miércoles, 16 de mayo de 2012

LA HUMILDAD: ACCION, VIRTUD O ACTITUD
Desde hace algún tiempo recibo constantemente correspondencia acerca de “la humildad” y de que los masones debemos de ser humildes; sin embargo y apelando netamente a nuestra alegoría traté de buscar en ella si hay algo que nos diga a los Masones que tenemos que ser humildes.
Hace unos días leí un trazado en Internet de un Maestro que habla inclusive de la Humildad como uno de los Landmarks y uno de los fines supremos del Masón. De la misma manera y revisando los Antiguos linderos de la Francmasonería no encontré la palabra “humildad”. Entonces pues porque en algunas tenidas se hace mención a la humildad como una de las virtudes que debe practicar un Masón; recordemos que solo existen cuatro virtudes cardinales que son: La prudencia, la Fortaleza; la templanza y la Justicia las cuales si están representadas en nuestra alegoría.
Asimismo si revisamos las virtudes teologales que el cristianismo aumento a las anteriores solo encontraremos: la fe, la esperanza y la caridad. Entonces de donde nos viene que un masón debe ser humilde?
Hace algún tiempo acudí a una tenida y un Q:.H:. Hizo referencia que cuando a un Hermano se le pregunta: Sois Masón? Y el responde que sus hermanos lo reconocen como tal; es un signo de humildad el responder esto; pues nada más falso, ya que un masón responde de esta manera como un signo de Discreción y a la vez en esa respuesta están contenido nuestros tres grandes Propósitos dentro de la Masonería que son La igualdad, la libertad y la fraternidad.
- “mis hermanos me reconocen como tal” es decir que somos todos iguales,
- “mis hermanos me reconocen como tal” es decir que tengo plena libertad de expresar mi pensamiento;
- “mis hermanos me reconocen como tal” es decir que somos todos Hermanos y nos debemos a nosotros mismos…….. Para nada representa un signo de humildad.
En el evangelio de Lucas 20:18 existe un pasaje que dice:
Un día que estaba orando a solas, hallándose con Él sus discípulos, les hizo esta pregunta: "¿Quién dicen las gentes que soy Yo?"
Le respondieron diciendo: "Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los antiguos profetas ha resucitado".
Díjoles: "Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?" Pedro le respondió y dijo: "El Ungido de Dios".
Y Él les recomendó con energía no decir esto a nadie.

Si bien la iglesia católica se ha encargado de hacer de Jesús un paradigma de Humildad, Pues Jesús no responde de esa manera como signo de humildad, refleja simplemente que si el Actúa como tal, pues debe ser reconocido como tal delante de sus iguales; es lo mismo que responde un Masón: “mis hermanos me reconocen como tal”, pues es porque actúo y demuestro que soy un Masón aún sin decirlo.
El término Humildad deriva del latín humilis, que se traduce como: bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.[] Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.
Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Según algunos textos es la ausencia de soberbia.
El griego y el latín clásico no conocen la noción de humildad: tapeinos y humilis tienen el significado de pequeño, bajo, servil. Evidentemente no es posible aceptar esta primera definición; de autocompasión, sometimiento, humillación o resignación. Se trata de buscar un concepto de humildad como fuerza moral positiva.
Si revisamos a lo largo de la historia y nos topamos con conceptos de personalidades, pues vamos a encontrar por ejemplo:
Define Kant sobre la humildad como una meta-actitud que proporciona al agente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en la vida.
Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad.][]
La humildad es una virtud central en el taoísmo. Tao tse Ching dice:”Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados, archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su "superioridad" ante los demás.
Nietzsche sin embargo trae un concepto completamente distinto sobre la humildad ya que para él es como una debilidad, una “falsa virtud”; la humildad no puede significar más que una bajeza, una debilidad de instintos propia de quien actúa inspirado por una moral de esclavos. Para su idea moral del superhombre, en cambio, a la sombra de la humildad hay que oponer la claridad de la altivez, tan alabada por los griegos; hay que recordar que los grandes filósofos como Platón y Sócrates no consideraban a la humildad digna de práctica ya que su concepto sobre Dios no fue lo suficientemente rico para poner de Manifiesto la pequeñez del ser humano.
Es pues quizás que por ahí deberíamos tomar a la humildad como una acción del ser humano pero con nuestro Ser Superior; vale recordar que en la Ceremonia de Iniciación de un Masón se le dice que: la rodilla desnuda y el pie izquierdo en sandalia, manifiestan que la humildad debe acompañar al masón en todos “sus actos” y es también una señal de respeto; precisamente al lugar en donde se ingresa que es Nuestro Templo, tanto en su representación alegórica como en nuestro propio ser.
Mas que una virtud, aunque muchos no concuerden conmigo creo que la humildad es una cualidad del Ser humano que lo pone en el medio de esa dualidad en la que vive y en la que debe caminar, entre ese extremo del egocentrismo, la vanidad, la soberbia y el desmesurado orgullo; y el otro extremo que es la autocompasión, el sometimiento, el servilismo y la resignación.
Un Mason no esta ni en uno ni otro lado; esta en el Medio y una actitud que lo debe ayudar es precisamente la humildad, entendamos pues que esta cualidad como la llamo, es un aprendizaje diario acompañado de ecuanimidad, de aprender a ver y sentir nuestro mundo y nuestro accionar. La persona que hace alarde de humildad pues ya deja de serlo; es por ello que la discreción es indispensable para conquistarla día a día; un Masón pues cultiva la discreción con su que hacer diario y solo así es capaz de demostrar esa verdadera humildad, no como signo de inferioridad sino como signo de sabiduría.
RR:. Y QQ:. HH:. Sigamos en el camino de la virtud y la ciencia caminando en este mosaico con paso firme y con esa visión igualadora de la que hablaban los sabios antiguos, viendo a todos los seres iguales y merecedores de consideración, amor y respeto; solo así podremos decir que nuestras accionas están acompañadas de humildad. En este mundo actual lleno de soberbia y autosuficiencia por el modernismo tecnológico que ha generado una carrera de creerse superiores los unos a los otros incluso hasta del mismo Dios, pues es precisamente ante él a quien debemos si pregonar humildad para reconocer su grandeza y reconocer su superioridad ya que es la única manera como podremos ser justos con nosotros mismos.

Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
R:.L:.S:. INTEGRACION No 149
Vall:. De lima 6 de agosto 2010 e:.v:.

1 comentario:

  1. Q:. H:. , te felicito , un trabajo excelente digno de un H:., comparti tu pensar y te agradezco tu luz.
    Saludos desde Or:. Guadalajara Jal., Mexico.

    ResponderEliminar