miércoles, 16 de mayo de 2012


Ser un Aprendiz
Muchas veces en trabajos de logia escucho a mis RR:. Y QQ:. HH:. Decir que un masón es un eterno aprendiz, que un masón siempre esta trabajando su piedra tosca. Pero, a que se refieren con estas palabras?
Empecemos por buscar la raíz y la etimología de esta pala­bra, aprendiz deriva de las voces latinas “apprehendere”, que significa aprender y de “prehendere”, que también indica percibir; Concebir, comprender, asimilar, retener, adquirir, etc., por lo tanto, el vocablo aprendiz se refiere a la persona que estudia, que investiga, que descubre, que analiza y obtienen sus conocimientos, para al final obtener un oficio o una profesión, que en nuestro caso se trata de abrazar la ca­rrera masónica. Dentro de cuyos preceptos, principios, máximas y virtudes nos iniciamos como “un aprendiz”, con el fin de prepararnos, recibir instrucción y capacitación y asi poder por uno mismo, escalar los grados subsecuentes simbólicos.
Se nos dice que el reto esencial del Aprendiz, es desbastar la Piedra Bruta, es decir, hacer un ejercicio permanente de artesano, que permita el cumplimiento en nuestras vidas de aquel fundamento de la Ética que dice: El hombre es imperfecto, pero perfectible. Al igual que el Aprendiz, el autentico masón, es el hombre que cree en el efecto del caer y el acto perfectible del levantarse, por eso el masón toda su vida, en el ejercicio del Arte, ocupa buena parte de su trabajo diario, en el devaste de la Piedra Bruta en su interioridad.
Los antiguos masones desbastaban esa piedra bruta salida de la cantera, la pulían solo con herramientas sencillas, pero el grado de perfección que alcanzaban era inigualable, con golpes exactos y a exacta medida. El Aprendiz Masón es en si mismo la Piedra Bruta, pero a su vez es, materia, obrero e instrumento.
Cuales son esas herramientas que tenemos hoy? Lavagnini nos dice que tres son las herramientas esenciales que utiliza el Aprendiz: el mazo, el cincel y la regla de veinticuatro pulgadas.
El mazo es el símbolo de nuestro poder, manifestación de nuestro temple, constancia y voluntad, por tanto es representación simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del masón.
El cincel es aquella herramienta de boca acerada y recta, de bisel doble, que sirve para labrar a golpe de mazo, la piedra o el metal. Cincel y Mazo se complementan. El mazo con su peso golpea, el cincel, recibiendo esos golpes de fuerza: rompe, perfora y alisa.
La regla es el símbolo de la perfección como instrumento de medida y emblema simbólico de la línea recta. Representa el empleo ordenado y disciplinado de la visión interior guiada por el discernimiento; materialmente la regla es un instrumento de madera o metal, rígida, delgada y de forma rectangular, útil para trazar líneas rectas y en el sentido ético entendemos por regla, una norma que ha de regir la conducta.
Y donde es que un aprendiz encuentra estas herramientas? Pues, dentro de nosotros mismos; como mencioné anteriormente somos el obrero, la materia y el instrumento mismo de la obra que es alcanzar la virtud.
Tenemos que el mazo manifiesta la firme voluntad del Iniciado, su fuerza y el esfuerzo constante por trabajar día a día su piedra bruta; el cincel como símbolo de nuestra inteligencia y sabiduría y la regla de veinticuatro pulgadas, simboliza la actitud juiciosa, comedida y el armónico equilibrio en que debemos actuar en la vida, en el interior del espíritu masónico, pues representa el día con sus 24 horas donde en la practica vivimos tres jornadas, que son el trabajo diario, la vida masónica y la vida familiar, esto a su vez es evocación de las tres grandes edades del hombre: Infancia, Juventud y vejez.
Llegar a la virtud es importante para un masón pero no sirve de nada si es que no la practica; ese el principal anhelo de un masón, y esto es aplicado a todos los grados de la masonería, ya que cada uno va adquiriendo conocimientos y responsabilidades, es decir que cada vez vamos elevando más nuestro espíritu hacia esa perfección que no es un lugar ni es algo material; sino que es el momento exacto en el que como ser humano nos hemos despojado de la fragilidad de un profano, de esos sentimientos que estamos trabajando; de los vicios y del propio carácter del hombre, que es un ser pensante lleno de emociones y sentimientos, llenos de errores, pero que jamás deben de buscar excusa para adueñarse de nosotros mismos.
Es por ello que en logia escucho a mis hermanos decir esa frase: siempre somos aprendices; porque el masón aun con sus defectos y virtudes, puede y debe buscar siempre los mayores y mas altos propósitos en su vida, mediante el sano ejercicio de la voluntad y energía con ese mazo y ese cincel que muchas veces puede ser nuestra propia lengua.

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149
Ap:.M:. GERARDO BOURONCLE MC EVOY
Vall:. De lima, 17 de Octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario