miércoles, 16 de mayo de 2012

EL COMPROMISO Y LA OBLIGACION
Cuando me inicie como Ap:.M:. El V:.M:. Pronunció unas palabras que hasta el día de hoy tengo grabadas en mi mente:
“Desde hoy pertenecéis a la orden masónica, cuyas tendencias son altamente humanitarias, desde hoy estáis “obligado” a trabajar en el inmenso edificio de la ciencia, la virtud y la fraternidad; las piedras animadas de este templo son los hombres; la mezcla que los une es el progreso”.
Hace unos días acudimos a la celebración de aumento de salario de un hermano. En el refrigerio los brindis y saludos estuvieron a la orden del día, sin embargo muchos de los saludos estaban orientados a felicitar a muchos hermanos de distintas logias por acudir a aquel acontecimiento. Algo vino a mi mente, estábamos ahí por obligación o por compromiso?
Pero que es la obligación?
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado
La Obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.
Y que es un compromiso?
El diccionario dice: Convenio, pacto, ajuste, promesa, deber, transacción, responsabilidad, empeño u ofrecimiento.

Com-promiso:
Significa con promesa. no necesariamente es de matrimonio, y no es necesario que sean dos personas las involucradas, un compromiso puede ser también personal , con uno mismo, cuando te propones una meta o puede ser con Dios, cuando le prometes algo.
Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de superar las expectativas, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
Esa obligación entonces de la que me hablo mi V:.M:. el día de mi iniciación, se ha convertido ya en compromiso…………
El compromiso de acudir al taller
El compromiso de trabajar en él y ser puntual
El compromiso de ser tolerante
El compromiso de ser fraterno
El compromiso de ser discreto
…………y el compromiso real, el de ser masón.
No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio; todo compromiso tiene muchas implicaciones, pero la más grande es la moral, esa que viene de nosotros mismos.
Al recibir la luz de la iniciación nos damos cuenta que hemos estado viviendo con los ojos cerrados a la responsabilidad y a los compromisos; pensando en recibir sólo beneficios, con el temor de dar de nosotros mismos.
El estar en aquella reunión tan importante para mi Q:.H:. y el haber compartido la mesa con todos los HH:. No hace sino reflejar el compromiso que tenemos todos de ser esas piedras animadas del gran templo masón, sin esperar nada a cambio mas que el de ser cada día mejor y aprender a cumplir nuestras promesas.

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149
Q:.H:. GERARDO BOURONCLE MC EVOY
Vall:. De lima, 25 de abril de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario