectarse contigo y tus Hermanos hacen un hombre de bien. 

Nuestro ritual tiene una función y es el gran Secreto de nuestra Orden; nuestra Liturgia debe permanecer inalterable en el tiempo, pero para ello debemos ser conscientes que si ha habido modificaciones no necesariamente obedecen a volverla más pura; las religiones como la cristiana es un claro ejemplo de como se puede tergiversar un pensamiento único de amor al prójimo, miles de sectas hablan de tener la razón por su propia conveniencia e interpretación; La Masonería no es una Religión y por ende no busca el interés personal sino el bien común, pero mediante el método mas hermoso del Universo que es "El Simbolismo"..........y ello permanece inalterable el el tiempo........ pero claro, es solo mi opinión. 


R:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:.”Progreso Universal N° 16”

Vall:. De Lim:. Or:. Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario