martes, 27 de octubre de 2020

 



A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

L:.I:.F:.

 

R:.L:.S:. ProgresoUniversal N°16 - R:.E:.A:.A:.



EL DIOS DE SPINOZA

Baruch Spinoza, nació en Amsterdam el 24 de Noviembre de 1632, creció bajo la Ley Judaica y desde muy temprana edad tuvo contacto con la filosofía sobre todo de René Descartes; debido a sus ideas sobre Dios a los 23 años escribió su primer libro el cual causó revuelo en la comunidad Judía tanto así que fue excomulgado. Asimismo tuvo que salir de la ciudad debido a que esta condición le impedía tener contacto con cualquier Judio; es decir que nadie le hablaba ni su propia familia a la que deshonro con sus ideas que resultaban ofensivas al Judaísmo y a Dios mismo.

Al marcharse tuvo que buscar trabajo y se dedico a pulir lentes que servían para gafas, telescopios y microscopios; mas nunca dejo de escribir. Algunos dicen que estos pensamientos de Spinoza son los primeros pasos al ateísmo; sin embargo y leyéndolo creo que lo que en realidad habla es de ser más humanos y aceptar lo que no conocemos antes de justificarlo con Dios.

Cuenta una leyenda que cada vez que le preguntaban  a Albert Einstein si creía en Dios? - El siempre contestaba: “Yo creo en el Dios de Spinoza”; los que sabían quedaban mudos más los que no sabían quién era Spinoza quedaban completamente intrigados.

Spinoza dice: “Todo lo que existe es Dios”; aquí empieza el primer concepto de que Dios no es un viejo con barba, ni es grande o pequeño, ni hombre, ni mujer, ni blanco, ni negro, ni tiene cara de animal, en pocas palabras: no tiene forma. Todo lo que veas y percibas es Dios; en pocas palabras Dios es una sustancia Única presente en todo lo que vemos y percibimos; La sustancia es causa de sí misma y no creada por nadie. Por consiguiente: Todo y la totalidad es Dios; yo soy parte de Dios, tu, un perro, una taza una piedra, el agua, una planta, etc., todo cuanto existe aquí y donde podamos ver y percibir es Dios;  una estrella, un planeta, la luna, etc.……. El Universo es Dios y todo está formado a partir de la naturaleza de Dios.

El otro concepto de Spinoza entonces es que si la humanidad es parte del universo podríamos compararlo con un cabello de la cabeza; es decir que es irrelevante que ese cabello se crea capaz de dominar al cuerpo, es imposible que ese cabello elabore ordenes o leyes para el resto del cuerpo, el irrelevante que ese cabello se crea capaz de comunicarse con Dios. Ese cabello simplemente no interesa al resto del cuerpo porque si faltase ni siquiera Dios lo notaria; entonces en mensaje de Spinoza es que dejémonos de creernos los dueños del Universo y los Únicos que entendemos a Dios y que dejemos de crear mitos y leyendas de él; ya que en realidad a Dios no le interesa el ser humano ni sus acciones ni sus creencias; es decir ni su fe ni su religión,  A dios no le importa lo que pienses ni tus acciones porque no son relevantes para el resto del universo.

En pocas palabras para Dios no hay ni bien ni mal; ya que solo existen Leyes que rigen al universo y la única función del Hombre es tratar de entenderlas, porque no las va a cambiar; La vida solo debe ser una gran contemplación para poder entender cómo es que realmente funciona todo; quizás en la antigüedad la gente estaba más conectada con Dios porque solo observaba lo que sucedía alrededor con los cambios en las estaciones, con el movimiento de los planetas, con el cambio de las cosechas, con el cambio de las mareas y el recorrido de los ríos. La única manera de entender a Dios según Spinoza es observando esa gran maravilla en la que vivimos que es el universo y nosotros como parte en él.

Dios no es leer la biblia, ni rezar, ni orar, ni hacer sacrificios, ni arrodillarse ni mucho menos implorar; Dios es tener los ojos abiertos y mirar hacia arriba y hacia abajo; buscar en lo que vemos una razón de vivir y buscar en lo que no vemos la esencia de Dios; por ello Spinoza utilizaba un microscopio para ver que hasta en lo más insignificante de la vida está presente Dios.

Dios es estudiar las leyes de la naturaleza, las fuerzas que lo mueven, el curso de las estaciones, los animales que existen, las relaciones matemáticas en la naturaleza y los números; es decir que Dios es la Física, La geometría, la zoología, biología, la química y todo estudio que trate de explicar como funciona el universo…….. Eso es Dios; pero sobretodo estudiar al ser humano para poder comprenderlo y entenderlo porque la esencia de Dios también se encuentra ahí, en su forma de hablar, de sentir y de vivir….. El Dios de Spinoza es comprender como funciona el Universo y comprendernos a nosotros mismos.

R:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:.”Progreso Universal N° 16”

Vall:. De Lim:. Or:. Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario