miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
EL MANDIL DE UN MASON
En la ceremonia de iniciación el V:. M:. pone al neófito el mandil diciendo: “recibid este mandil, distintivo del masón, mas honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo que es la única fuente de salud, virtud y riqueza. Os da derecho a sentaros entre nosotros, sin él no debéis estar nunca en logia. Su blancura es sinónimo de inocencia y nos da a entender la que debe reinar en nuestro corazón.
Este símbolo representa para todos los masones un sentimiento de afinidad con nuestros hermanos. Al recibirlo, lo imprimimos en nuestra memoria como el primer presente que de la Masonería recibimos, es el primer símbolo sobre el que recibimos una explicación, y la primera evidencia tangible para el iniciado de que ha sido admitido.
La palabra mandil viene de la voz latina MANTILE y también se traduce como sinónimo de MANDIL, los Caldeos, los Asirios, los Druitas, etc. se le atribuyen cualidades como la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA Y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los iniciados.
Debe ser de forma cuadrangular, el mandil del aprendiz lleva la babeta levantada formando un triangulo que en su conjunto forma una figura de cinco lados. La punta levantada simboliza el anhelo de crecer intelectual y espiritualmente, con el alma apuntando a las alturas. El del maestro y compañero con una babeta de un triangulo con el ribete hacia abajo, y únicamente deben de adornarlo las alegorías y símbolos de las enseñanzas de cada grado, pero sin tomar en consideración ninguna otra figura que altere su simbolismo. En el grado 33 del rito escocés antiguo y aceptado, los hermanos que lo poseen están dispensados de portar el mandil, pues para ellos "El trabajo ha terminado".
El mandil debe estar forrado de seda o raso color negro alegórico de las tinieblas, de la ignorancia, del misterio, al centro un dibujo de un cráneo humano sobre 2 huesos en aspa, que representa a la muerte, al luto, a la desolación y además tiene pintada 7 lágrimas que personifican al Dolor, la Aflicción, el Pesar, el Sufrimiento, la Tristeza, la Angustia y la Pena.
El borde festoneado rojo en el R:.E:.A:.A:. Nos dice que todos los Masones estamos unidos bajo un mismo signo representativo como es el Mandil pero que es realidad la fraternidad del Masón que se extiende al mundo. En el rito de York el ribete azul celeste indica el Infinito y que así como en la vida los masones estaremos unidos también lo estaremos en la eternidad. Quizás los dos ritos Tengan una acepción distinta en terminología en cuanto al mandil; pero creo que el significado es el mismo.
Cuando el mandil se adhiere al cuerpo, se sostiene por una cuerda, la cual forma un círculo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triangulo de la babeta representa el alma Masónica, en un triangulo cuyos tres vértices significan:
* - Tres grados fundamentales:
o Ap, C y M
* - Tres hechos vitales:
o Salud, Dinero y Amor.
* - Tres hechos porque luchar:
o Municipio, Estado y Nación
* - Tres cosas que defender:
o Honor, Patria y Hogar.
* - Tres cosas que controlar:
o Carácter, Lengua y Conducta.
* - Tres cualidades que estimar:
o Rectitud, Valor y Gratitud.
* - Tres hechos que meditar:
o Vida, Muerte y Eternidad.
* - Tres hechos que evitar:
o Pereza, Barbarie e Ignorancia.
* - Tres hechos que admirar:
o Voluntad, Dignidad y Lealtad.
* - Tres hechos que adoptar:
o Libertad, Igualdad y Fraternidad.
* - Tres instituciones que defender:
o Revolución, Liberalismo y Francmasonería.
* - El ignorante grita, el inteligente discute, y el sabio calla.
* - Sabiduría, Fuerza y Belleza.
* - Salud, Fuerza y Unión.
El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.
El mandil con sus dos caras también simboliza: el día y la noche, la Luz y la Oscuridad, el Trabajo y el reposo, la sabiduría y la ignorancia, la alegría y el dolor, los bienes y los males y la VIDA Y LA MUERTE.
El mandil solo se usa por el reverso Únicamente durante los trabajos de la Logia Fúnebre, en cuyo caso simboliza el luto, el reposo y la muerte y recibe el nombre de Logia de Dolor.
El conocimiento profundo del simbolismo del mandil, ayudara al Masón en su formación teológica y espiritual, y dará lugar al estudio más profundo del simbolismo.
Pero, porque aún hoy se usa el mandil en la masonería especulativa como antes en la operativa?, pues el mandil dejó de ser una herramienta necesaria para desbastar la piedra bruta, para convertirse en un símbolo. Un símbolo del trabajo honorable y conciente.
Muchas gracias V:.M:.
R:.L:.S:. INTEGRACION No 149
Q:.H:. GERARDO BOURONCLE Mc EVOY
Vall:. De lima 4 de julio del 2008 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario