martes, 27 de octubre de 2020



A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

L:.I:.F:.

 


El Padrino

(Conversando con el Aprendiz)

 

R:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Cuando un Masón propone a un candidato a ingresar a la Orden se convierte en su “Padrino”; generalmente este candidato es de familia de Masones ya que es una forma en la cual dicho candidato está un poco familiarizado con el término, otra forma de escoger un candidato es por notar en él un interés especial sobre la Masonería. Hace unos días el Aprendiz me pregunto:

  • Maestro y vuestro padrino también responde por vos?

    Sonriéndole le respondí: No.
    Un Maestro ya no tiene padrino, solo el Aprendiz lo posee ya que en sus primeros años de Masón debe aprender muchas cosas y este debe ser su primera guía a la hora de desenvolverse dentro de la Logia.
  • Entonces quien responde por vos?

    Le respondí:
    “Precisamente uno llega a Maestro porque está listo para seguir ese magisterio, ya has crecido lo suficiente en tu camino Masónico y ahora al ser Maestro eres la guía de tus aprendices y puedes proponer a un candidato; recuerda que todo discípulo tiene un Maestro, pero un Maestro solo tiene a un aprendiz”
  • Y que pasa con los aprendices que se van? El Padrino que debe hacer?
    Existe una gran posibilidad de haberte equivocado, somos seres humanos y muchas veces fallamos en el candidato adecuado; recuerda que la luz simbólica o te abre los ojos o simplemente te ciega. Cada uno sigue su propio camino, los Maestros somos solo guías y nada más.
  • ¿Cuando sea Maestro deberé buscar un aprendiz?
    Si, es la única manera de aprender también tu, el Núcleo de la Orden lo constituye ese Masón que llego a ser Maestro y debe volcar sus conocimientos en la Logia, pero en particular de ese aprendiz, y cuando esté listo también proponerlo de Maestro.
    El siguiente paso es darle un “Cargo” que le demande responsabilidad y más aprendizaje, inclusive ahí es donde te das cuenta si ha madurado lo suficiente como hombre libre y de buenas costumbres.
  • ¿Existen Maestros que no cumplen?
    Si, y es una verdadera lástima, porque te das cuenta que inclusive después de tanto tiempo te equivocaste; eso aunque no creas hace rica nuestra Orden; cada Grado en tu vida de Masón te demanda Responsabilidad, pero sobre todo un Juicio Moral que nace de ti……… hay algo mas……
  • ¿Qué cosa Maestro?
    “La Lealtad”……………………. En la Masonería no se te enseña la Lealtad; pero es el mejor lugar en donde la Puedes demostrar.
  • Como asi?
    Muy simple, ante quien crees que debes demostrar tu aprendizaje  y tus conocimientos, frente a otro Maestro o frente a un Aprendiz?
  • Supongo que frente a un aprendiz…..
    Sí, pero antes que nada frente a ti mismo; y como lo demuestras?
  • Cómo?
    Asistiendo a tu Logia, recuerdas el Salmo 133…..
  • Si; “mirad cuan…….”
    Exacto: Mirad a los Hermanos, pero si no asisten, que vais a mirar en ellos o qué vais a encontrar en ellos…….recuerdas ese Juramento que se hace cuando uno va a ocupar un cargo en la Logia?
    Es un Juramento Moral, no te penaliza de ninguna manera si no lo cumples……………… pero es la mejor forma de ver cuánto vales y cuanto vale esa lealtad a tu Logia y a tus Hermanos de la que te hable.
    Hasta para faltar a ese juramento hay que tener “Valor”, cuando no eres capaz de cumplirlo debes inclusive aceptarlo. Has visto que existen hermanos que pasan de logia en logia; pues es porque no asumen una responsabilidad y van por ahí haciendo solo acto de presencia porque les gusta lucir esa Escuadra y Compás que lo tienen al revés
  • Como al revés?
    La escuadra la tienen hacia abajo ya que miden todo de acuerdo a su conveniencia y no a su moral; y el Compas lo tienen mirando hacia arriba ya que delimitan sus acciones y la circunscriben de abajo hacia arriba como un embudo…. Lo más ancho para él y lo más angosto para el resto.
    Ves que tan importante es llevar bien puesto ese Compás y Escuadra?........ por eso más importante que llevarlo es sentirlo…….. Quien entra a la Masonería debe hacer quedar bien a ese Padrino que te propuso y que con los años su desempeño lo verán los Aprendices, mas no él.
    El nivel de conciencia es ese desarrollo que adquieres dentro de la orden cuando aprendes a cumplir tu Palabra……… La próxima vez que prometas algo a tus hermanos trata de cumplirlo y cuando te toque jurar frente a esa Ara por un Cargo “lucha para hacerlo bien”; no habrás honrado a tu “Padrino”, habrás honrado “tu nombre”.

R:.L:.S:.”Progreso Universal N° 16”

Vall:. De Lim:. Or:. Del Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario