jueves, 24 de mayo de 2012

RITO, RITUAL Y LITURGIA
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
La palabra “rito”se refiere en concepto a la costumbre o ceremonia que se repite siempre de la misma forma; en la religión hablar de Rito es mencionar al conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas. Están presentes el todas las religiones del Mundo y desde los orígenes más remotos, casi siempre con gran aparato y solemnidad. Los ritos han sido diversamente clasificados; los más destacados son los de participación como la plegaria, el sacrificio y la consagración, y los de propiciación con que se expían las culpas.
Sin embargo el término “ritual” también es utilizado en la psicología para hacer referencia a conductas repetitivas anormales, como por ejemplo en el trastorno obsesivo-compulsivo. Los estudiosos de la conducta animal emplean la palabra ritual para explicar el comportamiento pre establecido de algunos animales, como, por ejemplo, durante las exhibiciones de los cortejos nupciales.
Estos conceptos confluyen en uno solo y es el acto en sí de un hecho cualquiera con un fin específico que quizás es solo entendido por el que lo hace o los que participan en él.
MASONERIA
El “Rito” en realidad es un acto formal en el que intervienen personas que realizan una serie de acciones estereotipadas; es decir que puede considerarse como un drama representado. El rito implica que las acciones que se realizan sigan normas rígidas e inamovibles, asimismo esta representación no cuenta con audiencia alguna, los que intervienen en el rito son participantes en él; de igual manera encierra un carácter sagrado o religioso con un fin de tipo moral. Los orígenes son siempre históricos, no son cambiables y encierran a su vez un carácter de compromiso propio de cada persona.
Casi sin querer los ritos forman parte de nuestra vida diaria y lo han hecho a lo largo de la existencia misma del hombre, desde las actividades más simples como en la época prehistórica los ritos de los cazadores hasta un matrimonio que implica un rito de carácter social. Esto significa que quizás la mayor parte de los actos que habitualmente hacemos obedecen a normas establecidas a lo largo de la vida y que en cada ocasión un rito está de por medio para darnos las pautas adecuadas, lo vemos a diario en un cambio de Mando en el Gobierno, la coronación de un rey, la elección de un Papa, etc., sin embargo estos ya cuentan con audiencia y han pasado de ser un rito a un evento protocolar con connotaciones sociales e inclusive necesarios para un continuismo en la tradición pero de carácter meramente social.
Los “rituales” se refieren a la ejecución de acciones y la manipulación de objetos que conllevan complejos significados simbólicos que no resultan fáciles de comprender más que por los miembros que en ella participan; además de alguna forma son análogos a los símbolos inherentes al arte y arquitectura, la mitología y la poesía. Los elementos que se utilizan van desde utensilios simples hasta los más complejos como la sangre misma; las connotaciones asimismo tienen un sentido formal y participativo, pero siempre ligados a la Simbología.
Quizás por ello es que los rituales que se realizan al interior de una sociedad secreta pueden parecer no lógicos y hasta descabellados, ya que solo las personas implicadas son capaces de entenderlo, comprenderlo y asimilarlo. El poder que en ellos está tiene un carácter mágico y especial para cada uno de los participantes, es por ello que en los ritos de iniciación la relación que el iniciado tiene con el momento es diferente e inherente al individuo que lo va experimentar. El ritual que tiene asimismo un carácter repetitivo es precisamente para afianzar el sentimiento interno y la conexión de todos los participantes a la hora de su ejecución, es decir reforzar el conocimiento mediante los elementos simbólicos mejorando la percepción de lo que allí se está ejecutando.
La formalidad a la hora de la realización del ritual es el momento más importante es sí ya que el mínimo de distracción hará que este se convierta en simplemente un evento más sin sentido ni fin.
En la Masonería los ritos son la base del conocimiento interno y los rituales son los elementos que se emplean para orientar precisamente ese conocimiento hacia un entendimiento superior. Los ritos de iniciación son el ejemplo más claro de cómo el ser humano puede entrar en un nuevo plano de conocimiento al ser sometido a pruebas y estar bajo un estado o posición de vulnerabilidad extrema para luego ser incorporado al seno de una nueva sociedad. Asimismo el rito se convierte en parte de la vida misma del iniciado luego de participar ya activamente en los rituales que le darán una mejor orientación sobre su desempeño dentro de una Logia que lo traducirá luego en su quehacer diario.
Nada de esto se podría ejecutar si a lo largo de la historia no se hubiese impreso en un texto formal, aquí entra la Liturgia mal llamada por algunos como “Catecismo”; la liturgia viene del griego “leitourguía”en sus dos vocablos “laios” o “laos” que significa pueblo y “ergón” que es trabajo u obra. Es decir que es el trabajo del pueblo o la “Obra del Pueblo”. Recordemos que la voz del pueblo es la voz de Dios; en realidad el significado oculto de Liturgia es “la obra de Dios”, si recordamos la clausura de nuestros trabajos siempre se nos recomienda ir y hacer el bien pues nuestra “Obra está con el Señor”; los trabajos realizados en Logia pues son eso un rito dedicado al culto de la virtud y con simbología explicita sobre las leyes morales que rigen al Hombre que harán de un masón un ser mejorado y util para el mundo.
Como mencioné debemos usar el término adecuado a la hora de los trabajos cuando hacemos uso de la liturgia ya que la palabra catecismo es en realidad la instrucción que se le da al catecúmeno, es decir a aquella persona que va a recibir el bautismo; es un término netamente cristiano y ha sido utilizado desde los tiempos de Roma.
R:.L:.S:. Integración N°149
Vall:. De Lima Or:. Del Perú

2 comentarios:

  1. Me parecio muy asertivo y aclaratorio

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar