miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA


LA ACTITUD


Desde hace algunos años encontramos mucha literatura en el medio sobre temas de autoayuda, autorrealización, métodos de llevarse bien con uno mismo, etc. Miles de ellos nos inundan cada día, pero creo que si en realidad uno de ellos sirviera no habrían tantos. El ser feliz o estar bien con uno mismo solo depende de la actitud que tomemos frente a la vida, pero a la vez como podemos medir esa respuesta o esa actitud, o de donde sacamos el patrón de sentirse bien?.


La actitud es la forma de actuar de una persona, es decir que es la forma en que se comporta un individuo frente a las cosas o hechos. Sin embargo muchas de nuestras conductas son aprendidas y siguen un patrón dado por la sociedad en la que nos encontramos; debemos darnos cuenta que hay muchas sociedades con patrones y modelos distintos; cual sería el más adecuado? Cual esta en lo cierto y cual no?


A lo largo de la historia y con el avance de la tecnología y la ciencia el ser humano ha tratado de adecuarse precisamente a esos patrones externos y a cumplir necesidades del medio externo, nos hemos alejado del interno. Pero cual ha cambiado mas? Pues el externo; ese mundo que cambia constantemente, esa necesidad de adaptación a lo nuevo hace que el hombre centre más sus esfuerzos hacia fuera que hacia adentro. Sin embargo hay algo que no ha cambiado en miles de años y es la esencia del ser humano, el ser interno que llevamos y que es el espíritu mismo que nos mueve y que es el verdadero patrón de comportamiento, el verdadero responsable del "sentirme bien" de hacer lo correcto y de actuar adecuadamente.


Es bueno tener en cuenta que enfrentar la vida es una actitud, y que las actitudes en realidad tienen origen en la mente y la vida supera la mente. Las actitudes las hemos hecho nosotros a raíz de nuestras experiencias y nuestros prejuicios. La vida no es creada por nosotros, mas las actitudes si.


Entonces debemos tener buena actitud hacia la vida?...... O simplemente vivirla. Si estamos hablando de tener buena o mala actitud hacia la vida pues ya la estamos condicionando y estamos esperando algo a cambio, que nos puede generar expectativas e incluso ansiedad por no recibir lo esperado.


En la Biblia se hace referencia que el Rey Salomón era un hombre justo porque actuaba con equidad dando a las personas lo que les correspondía y que era lo mas adecuado. Salomón no se imponía ante nadie, simplemente actuaba con justicia. El imponerse a la vida es cuestionarla desde su esencia ya que esperamos algo a cambio y no un equilibrio, el condicionar la vida es la peor de todas las actitudes quizás; es por ello que escuchamos que ¡hay que vivir la vida ya que la vida es una sola!


Entonces tener una actitud hacia la vida es estar abierto a todo, pero partiendo de adentro hacia a fuera y no de afuera hacia adentro. Partiendo de quien somos realmente, de que tenemos dentro y de que medios nos valemos para poder sacar esa llamada actitud hacia la vida.


Contamos con ese espíritu o ese nivel de conciencia que tiene herramientas fuertes para conectarse con el exterior que son nuestros sentidos; olfateemos el entorno, gustemos los sabores, miremos a nuestro alrededor llenándonos de colores, toquemos texturas, escuchemos a la naturaleza hablarnos; abrámonos hacia el exterior y conectémonos con la vida misma.


Mucho escuchamos de la ley de la atracción que todo lo atraemos hacia nosotros y que todo el universo confabula para nuestros deseos, siendo así tan fácil uno podría desear lo que sea; pero solo basta desearlo? Porque si es así también estamos condicionando la respuesta del mismo universo y si lo hacemos de esa manera esperando algo a cambio pues nos generara tristeza y pesar de no ser lo esperado, entonces estaremos teniendo una mala actitud hacia la vida por no recibir lo que creemos que nos debería tocar. Suena como un trabalenguas porque al final no encontramos el camino correcto de la verdadera actitud hacia la vida; la más correcta ni la más adecuada.


Un iniciado es un ser nuevo, un ser que acaba de nacer y que esta dispuesto a aprender y a vivir una nueva vida o digámoslo mejor: a vivir la vida; pero que podemos aprender y de quien? De nuestros maestros? Son en realidad los indicados para enseñarnos el camino correcto y empezar a vivir la vida? O ellos nos van a condicionar y nos van a poner parámetros regresando al inicio, a ese condicionamiento o a los prejuicios. Cuales son los principios que necesitamos para empezar a comprendernos a nosotros mismos, conectarnos con el exterior y buscar esa actitud hacia la vida?


Es la vida una filosofía o un misterio? Los budistas se centran más en el misterio mismo de la vida. Pero podemos caer en lo mismo que referí al principio, que cada sociedad tiene sus propios patrones, lo que debemos de tener en cuenta es que se nos imponen patrones de conducta mas no de vida.


Los principios Herméticos llamados los siete principios universales conocidos en el Kybalión son quizás la prueba más clara de encontrar una respuesta adecuada, a ese buscarnos a nosotros mismos, saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos; entonces podremos decir que vamos a tener realmente una actitud adecuada hacia la vida y por ende no regirnos de los patrones sociales sino de los verdaderos, de esos principios que desde hace miles de años hicieron al hombre comprender un poco su entorno y que lamentablemente han quedado relegados para algunas religiones o grupos de personas que lo han tratado de interpretar para su beneficio propio o para algún interés.


Es por ello que cuando leemos esa literatura con rasgos metafísicos y explicaciones nada convincentes en esos libros de autoayuda y autorrealización personal, nos debemos de dar cuenta que el fin muchas veces es comercial y nada vivencial. Empecemos por entender esos principios Herméticos y darles el verdadero sentido que nuestros antepasados pudieron comprender y que en el tiempo se fueron perdiendo o quizás se quedaron ahí esperándonos; esperando que ese constructor se dedique a edificar ese templo interno y llenarlo de sabiduría para que de una vez por todas se conecte con el medio externo y generar un todo armónico.


¿Cuales son esos principios Herméticos?


1º Principio de Mentalismo. EL TODO es MENTE; El universo es mental. Este principio incorpora la verdad de que "todo es mente".

2º Principio de Correspondencia. "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba".

3º Principio de Vibración. Nada descansa; todo se mueve; todo vibra.

4º Principio de Polaridad. Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante es lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas.

5º Principio del Ritmo. Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa.

6º Principio de Causa y Efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley. Causalidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; Hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley.

7º Principio del Género o de la Generación. El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino: el género se manifiesta en todos los planos. Este principio incorpora la verdad de que hay un GÉNERO manifestado en toda cosa; los principios masculino y femenino están siempre en funcionamiento.

Se dice que La Filosofía Hermética es una filosofía operativa, eso significa que el estudiante de Hermetismo ha de convertirse en un operador de su propia realidad, en un hacedor, en un transformador de las condiciones que lo limitan y lo esclavizan diariamente a esas actitudes represivas y a los prejuicios; ha de convertirse en ese alquimista que pasa del simple metal al oro puro; a ese Masón que lleva la sabiduría dentro de si; que paso de a ser un constructor exterior en un constructor interior en el más puro sentido de la palabra, en el verdadero sentido que es el de "ser Mejor".

Muchos confunden que ser mejor es saber más que los demás; hago referencia a Lao Tse: "No estés orgulloso de lo que sabes. Si sabes que sabes, eres ignorante. Si sabes que no sabes, eres sabio. Un hombre absolutamente sencillo no sabe ni lo uno ni lo otro, si sabe o si no sabe. Vive sin consciencia de su personalidad".

RR:. Y QQ:. HH:. Entonces profundicemos en nuestras enseñanzas que nos vienen de adentro, que van a ser el verdadero modelo de vida, para así poder tener la "Verdadera Actitud" hacia ella; no hay que confundir el actuar en nuestra vida diaria y profana y tratar a la vida como un problema; la vida misma es un misterio; no temamos enfrentarla, simplemente "hay que vivir la vida".

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149


Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy


Vall:. De lima 27 de agosto 2009   e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario