A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
in deo fuducia nostra
SIGNOS Y
SIMBOLOS
En la mayoría de textos de
historia se nos dice que la comunicación surgió cuando el hombre
prehistórico apareció. Este desarrolló una serie de métodos para
ser entendido por los demás; uno de los métodos que el hombre desarrolló fueron
los Signos. Estos en un principio se hacían mediante piedras de colores. Estos
signos representaban animales y a veces los paisajes que ellos veían. A esto se
le llamo arte rupestre; desde los signos rudimentarios hasta crear los símbolos
en los tiempos venideros, tuvieron un proceso evolutivo siempre
asociado a que el hombre ha tenido una peculiar vocación por lo
desconocido y por el misterio que ello encierra y que en un
principio era la misma naturaleza.
Desde aquellas primitivas
formas de comunicarse hasta expresiones como el baile, la danza y algunos
sonidos; le sirvieron para tratar de explicarse esas fuerzas superiores que no
lograba entender o que quizás aun estaba por descubrir.
Se llaman signos a los
elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de
sí mismo. En la medicina un signo de un paciente nos dice muchas
cosas como por ejemplo un rostro pálido es signo de anemia, la
piel caliente es signo de fiebre, etc.
Los símbolos por el
contrario son elementos creados artificialmente pero con la misma función, la de
decirnos algo; por ejemplo una señal de transito nos dice que no debemos cruzar
una pista, pero en realidad nosotros estamos interpretando el
dibujo.
Pero hay una gran
diferencia; ya que los signos pueden ser entendidos tanto por hombres como por
animales; mientras que los símbolos no, estos solo son interpretados por
personas.
Un símbolo es
la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una
convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que
solamente posee un vínculo convencional entre quien lo hizo y la persona que lo
va a interpretar.
Los símbolos son
pictografías con significado propio; sin embargo podemos mejorar el concepto y
podemos dar un mejor significado que es el de "ideografía",
ya que los signos visuales representan la transición de la
perspectiva visual a través de las figuras y los pictogramas a las
señales abstractas, sistemas de notación capaces de transmitir el significado de
conceptos, palabras o sonidos simples.
El mundo esta lleno de
símbolos, los vemos por doquier inclusive muchos grupos de personas tienen
símbolos que
los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. En la masonería los símbolos
van mas allá de lo que en la vida profana se pueda pensar.
En la simbología
masónica no debemos olvidar que los símbolos que encontramos en
los templos si bien reflejan una idea, pues es solo la forma de llegar al
verdadero significado que es el espíritu real de lo que allí esta
representado; es por eso que en los textos nos refieren que no debemos confundir
el símbolo con lo simbolizado.
Entonces cuando
encontramos un símbolo masón no solo encontramos un significado diremos más bien
que nos trae un mensaje o un pensamiento, pero uno basado en la tradición misma
de los ritos francmasónicos y el otro que es de la libre especulación filosófica
basada en la racionalidad y la libertad humana. Quizás poniéndolo de otra manera
se podría afirmar que es un "mensaje-enseñanza".
Pero hasta donde se puede
permitir interpretar un símbolo en la masonería? Los textos de masonería
nos orientan y nos dan "Un principio" o precepto guía
tradicional; esto es lo que conocemos como los Landmarks, que según Hawkins son
aquellos hitos limítrofes ubicados para chequear toda innovación o
sobrelimitacion en el campo de la masonería.
Harry Carr en su libro "El
Masón trabajando" contesta: el simbolismo no es preciso, es un arte y no es
ciencia exacta no tiene límites, por lo tanto, creo, que no puede ser
propiamente descrito como un Landmark. Esta quizás es una inquietud que
deberíamos analizar…....pero ese es otro tema.
La simbología es entonces
un patrón estructural y que sirve de guía para orientar nuestras vidas; son como
leyes sin los cuales no existiría el orden y nos sumergiríamos en el caos. Desde
los símbolos hasta los códigos simbólicos la complejidad de estos mismos han
evolucionado como la misma masonería pero sin alejarse de su esencia misma; por
eso es que hablamos de la Ciencia Simbólica en la
masonería; la cual es capaz de convertir a un profano en un iniciado y a su vez
darle herramientas al mismo para encontrase a si mismo a través de los símbolos
y llegar a ser un hombre virtuoso.
Los símbolos que decoranla Logia expresan el cosmos; cada representación a su vez
destaca una idea que no es más que uno mismo. Los símbolos son
entonces ese cascaron, esa cubierta que puede ser vista por cualquiera pero solo
interpretada por el masón. Ese cosmos es la representación misma
del Gran arquitecto lleno de sabiduría e inteligencia que reflejados en nuestro
ser, representa ese cosmos a menor escala (el microcosmos), es por ello que esas
virtudes están dentro nuestro y entendiendo nuestro entorno descubriremos poco a
poco ese secreto del que siempre hablamos y que no esta afuera sino
adentro.
Los símbolos que decoran
Muchas veces se confunde
el secreto con lo oculto; es por ello que por mucho
tiempo los masones guardaban celosamente el interior de nuestros templos; hoy en
día la sociedad secreta se convirtió en una sociedad discreta pero la esencia
misma de masonería no ha cambiado sigue intacta precisamente porque los símbolos
siguen siendo la expresión máxima de nuestra orden. Quizás en
Internet y en algunos libros se digan muchas cosas, incluso se revelan muchas de
las costumbres masónicas; hay personas que buscan en lo oculto las respuestas,
mas no se dan cuenta que al descubrir lo oculto se llega a un secreto y ese
secreto a su vez tiene mas significado oculto que no es ni publico ni notorio.
Porque el símbolo es la forma de llegar a la idea que no esta
afuera sino adentro de nosotros mismos.
Fuera de los templos hay
muchas personas que no entienden lo que en un taller se representa
inclusive no solo se le sataniza a la masonería sino que hasta trata de
hacerle burla sobre los símbolos y los rituales; para esto encontré una
expresión del maestro Eliphas Levi, que
dice:
"esto mi amigo, para el
vulgo podrá ser una estupidez, pero la alegoría simbólica que guarda para los
iniciados, es mas allá de lo que su mísero entendimiento puede comprender, si
usted es sabio entenderá lo que le digo, y si no, solo vera una mera
representación sin sentido".
Carl Jung dice que: " el
símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación
expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser
humano………..el orden cósmico,…………….y de sentimientos interiores como el
pensamiento, orden moral, evolución anímica". El lenguaje
simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar
conceptos precisos.
RR:. Y QQ:. HH:. el
simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas,
lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable
pero cognoscible. Es labor del verdadero Masón recordar, aclarar,
actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los
símbolos.
Q:. H:.
Gerardo Bouroncle Mc Evoy
R:.L:.S:.
INTEGRACION No 149
Vall:. De lima 25 de mayo
de 2009 e:.v:.
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