lunes, 14 de mayo de 2012


LA GRANADA

M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

La Granada es el fruto del árbol llamado Granado, cuyo nombre científico es “Punica Granatum”, este nombre de púnica se debe a que los fenicios las llevaron a roma en las guerras púnicas. El Granado es de bello aspecto, de ramas flexibles con espinas en sus extremos, de hojas de color verde-rojizo de forma lanceolada es decir en forma de punta de lanza. Sus flores son de una belleza particular, es por ello que con frecuencia la encontramos como ornamento en Parques y jardines.

Las flores del Granado son de color rojo vivo y sus estambres son amarillos. Sus frutos, las Granadas, son de forma globosa, coronadas por los restos de los sépalos del cáliz, y que se conocen en Botánica con el nombre de “Balaustas”, siendo el granado el único en el reino Vegetal con esta forma.

Las Granadas, en su exterior se encuentran envueltas por una corteza dura, rígida y coriácea, de color que va del amarillo hasta el rojo intenso. En su interior encontramos numerosos granos en forma de prismas de color rojo-marrón, de sabor agridulce, de olor agradable, separados entre sí por finas membranas de color amarillo claro.

Las Granadas se utilizan en la preparación de bebidas y jarabes. También se emplean en la coloración de los vinos. Por otra parte, la corteza, por su alto contenido de tanino, se le emplea en el curtido de cueros, y en farmacología ha dado excelentes resultados como anti-helmíntico, es decir, combate a los gusanos intestinales, especialmente la tenia.

LA GRANADA EN LA HISTORIA

Se dice que la granada era el fruto prohibido del “Paraíso”, en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la “fruta de la fertilidad”.

El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la Antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que le afectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas.

La granada se encuentra en muchos documentos antiguos. Se sabe por ejemplo del cultivo de la granada  desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se encontraba en los jardines colgantes de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios.  La Granada fue conocida en el antiguo Egipto y se cultivaba ya en la décima octava dinastía, o sea, alrededor del año 1.500 a.c. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza; el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla. Hades el dios del mundo subterráneo rapto así a la hermosa Perséfone; su madre la diosa Era la busco desesperadamente hasta encontrarla  y recuperarla pero Perséfone había comido 7 granos de una  granada. Al haber comido la granada había roto el ayuno aconsejado por Zeus para salir de ahí, es por ello que fue obligada a regresar nuevamente a los infiernos, finalmente llegaron al compromiso de que Perséfone pase parte del año con Era la diosa de la fecundidad dando así origen a la expresión de “júbilo de la primavera” y el resto del tiempo con el dios del mundo subterráneo de este modo surgió del “desapacible invierno”.

Asimismo se hace mención en la mitología Griega que  un granado broto de la sangre del dios del vino Dionisos cuando fue despedazado por los titanes es por ello que el fruto se abre como una herida mostrando su interior rojo, la granada simbolizaba la promesa de resurrección pues Rea la abuela de Dionisos logro devolverle la vida.

Los romanos al aceptar a los dioses Griegos y cambiarles su Nombre también aceptaron parte de la significancia de sus tradiciones, al ser la granada  símbolo de fecundidad  y exuberancia, (atributos de las Diosas Era y Afrodita las diosas del amor y de la fecundidad), pues en roma el tocado de las novias estaba hecho de las hojas del granado.

La tradición judeo cristiana ve en el granado un símbolo de exuberancia,  fue uno de los frutos de la ansiada tierra prometida al igual que las uvas e higos, frutos de la tierra fértil que por medio de la palabra de Moisés, Dios había prometido a los hebreos durante los 40 años que pasaron en el desierto “ yave vuestro dios os va a introducir en la tierra buena, tierra de torrentes de fuentes, de aguas profundas que brotan en el fondo de los valles y sobre los montes tierra de trigo, de cebada, de viñas, de higos y granados, tierra de olivos aceite y miel”

En la segunda noche de Rosh Hashaná el pueblo Judío come  una fruta nueva  y se recita  la bendición de shehejianu “Quien nos dió vida”. Muchos judíos tienen la costumbre de usar una granada para ello y es debido a los simbolismos especiales que posee;  La granada es una de las Sheva Miním “Siete Especies” de plantas con las que Eretz “Israel” es bendita, y por consiguiente requiere de la bendición posterior contenida en el Sidor Tehilat Hashem o el libro de las plegarias. La granada también es símbolo de integridad, porque sus 613 semillas corresponden a las 613 Mitzvot  o preceptos de la Torá.

El rey Salomón usó la granada como emblema decorativo en el Beit Hamikdash o Templo de Jerusalén y también tenía su propio huerto de granadas.  El hecho de que tanto el fruto como la flor del Granado  se emplearon en ornamentación arquitectónica en el Templo de Salomón es algo que no se discute, en la Biblia encontramos  en el Libro 1° de los Reyes, cap. VII, vers. 20 y 21, que las dos Columnas que había a la entrada del Templo de Salomón, construido por el Maestro Hiram, tenían sobre sus capiteles, 200 Granadas cada una.

LOS MASONES Y LA GRANADA

La granada es un fruto Otoñal, es el momento en que este fruto está maduro y que se debe aprovechar; de dejarse en el árbol este fruto se empieza a abrir y los granos se exponen a ser comidos por algunas aves; algunos granos caerán al suelo y darán origen a un nuevo árbol, este ciclo de vida nos demuestra la belleza de la naturaleza y la fuerza fecunda de aquella semilla. Los masones somos esas semillas algunas caerán y germinaran nuevos árboles y mas frutos, son los verdaderos masones que son fértiles; aquellos que fueron devorados por las aves nunca pudieron germinar nada, fueron tragados por el mundo profano lleno de vicios y abandonaron la unidad. Asimismo,  la flor del granado que tiene una belleza extrema en color y delicadeza, nos hace recordar a los Masones precisamente que una de las columnas de nuestros templos es “la belleza”, lo compacto del fruto y su rigidez nos recuerda a la otra columna “la fuerza”.

El fruto mismo de la Granada es duro y compacto por fuera, con un caparazón casi impenetrable; cuando ahondamos en él podemos apreciar por dentro una serie de semillas de color rojo intenso unidas unas con otras de manera homogénea pero separadas por una pequeñísima membrana; es por ello que la granada siendo una unidad externa, dura e impenetrable nos dice a Los Masones que estamos unidos en un solo ideal pero a la vez somos independientes y libres dentro de esa caparazón que son  nuestros templos y que cada uno de nosotros somos esas semillas que empezamos a crecer y madurar dentro de ese fruto y que mientras estemos siempre unidos formaremos la Unidad que nos hará fuertes e impenetrables. La separación de estos granos rompe no solo la unidad del fruto sino que a la vez las membranas que cubren las semillas se rompen y dejan expuesto el liquido de estas como si el fruto llorara por la ruptura precisamente de esa unión; los masones estamos así unidos por esa hermandad que nunca se puede romper.

Como hemos podido apreciar, aquellas granadas que decoran nuestras dos columnas en el   R:.E:.A:.A:. Tienen una significancia que va mucho más allá de un simple adorno, al igual que  en el Templo de Salomón eran el recordatorio de la unidad Judía, en nuestros templos nos expresan exactamente lo Mismo la unidad y Universalidad de la Masonería en el cosmos.

El simbolismo de las Granadas, colocadas entreabiertas sobre las Columnas de los Templos, nos enseña que ellas son las representación de la Unidad, principio y precepto tan necesario para poder lograr la estabilidad de los grupos sociales y, por lo tanto, la estabilidad de todos los Hombres y de todos los Masones esparcidos sobre la superficie de la Tierra.

Los Masones somos también semillas esparcidas por todo el mundo. Cuando nos iniciamos precisamente nos convertimos en Semillas nuevas  “Neófitos”; entramos en una Orden Universal para aprender los preceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad para comprender y practicar La tolerancia, el amor y el respeto hacia nosotros y hacia el mundo. Esa misma semilla que tiene un sabor dulce y un sabor ácido a la vez y que nos recuerda nuestra iniciación con el trago dulce y amargo que son las cosas buenas y no tan buenas que nos toca vivir y que harán madurar nuestro carácter viviendo en estrecha unión con nuestros Hermanos.

Cada Granada representa pues una logia por dentro, organizada y con cada semilla ocupando un espacio justo y perfecto. Cada semilla lleva dentro de si ese potencial de germinar un nuevo árbol como mencione anteriormente, pero si esa semilla es estéril, nunca podrá germinar en nada; esa semilla debe llevar en si  el contenido necesario que es el estudio de las virtudes para ser útil para sí y para los demás. Es en la logia que aprendemos a ser verdaderas semillas pero fértiles, no estériles, solo así comprenderemos el significado real de nuestro espacio dentro del universo, la búsqueda de la Verdad, de esa luz de ciencia y virtud que solo se logra con la unidad y el esfuerzo de todos los Hermanos y de todos los Masones en el Mundo.

De igual manera la granada representa en si la Masonería Universal ya que las mismas semillas representan a su vez a las logias del mundo sobre esos dos pilares que al igual que en el templo de Salomón nos recuerda que solo unidos haremos un Mundo Mejor.

Es mi palabra V:.M:.

R:.L:.S:. Integración No 149

Vall:. De Lima 13 de mayo 2011 e:.v:.


No hay comentarios:

Publicar un comentario