lunes, 14 de mayo de 2012


DAR GRACIAS: CONEXIÓN SUPERIOR

M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

En nuestra infancia miles de  veces  se nos pidió dar gracias por esto o aquello; es quizás hasta repetitivo como de niños se nos enseña a ser agradecidos; por los alimentos, por un regalo, por un dulce, etc.; cualquier cosa que se pone a nuestro alcance es tributario de agradecerlo. Con cada acto de nuestras vidas se nos dice que debemos de ser agradecidos y demostrarlo, pero en realidad con quien es que debemos de ser agradecidos? Lo primero que se nos enseña es a serlo con nuestros Padres, estos seres que nos dieron la vida y a los que les debemos el bienestar de nuestros primeros años; asimismo y conforme crecemos debemos según la ley Mosaica debemos de Honrarlos. Sin embargo les agradecemos la vida; entonces deberíamos estar agradecidos por la vida o a la vida como dice el poema de Violeta Parra “gracias a la vida que me ha dado tanto”. Pero es pues al final que le estamos dando gracias a ese Dios en el cual creemos; primero reflejado en nuestros Padres hasta que poco a poco en nuestro desenvolvimiento diario y en el crecer espiritual sentimos la necesidad de buscar a nuestro ser superior y darle gracias a él.

Desde la aparición del hombre en la tierra, este ha tenido una forma de conectarse con sus seres superiores o Dios y es a través del agradecimiento. Desde las formas más rudimentarias hasta el misticismo de los rituales, el hombre siempre ha estado fascinado con las formas de agradecer o retribuir a Dios por todo; desde la vida, el pensamiento, la comida, los cambios estacionales, etc., el hombre vive en un constante agradecer por lo recibido.

La palabra gracias viene del Latín “gratias” la cual deriva de gratus o agradable. El significado que el latín de la a gratias es honra o alabanza; quizás por ello de “honrar  a nuestros Padres” es lo primero que se nos enseña como mencioné anteriormente.

Sin embargo y en los escritos antiguos se ha encontrado la palabra Cratia relacionado a “favor” o “reconocimiento de un favor” sobretodo en el antiguo griego en donde aun no se hacía uso de la “G”. De ahí que Afrodita cuenta con las “carites “o tres gracias dadas por Zeus para recordarle siempre ser hija de Dioses; la abundancia, la alegría y la belleza; es por ello que el ser agradecido está relacionado con tener más o sea abundancia, alegría o gozo y belleza o sabiduría.

En las sagradas escrituras vemos constantemente esta fascinación por rendir tributo o dar gracias a Dios; desde Caín y Abel que es el ejemplo más claro de ser Agradecido con lo mejor que tenemos; en el pasaje bíblico se hace mención a que Abel llevo al ganado más gordo que tenia mientras que Caín llevo parte de su cosecha; no hay mención a que llevó  lo peor sino que simplemente se dedico a dar parte de lo que tenía y no lo mejor que tenia; es decir que Caín solo se limito a cumplir con lo que la tierra le dio y no dio lo mejor de su cosecha. Esto significa que cuando Queremos demostrar agradecimiento no se trata de cualquier cosa sino de una ofrenda especial, la cual debe salir de lo ordinario y cotidiano e ir más allá, es decir debe ser dada con amor y no solo por cumplir.

Los antiguos celtas tenían festivales agrícolas para dar gracias a Dios por las cosechas, usaban de los mejores materiales para preparar pan en formas y figuras que representaban a los Dioses para ser quemadas en una hoguera; estos no podían ser consumidos por mortal alguno. Este es un ejemplo como se seleccionaba muy bien los materiales especiales para honrar a los Dioses. Sin embargo y aún con adversidades en el clima y las cosechas,  siempre se rindió culto y agradecimiento a los Dioses ya que se deben pues agradecer las cosas buenas y las que no lo parecen, estos antiguos pobladores pues confiaba en la sabiduría y la voluntad de los dioses.

Abraham como los antiguos patriarcas hacían sacrificios con animales a manera de Honrar a Dios, no solo como una muestra de agradecimiento buscando a Dios (“Buscad y encontrareis”);  sino como una forma de pedir un favor o una Dadiva (“pedid y se os dará”); asimismo de conectarse con ese Dios (“buscad y encontrareis”). Esto significa que una ofrenda de agradecimiento es un vehículo por el cual nuestros antepasados nos enseñaron una mejor manera de conectarnos con ese Ser superior. Cuando somos agradecidos y somos consientes de que estamos dando lo mejor de nosotros estamos en intimo contacto con ese ser elevado que es nuestro ser.

De igual manera,  no solo encontramos rituales con animales y elementos de la naturaleza para Dar gracias; una forma de expresión es sin lugar a dudas los Salmos que son precisamente alabanzas a Dios; desde los canticos Egipcios como el Himno a Aton que incluso sirvió de inspiración para algunos canticos Cananeos hasta los del propio Rey David, el ser humano encontró diversas Formas de dar ese “Gracias A Dios” por todo lo bueno o no tan bueno dado en la Tierra. Un ejemplo claro es el Salmo 95:2

"Vengamos ante su presencia con acción de gracias; aclamémosle con salmos."



Jesús en la última cena tomo el cáliz y dando gracias a Dios lo repartió entre sus discípulos a manera simbólica en aquella noche de Pascua Judía, no ofreciendo el cordero Pascual sino a  él mismo a manera de sacrificio representado en el pan y el vino a manera de cuerpo y sangre,  materia y espíritu. Los primeros cristianos conmemoraban en sus rituales una nueva forma de agradecer a Dios dándose uno mismo como lo dejo como enseñanza Jesús a sus discípulos; este hecho llamado Eucaristía que viene de las raíces “eus charisthis” que se traduce como “demos gracias” representa para  los cristianos ese “Dar gracias” a Dios reflejado en el ritual de la comunión. El ser agradecidos con Dios no solo debe estar reflejado en nuestro sacrifico de dar algo sino de recibirlo a la vez simbólicamente; así como Abraham  sacrificaba un animal como ofrenda dando gracias y esperando una dádiva o gracia divina; la eucaristía es un acto reciproco y de comunión o acercamiento con ese ser superior que es Dios.

Los templarios en sus rituales efectuaban la Eucaristía a manera de Agradecimiento a Dios; estos rituales eran efectuados por unos sacerdotes que se encargaban de ver la parte espiritual de los Hermanos y recordarles a cada momento que sus acciones debían estar siempre acompañadas de entrega total ya que el pago Divino que Dios era defender su Nombre sagrado la cual era toda una “Gracia”.

Cuando los colonos ingleses llegaron al nuevo mundo a vivir y tuvieron su primera cosecha en 1620, no tuvieron mejor idea que celebrarlo con una gran cena  invitando a los indígenas que los habían ayudado a sobrevivir. Este día dieron gracias a Dios por todo lo recibido hasta el momento; este ritual lo efectuaron año a año hasta que lo instauraron como tradición. Con el correr del tiempo se convertiría en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El 1º de enero de 1795, el primer presidente y Masón, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias:

"Es nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que dé El experimentamos..."

Ser agradecidos pues siempre ha estado ligado al Universo en sí, a tratar de manifestar externamente cuan dichosos estamos con ese ser Superior por lo obtenido; sin embargo y como mencioné anteriormente las gracias van por todo lo bueno y lo no tan bueno como los antiguos habitantes realizaban; ser agradecido por lo recibido es estar  engracia por lo que tenemos bueno o malo,  quizás es algo como si al recibir un regalo que nos guste lo recibimos con alegría y si recibiéramos un regalo no esperado o repetido pusiéramos mala cara. Al final lo recibido siempre llega a ser un regalo y como tal debe ser aceptado.

La  gratitud  produce más cosas por las que estar agradecido y aumenta la abundancia como pensaban los griegos;  La falta de gratitud solo produce tristezas,  resentimientos, soledad y no permite crecer espiritualmente.
Debemos ser agradecidos por lo que tenemos, sin importar la cantidad ni la calidad, volviendo al poema de Violeta parra: “debemos ser agradecidos a la vida porque nos ha dado tanto”;  El ser agradecidos en la vida nos conecta con nuestro Ser superior con ese dios lleno de Fuerza y sabiduría, eso significa que nosotros mismos nos llenamos de esa Fuerza y Sabiduría para poder convertir las adversidades en oportunidades, los problemas en soluciones, las pérdidas en ganancias y sobre todo es un medio muy potente para poder ser felices.
RR:. Y QQ:. HH:. Luchemos por un mundo lleno de Gratitud y parabienes; fomentemos en ese mundo profano en el que circulamos diariamente lleno de desanimo y de críticas una luz de esperanza y de buenos sentimientos,  enseñemos a dar Gracias a los que nos rodean por todo lo que tenemos en mayor o menos medida porque al final hemos recibido el mayor regalo del mundo que es “la vida”.

Es mi palabra V:.M:.

R:.L:.S:. Integración No 149

Vall:. De Lima 24 de noviembre 2010 e:.v:.


No hay comentarios:

Publicar un comentario