miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA


LA MALEDICENCIA

Un Masón debe evitar la maledicencia, la calumnia y la ociosidad…………. aunque el término maledicencia se usa cada vez menos en nuestro vocabulario diario, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era frecuente. Maledicencia es hablar mal de los demás.

El hablar mal de los demás es uno de los tantos vicios del mundo profano; pero el término "maledicencia" ya no se usa mucho; es quizás porque ya no hay? Sería muy optimista el pensar ello; en realidad no se usa la palabra "maledicencia" porque ha venido a ser reemplazada por otras formas de hablar de los demás en forma asolapada como el chisme, hablar a las espaldas, dar otros puntos de vista, etc.; y en realidad no es que se haya superado este vicio social, lo que sucede es que cada vez es mas frecuente y muchas veces hasta casi pasa desapercibido. Hablar "mal de los demás" en realidad es igual a "hablar de los demás", muchas veces no interesa si es algo bueno o malo, simplemente se ha convertido en cotidiano ese popular "rajar de los demás".

Algunos más astutos le llaman a esto la "crítica constructiva"; pero somos o estamos realmente calificados para criticar al resto de personas? O simplemente estamos cayendo el la maledicencia. Cuando profundizamos en el tema se convierte en realidad en una paradoja el no poder hablar del resto de personas que tienen expresiones de crítica sea bien o mal, porque esto nos llevaría a hablar de alguien que habla algo de otra persona.

Yo creo que el término maledicencia debemos tomarlo desde el punto de vista netamente etimológico "maledicencia" o "mal decir" o "maldecir" o "hablar mal" tanto como una expresión misma del ser humano; es decir, expresarse mal, como el hablar mal de las demás personas.

Este término lo vemos a diario desde que encendemos un televisor, leemos un periódico o cuando vamos a trabajar. Vemos diariamente como se habla de la moral de las personas, de las actitudes, de que si roban, de que si tienen conductas indecorosas, etc.; pero quien es en realidad el que habla esto, quien es el que se atreve a decir si la conducta de otra persona es o no correcta; es acaso alguien cuya moral sea intachable o sea una persona realmente confiable? Recordemos esa cita bíblica en donde Jesucristo dijo:"aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra"……..Se refería definitivamente a la maledicencia.

En contraposición muchas personas refieren que si uno no habla de los demás pues entonces sería un hipócrita; sin embargo yo si creo que se puede no hablar de los demás y no ser hipócrita; esto en la medida de ser una persona positiva y de ver siempre el lado bueno de las personas y de las cosas.

El solo ver lo negativo nos lleva indefectiblemente a ver el "mal" y a hablar "mal" y esto nos conduciría a otro camino mas serio que seria el de "maldecir" tanto a las personas como a las cosas. Si lo vemos así, entonces nos damos cuenta de que lo opuesto seria el "bendecir" o el "bien decir" o el "hablar bien"; es lo que buscamos como Masones? Pues si; es buscar virtudes no en los demás sino en nosotros mismos, recordemos que todo viene de adentro, nuestra parte espiritual es lo que debemos alimentar, pues alimentémoslos con buenas cosas con bendiciones.

¿Como podemos llamarnos Hermanos cuando hablamos mal de uno de nosotros? ¿Como podemos cumplir con nuestros principios de Masonería cuando nos expresamos mal de un H:.?; como es posible que podamos ser maledicientes en nuestra orden cuando escuchamos a un H:. Hablar mal de otro?. Esa persona malediciente va a ser que nosotros tengamos que increparle su conducta y hacerle ver que esta equivocado, no por el hecho de aclarar la conducta de un H:. sino porque está hablando mal de el públicamente.

La conducta de un H:. debe ser corregida por otro en forma directa, recordemos lo que hemos jurado frente al Ara: "ayudar y aliviar con cordialidad al H:. que necesite asistencia, que habéis prometido corregir sus faltas con suavidad y ayudarle en su reforma, vindicar su opinión cuando sea calumniado y sugerir en su defensa las circunstancias mas favorables aunque su conducta sea justamente reprensible"

Esto es precisamente por lo que un Masón lucha diariamente, para no ser un malediciente; en casi todos los libros sagrados de las Religiones en el mundo se hace mención a la maledicencia; en el Talmud se nos dice: "Guarda tu lengua del mal y tus labios de decir mentira; apártate del mal y haz el bien, busca la paz y anda tras ella"

La maledicencia, el chisme y la calumnia son hijas de una misma madre; son de sociedades poco desarrolladas y evolucionadas; hablan asimismo de la poca ética o moral de las mismas personas que de ella se rodean; muchas de estas sociedades hacen del chisme un deporte como lo vemos diariamente en el televisor, cuando hay gente que se inmiscuye en la vida de otros y emite juicios libremente sin siquiera ver las consecuencias que ello trae; el daño causado por la maledicencia es en realidad irreversible y difícil de reparar; en la mayoría de casos la maledicencia empieza por el "me contaron", " me dijeron", "escuche por ahí" etc.; y estas crecen como bolas de nieve hasta hacerlas imparables.

El malediciente no solo le hace daño al la persona de la que habla, sino a él mismo y a alguien más que es al que lo escucha; es como una plaga en la sociedad que no solo se enferma él sino a todos generando sociedades hipócritas y de doble cara o de doble moral. Los masones luchamos por sociedades justas, con principios morales y con valores éticos en donde prime el amor y la fraternidad, aprendamos a darle el verdadero sentido a nuestras palabras, no caigamos en la maledicencia; en la biblia se nos dice:

"Aquellos que amamos la vida y queremos ver días buenos, tenemos que refrenar nuestra lengua de hablar mal de los demás y de decir calumnias"(Pedro 3:10).

RR:. Y QQ:.HH:. estamos en épocas muy difíciles y de cambios sociales, tomemos conciencia desde nuestros talleres para generar una Membresía digna de hombres libres y de buenas costumbres; llenos de virtudes y de buenos propósitos, buscando lo mejor de nosotros para darnos como HH:. que somos, apoyándonos y dándonos miles de bendiciones o como dije anteriormente hay que hablar bien de nosotros con ese "bien decir" que debemos poner en practica cada día.

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Vall:. De lima 11 de diciembre 2009 e:.v:.

1 comentario:

  1. Que buen articulo voy a reducir su contenido a darle mi toque personal y presentarlo como trabajo filosofico en mi Log.'.

    ResponderEliminar