miércoles, 16 de mayo de 2012

DE ELECCIONES Y ELECCIONES
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
La democracia directa es un término que se emplea para poder elegir un representante de un grupo, país, región etc., estando todos en las mismas condiciones; tanto los que eligen como los que serán elegidos. A diferencia de las Elecciones representativas en donde se elige de acuerdo a un representante de cada grupo y de ahí sale un nuevo líder.
Desde Atenas hasta nuestros días el acto de elegir una cabeza de grupo, siempre ha sido un tema muy discutible precisamente por la variedad de candidatos, pensamientos; ideologías y razas. Cada vez el acto de elegir un representante se está viendo envuelto en una contienda, en donde hay ganadores y perdedores. Sin embargo, la democracia nos dice que debemos acatar el voto de la mayoría. Pero que fue de la minoría? Realmente perdió? O simplemente espera una segunda oportunidad para hacer lo planeado o quizás esa segunda oportunidad sea un motivo de revancha? Y la siguiente elección quizás se convierta en una venganza? Y así sucesivamente el acto de elegir que empezó como una necesidad humana de tener una cabeza de grupo que guie los destinos de un grupo, región, país, se vea envuelto en una verdadera “pelea”.
Pero estamos hablando de personas con pensamientos distintos y hasta quizás con intereses distintos; que ocurriría si es que en realidad solo se tuviera un pensamiento y un solo fin? Habrían perdedores? Habrían ganadores?
Elegir y ser elegido es una costumbre en nuestra augusta orden; el hecho de apoyar a un hermano para ocupar un cargo en bien general de la orden y de las Logias es un acto anual que nos lleva de una u otra forma a aprender nuestro trabajo logial, el funcionamiento orgánico y simbólico a la vez de cada una de las dignidades y oficiales, alcanzar un grado de conocimiento en cada puesto ocupado nos lleva a comprender mejor nuestro rol dentro de la Orden y a la vez dentro de una sociedad Justa y equitativa.
Hace dos meses acudí a la iniciación de un Nuevo eslabón, luego de la ceremonia majestuosa y en el refrigerio muchos HH.. tomaron la palabra; llamo la atención como uno de ellos a voz en cuello dijo: “Aquí nunca escucharas palabras que vayan en contra de un hermano, no hay hipocresías, ni revanchismos porque todos somos Hermanos”. Mi querido hermano Aprendiz salió muy motivado aquella noche, lleno de nuevos hermanos y de buenos propósitos y sabiendo que había llegado al lugar indicado.
Ayer muy preocupado mi H:. Apr:. Me comento que si esta costumbre de elegir y ser elegido en Nuestra augusta Orden es distinta a la que ocurre en el mundo profano; pues no supe que responder; me hubiese gustado decirle que sí; que simplemente si hay candidatos es un tema netamente formal, ya que en el camino de la Masonería el ser igual entre sus iguales implica que todos estamos en el mismo camino de llegar arriba, que somos una gran pirámide y que es nuestro deber escalar hacia arriba, es una necesidad el llegar lo más alto posible precisamente en bien general de la Orden porque nuestros horizontes son los mismos, nuestros anhelos y pensamientos son comunes entre si y todos queremos lo mejor para los demás y ocupar ese Gran lugar privilegiado es un paso más en nuestro caminar de Occidente a Oriente, porque precisamente esa pirámide la hacemos todos nosotros y es deber y obligación del que llega arriba de velar porque permanezca esa unidad que nos hace singulares ante el mundo.
Pero es cierto que por pertenecer a un grupo humano, está sujeto también a normas y reglamentos internos los cuales simplemente son como las normas que se llevan en un hogar; como por ejemplo, no llegar tarde, limpiar lo que se ensucio, acortarse temprano, apagar las luces al salir de una habitación, etc. Estas normas no están escritas en ningún papel en la entrada de nuestros domicilios, pero son normas que aprendemos poco a poco y se convierten en nuestro estilo de vida y jamás son represivas para ningún miembro del hogar. Un hijo las aprende porque cuando él tenga su propio hogar las aplicará de la misma manera; el algún día será la cabeza de su familia.
Pues bien, en nuestra Augusta Orden aprendemos algo muy bello que es el “Simbolismo”, a nuestro alrededor encontramos precisamente no un papel con instrucciones a seguir sino símbolos que nos dicen que debemos hacer de acuerdo a nuestra interpretación pero siempre con un sentido profundo de actuar correctamente. Asimismo en nuestro caminar aprendemos como funciona nuestra logia ya que vamos ocupando cargos constantemente y rotando por cada lugar de donde podemos seguir apreciando nuestros símbolos.
A mi hermano aprendiz le dije: te has dado cuenta que no solo cada uno de los HH ocupa un lugar, sino que de cada puesto ves los símbolos de distinto Angulo?”, pues bien, eso te dice que en cada momento de nuestras vidas vemos las cosas de distinta manera pero siempre seguimos un patrón en común que es la búsqueda de la verdad.
Cuando tenemos que elegir a un H:. como cabeza de nuestra Orden y hay candidatos pues no hay ni mejor ni peor, ellos son iguales a nosotros, quizás han escalado un poco mas por la experiencia en años en la masonería, ven las cosas desde muchos más ángulos que nosotros y por eso simplemente están ahí porque el G:.A:.D:.U:. los ha puesto; es menester de ellos pues averiguar precisamente como si se tratara de ese simbolismo, interpretar su momento actual y guiar con sabiduría esa pirámide en la cual estamos todos y algún día llegaremos con “Fe en nuestros ideales y amor a la humanidad”. Porque uno si y el otro no? No es la pregunta adecuada, sino simplemente están ahí porque la Luz verdadera los tiene que iluminar en el verdadero momento que les ha tocado vivir hoy; pero……….. y nosotros que somos los que al final tendremos que votar? pues simplemente también lo haremos de la misma manera…..con “Luz”.
Claro, esa hubiese sido mi respuesta para el H:.Apr:. pero acaso no estoy en lo cierto? Entonces porque una elección de fraternidad y unión dentro de nuestra Orden tiene que parecerse a la que profanamente se hace allá afuera?. Mi hermano aprendiz debe saber que lo que escucho en su noche de iniciación es cierto, está en una Orden en donde solo hay unión gracias a la fraternidad que juramos.
De que hay requisitos para escalar en esta pirámide, pues también es cierto y el primer requisito “la Tolerancia”, el segundo requisito es “la fraternidad” y el tercer requisito es ”la justicia”, lo que está en los papeles no son requisitos son “formulismos” los cuales no nos hacen mejor que el otro…………… sino iguales a él, tan iguales que si me expreso mal de alguien lo hago de mi mismo.
Pero claro, esto es mi opinión como siempre digo.
R:.L:.S:. Integración 149
Vall:. De Lima Enero 2012 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario