miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

in deo fuducia nostra


SIGNOS Y SIMBOLOS

En la mayoría de textos de historia se nos dice que la comunicación surgió cuando el hombre prehistórico apareció. Este desarrolló una serie de métodos para ser entendido por los demás; uno de los métodos que el hombre desarrolló fueron los Signos. Estos en un principio se hacían mediante piedras de colores. Estos signos representaban animales y a veces los paisajes que ellos veían. A esto se le llamo arte rupestre; desde los signos rudimentarios hasta crear los símbolos en los tiempos venideros, tuvieron un proceso evolutivo siempre asociado a que el hombre ha tenido una peculiar vocación por lo desconocido y por el misterio que ello encierra y que en un principio era la misma naturaleza.

Desde aquellas primitivas formas de comunicarse hasta expresiones como el baile, la danza y algunos sonidos; le sirvieron para tratar de explicarse esas fuerzas superiores que no lograba entender o que quizás aun estaba por descubrir.

Se llaman signos a los elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de sí mismo. En la medicina un signo de un paciente nos dice muchas cosas como por ejemplo un rostro pálido es signo de anemia, la piel caliente es signo de fiebre, etc.

Los símbolos por el contrario son elementos creados artificialmente pero con la misma función, la de decirnos algo; por ejemplo una señal de transito nos dice que no debemos cruzar una pista, pero en realidad nosotros estamos interpretando el dibujo.

Pero hay una gran diferencia; ya que los signos pueden ser entendidos tanto por hombres como por animales; mientras que los símbolos no, estos solo son interpretados por personas.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre quien lo hizo y la persona que lo va a interpretar.

Los símbolos son pictografías con significado propio; sin embargo podemos mejorar el concepto y podemos dar un mejor significado que es el de "ideografía", ya que los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual a través de las figuras y los pictogramas a las señales abstractas, sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

El mundo esta lleno de símbolos, los vemos por doquier inclusive muchos grupos de personas tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. En la masonería los símbolos van mas allá de lo que en la vida profana se pueda pensar.


En la simbología masónica no debemos olvidar que los símbolos que encontramos en los templos si bien reflejan una idea, pues es solo la forma de llegar al verdadero significado que es el espíritu real de lo que allí esta representado; es por eso que en los textos nos refieren que no debemos confundir el símbolo con lo simbolizado.


Entonces cuando encontramos un símbolo masón no solo encontramos un significado diremos más bien que nos trae un mensaje o un pensamiento, pero uno basado en la tradición misma de los ritos francmasónicos y el otro que es de la libre especulación filosófica basada en la racionalidad y la libertad humana. Quizás poniéndolo de otra manera se podría afirmar que es un "mensaje-enseñanza".

Pero hasta donde se puede permitir interpretar un símbolo en la masonería? Los textos de masonería nos orientan y nos dan "Un principio" o precepto guía tradicional; esto es lo que conocemos como los Landmarks, que según Hawkins son aquellos hitos limítrofes ubicados para chequear toda innovación o sobrelimitacion en el campo de la masonería.

Harry Carr en su libro "El Masón trabajando" contesta: el simbolismo no es preciso, es un arte y no es ciencia exacta no tiene límites, por lo tanto, creo, que no puede ser propiamente descrito como un Landmark. Esta quizás es una inquietud que deberíamos analizar…....pero ese es otro tema.

La simbología es entonces un patrón estructural y que sirve de guía para orientar nuestras vidas; son como leyes sin los cuales no existiría el orden y nos sumergiríamos en el caos. Desde los símbolos hasta los códigos simbólicos la complejidad de estos mismos han evolucionado como la misma masonería pero sin alejarse de su esencia misma; por eso es que hablamos de la Ciencia Simbólica en la masonería; la cual es capaz de convertir a un profano en un iniciado y a su vez darle herramientas al mismo para encontrase a si mismo a través de los símbolos y llegar a ser un hombre virtuoso.
Los símbolos que decoran la Logia expresan el cosmos; cada representación a su vez destaca una idea que no es más que uno mismo. Los símbolos son entonces ese cascaron, esa cubierta que puede ser vista por cualquiera pero solo interpretada por el masón. Ese cosmos es la representación misma del Gran arquitecto lleno de sabiduría e inteligencia que reflejados en nuestro ser, representa ese cosmos a menor escala (el microcosmos), es por ello que esas virtudes están dentro nuestro y entendiendo nuestro entorno descubriremos poco a poco ese secreto del que siempre hablamos y que no esta afuera sino adentro.

Muchas veces se confunde el secreto con lo oculto; es por ello que por mucho tiempo los masones guardaban celosamente el interior de nuestros templos; hoy en día la sociedad secreta se convirtió en una sociedad discreta pero la esencia misma de masonería no ha cambiado sigue intacta precisamente porque los símbolos siguen siendo la expresión máxima de nuestra orden. Quizás en Internet y en algunos libros se digan muchas cosas, incluso se revelan muchas de las costumbres masónicas; hay personas que buscan en lo oculto las respuestas, mas no se dan cuenta que al descubrir lo oculto se llega a un secreto y ese secreto a su vez tiene mas significado oculto que no es ni publico ni notorio. Porque el símbolo es la forma de llegar a la idea que no esta afuera sino adentro de nosotros mismos.


Fuera de los templos hay muchas personas que no entienden lo que en un taller se representa inclusive no solo se le sataniza a la masonería sino que hasta trata de hacerle burla sobre los símbolos y los rituales; para esto encontré una expresión del maestro Eliphas Levi, que dice:

"esto mi amigo, para el vulgo podrá ser una estupidez, pero la alegoría simbólica que guarda para los iniciados, es mas allá de lo que su mísero entendimiento puede comprender, si usted es sabio entenderá lo que le digo, y si no, solo vera una mera representación sin sentido".

Carl Jung dice que: " el símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano………..el orden cósmico,…………….y de sentimientos interiores como el pensamiento, orden moral, evolución anímica". El lenguaje simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.

RR:. Y QQ:. HH:. el simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero cognoscible. Es labor del verdadero Masón recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos.


Q:. H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Vall:. De lima 25 de mayo de 2009 e:.v:.



No hay comentarios:

Publicar un comentario