A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
IN DEO FIDUCIA
NOSTRA
EL BRINDIS
MASONICO
El chocar las copas a
manera de bridar es una costumbre que no tenia mucho que ver con desearse una
buena salud antiguamente; esta costumbre se originó probablemente por el siglo
IV a. C. en Roma ; por aquella época para asesinar a alguien era usual envenenar
las copas, por lo que se adoptó como signo de confianza el chocar las copas
fuertemente, esto producía que el contenido de una copa se mezcle con el
contenido de la copa de la otra persona; así quedaba demostrado
que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos
bebían de lo mismo.
De igual manera la
expresión "a la salud", se origina con la historia misma del vino, ya que por
esa época se acostumbraba luego de una campaña o guerra celebrar la victoria con
una comilona para todos, pero como se preparaban banquetes y no se contaba con
refrigeradoras como hoy en día, pues mucha de la comida se
fermentaba y tenia graves consecuencias digestivas, entonces antes
de comer se tomaba vino preparando el estómago y se les deseaba a los comensales
que tengan una buena salud al terminar la comida.
En algunos escritos
griegos se hace referencia al vino y a la salud, ya que este licor "tenia en su
interior espíritus" que en algunos casos eran invocados para atraer una buena
salud.
Como fuere, hasta el día
de hoy el brindar se ha convertido en un acto de reciprocidad entre dos o
más personas; es el momento de una celebración en el
que las personas levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos.
El brindis es tan antiguo como el hombre mismo sin embargo la palabra "brindis"
no es muy antigua, ya que deriva del modismo alemán "ich bring
dir's" que significa "yo te lo traigo", que solían
pronunciar los soldados del ejercito de Carlos V cuando saquearon la ciudad de
Roma en 1527 y que los italianos lo tradujeron como "brindisi" llegando luego al
español como "brindis".
Ya en los textos de
Masonería se mencionan los brindis desde 1719, en donde en las ceremonias se
hacen referencia como una forma de beber a la salud de otro Hermano Francmasón;
Anderson y el Duque de Warton mencionan muchas formas de brindar y de expresarse
correctamente, lamentablemente hoy en día han quedado en desuso por lo extensos
y largos que resultan los discursos que en ellos se emiten. Asimismo de hace
referencia ya al "Brindis del Francmasón" en muchos textos como
parte de las tenidas; uno de ellos y muy representativo de la
Masonería es el siguiente:
"Este brindis va dedicado
a la Salud de nuestra sociedad y de todos los Hermanos fieles que
guarden su juramento de discreción. Mientras Juramos el amarnos mutuamente, no
conocerá el mundo otra orden semejante a nuestra noble y antigua fraternidad.
Así es que ¡dejad al mundo que se sorprenda en la contemplación de los
misterios! Y Brindemos Hermanos por todos mutuamente!".
El brindis consta de tres
partes:
1. El brindis verbal; en el que la persona toma la palabra e indica una razón para el brindis y en la que esta de por medio no solo el motivo sino la palabra ¡Salud!. En el R:.E:.A:.A:. se brinda diciendo: ¡Fuego!….¡gran fuego!…..¡perfecto fuego!.
2. El acuerdo; esta parte lo hacen los presentes con los que se brinda y ratifican lo dicho levantando sus copas en el aire, lo cual a menudo se acompaña de sonoros gritos o murmullos de aprobación, ya sea repitiendo las palabras del brindis o simplemente ¡Salud!
3. El trago simbólico; es una forma de confirmar el deseo y no importa si es un pequeño sorbo o un gran trago.
Dentro del propio ritual
del brindis masónico en el banquete, existe un lenguaje peculiar, este
vocabulario no tiene en realidad nada de esotérico ni mágico como si lo tiene el
brindis mismo; en realidad la popularidad del lenguaje se debe únicamente a que
hubo muchos militares ingleses y napoleónicos que fundaron logias en España, y
de ahí que su ceremonial se mantuviese con posterioridad a su retirada; asimismo
se emplea terminología propia de los constructores, ambas formas han quedado
establecidas ya en los rituales y su nomenclatura esta en la literatura actual
para nombrar los utensilios y el mismo
banquete:
· Alimentos : materiales
· Agua : pólvora floja
· Cucharas : llanas
· Cuchillos : espadas
· Café : pólvora negra
· Fuentes : tejas poderosas
· Licores : pólvora fuerte
· Luces : estrellas
· Mantel : gran bandera
· Mesa : tablero
· Pan : piedra tosca
· Platos : tejas
· Pimienta : arena negra
· Servilleta : bandera
· Sillas : Estalos
· Sal : tridentes
· Vasos : cañones
· vino : pólvora roja
El brindis respectivo se lleva a cabo luego de salir del Taller, la parte externa es una zona denominada los pasos perdidos; los HH:. Deben dirigirse hacia el salón de Banquetes; es importante diferenciar si se trata de un banquete blanco o por el contrario se trata de una Tenida de Mesa, en cuyo caso durante toda la ceremonia en que la sala deberá estar a cubierto. En el R:.E:.A:.A:. el salón de banquetes en una continuación de los trabajos de logia, mas no de los trabajos ordinarios ya que estos terminan en el taller.
El brindis del Masón no tiene carácter profano; es por eso que debemos realizarlo con el verdadero sentido esotérico y con la debida ritualistica; nuestros ágapes tienen un sentido sagrado, ofrecido A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. a través de su creación del Cosmos, de los solsticios, de
Así como 7 simboliza la perfección en el Arte real y como siete masones hacen una logia "justa y perfecta"; así también como siete notas contemplan la escala musical que reproduce el sonido de los 7 planetas en su rotación; pues 7 son los brindis que hace el Francmasón; costumbre que viene de las logias de Francia y tomada de las de Inglaterra que en un inicio se denominaron "Santés d´obligation" debido a su obligatoriedad en los rituales.
Estos 7 brindis son de la siguiente manera.
1er. BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LA PATRIA Y SU PRIMER MANDATARIO:
El Hierofante ofrendaba el Primer Brindis al Sol, Rey del Universo al cual debe la naturaleza su exuberante fecundidad, en nuestros días este primer brindis se hace en honor a
2do BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LA GRAN LOGIA DEL PERU Y SU M:.R:.H:.G:.M:.
Según los antiguos misterios, el segundo brindis se ofrecía en honor a
3er. BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LA LOGIA OFERENTE Y SU V:.M:.
En los antiguos misterios, el Tercer Brindis lo hacían en honor a Marte, Divinidad que presidía los consejos y los combates, hoy se hace por
4to.BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION :
En los antiguos misterios, este brindis estaba dedicado a Mercurio, por ser el Dios de
Este brindis nos da oportunidad para manifestar que siempre que nos reunimos en un refrigerio fraternal, nos acordamos de los HH:. que forman las columnas de las Logias de
5to. BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LAS LOGIAS DE LA AMISTAD Y LA
CORRESPONDENCIA :
En los antiguos misterios nos señalaban que lo ofrecían en honor de Júpiter, Dios de la prosperidad y de
Este brindis de alto significado de fraternidad, nos indica de por si que lo ofrecemos en honor de las Logias con las cuales mantenemos correspondencia, haciendo más sólida los lazos que unen a la fraternidad masónica.
6to: BRINDIS DE ORDENANZA,
TEMA LIBRE:
En los antiguos misterios nos dicen que se ofrecía a Venus, Diosa y Símbolo perpetuo de la madre naturaleza, Diosa de
7mo: BRINDIS DE ORDENANZA,
POR LOS HH:. EN DESGRACIA ESPARCIDOS SOBRE LA SUPERFICIE
DE LA TIERRA :
En los antiguos misterios se hacía en holocausto al Padre Saturno, cuyos múltiples satélites lo circundan en apretado y cariñoso abrazo.
Es brindis se hace de pié y en silencio y es dirigido por el V:.M:. del Taller, y se brinda pensando en los HH:. en desgracia que se encuentran al amparo del que nada nos niega en nuestra tribulaciones, el G.·.A.·.D.·.U.·.
RR:. Y QQ:. HH:. Brindemos pensando siempre en Nuestra Augusta Orden y en esos principios de Libertad, igualdad y Fraternidad; os dejo un pensamiento de Joseph Fort Newton extraído del libro "Los Arquitectos":
"Sueña el hombre que es libre pero estaría más en lo cierto si usara la palabra Lealtad en vez de la libertad; puesto que solo logra ser libre cuando obedece a las leyes de la vida, de
¡Salud!
Es mi Palabra
R:.L:.S:. INTEGRACION
No 149
Q:.H:.
Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Vall:. De lima 11 de
setiembre e:.v:.
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