miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA

 

LA PIEDRA TOSCA

El año 1717 se unieron cuatro logias, de donde resultó la gran logia de Londres, que adoptó en 1723 las Constituciones del sacerdote J. Anderson. Desde entonces la institución cambió totalmente de espíritu. La arquitectura asume un sentido alegórico. La construcción de las catedrales de piedra es sustituida por el ideal de edificar la catedral humana, el hombre virtuoso. Las herramientas el compás, escuadra, etc., reciben su sentido simbólico. Se conservan: el uso del mandil en la logia como símbolo del trabajo; y la jerarquía tradicional (aprendices, compañeros, maestros

El simbolismo masónico representa un lenguaje al cual necesitamos comprender y asimilarlo porque se constituye en un elemento imprescindible en el transcurrir de nuestra existencia como masones, este es un lenguaje muy sublime de la naturaleza humana, que es un legado de la sabiduría de los masones antiguos y que hoy se mantiene viva como muestra de su majestuosidad, por eso hay que respetarla y cumplir estrictamente los protocolos propios de los rituales y ceremonias.

Dentro del simbolismo encontramos las joyas móviles y las joyas no móviles, estas ultimas son: la plancha de trazar, la piedra tosca y la piedra pulida.

El V:.M:. nos recuerda siempre que la piedra tosca le representa al aprendiz su estado de imperfección por los vicios y que es un símbolo de trabajo constante a fin de conseguir una educación virtuosa. A esto se le llama el desbaste de la piedra tosca. Hay que pulirla con en martillo de la constancia y del esfuerzo y con el cincel de la voluntad para convertirla en piedra cúbica.

Es el símbolo de la edad primitiva, y por consiguiente del hombre sin instrucción y en su estado natural. La piedra bruta es la imagen del alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos. En los templos se coloca a la izquierda de la columna J; el primer trabajo de un iniciado es llevado a cabo de la mano del primer experto o el maestro de ceremonias que hace al aprendiz dar sus tres primeros golpes con un mallete. Asimismo esos tres primeros golpes son los mismos con los que el aprendiz deberá siempre llamar a las puertas del templo.

- llamad y se os abrirá

- pedid y se os dará

- buscad y encontrareis

La piedra tosca por otro lado y junto a la columna J en el R:.E:.A:.A:.es aquella sobre la que ejercitan los maestros masones. Simboliza al masón o al hombre civilizado, y es también el emblema de los conocimientos humanos. Se dice simbólicamente que el compañero prepara y afila las herramientas del maestro.

Entonces el Masón es un individuo, que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, basado en Bondad, Prudencia, Honestidad, Integridad, Laboriosidad, Nobleza, Paciencia, Fraternidad, Carácter, Conducta, Constancia, Discreción, Filantropía, Fidelidad, Perseverancia, Respeto, Responsabilidad, Rectitud, Sinceridad, Tenacidad y Tolerancia. Esta nueva filosofía es la que debe llevarse a la práctica no solo para el mantenimiento de nuestra augusta orden, sino de la sociedad en su conjunto. Un masón es capaz de cambiarse así para mejorar como persona y mejorar su entorno.

Cuenta una pequeña leyenda que una joven hablaba con su padre y se quejaba acerca de su vida, lo difícil que era para ella alcanzar metas. "No se que hacer papá, en ocasiones me siento que voy a desfallecer, me siento con deseos de renunciar a todo, hasta a la propia vida. Me siento cansada de luchar". Cuando un problema se resuelve, otro nuevo surge. Su padre, que trabajaba como cocinero, la llevó a la cocina. Llenó tres cazuelas pequeñas con agua y las puso a calentar al fuego. Cuando el agua comenzó a hervir, el hombre colocó dentro de la primera zanahorias, dentro de la segunda huevos y dentro de la tercera granos de café. Los ingredientes quedaron así cocinándose por varios minutos mientras que la impaciente hija se preguntaba el significado de todo aquello. Al cabo de veinte minutos el padre apagó las hornillas. Sacó la zanahoria de la cazuela y la colocó en un plato e hizo lo mismo con el huevo. Finalmente tomó una taza y sirvió el café en la misma.

-¿Qué ves en la taza?- Pregunto el padre.

- veo zanahorias, huevos y café- respondió ella.

Tomando a su hija de la mano le pidió que tocara la zanahoria. Al hacerlo notó que la zanahoria estaba blanda y suave. Le pidió entonces que tomara un huevo y lo rompiera. Al quitarle la cáscara al huevo encontró el interior del mismo endurecido. Finalmente le pidió que probara el café. Así lo hizo, deleitándose en su rico aroma.
"-¿Qué me quieres decir con esto, papá?" - preguntó la hija.

El padre explicó que cada uno de aquellos ingredientes se había enfrentado a la misma adversidad, al agua caliente, sin embargo cada uno de ellos reaccionó en una forma distinta. La zanahoria fue al agua dura y fuerte, pero después de unos minutos se puso blanda y débil. El huevo fue al agua con fragilidad, su interior líquido estaba protegido por una débil cáscara; pero después de haber experimentado el agua caliente su interior se endureció.

Sin embargo los granos de café fueron distintos. Después de estar en el agua caliente, los granos transformaron el agua.

¿Cuál eres tu? – pregunto el padre.

Cuando la adversidad golpea a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres tú una zanahoria, un huevo o un grano de café? ¿Eres tú la zanahoria que por fuera aparenta dureza y fortaleza pero con el fuego de la prueba se ablanda y pierde su fortaleza de carácter? ¿O tal vez sea el huevo que al comienzo es suave en su interior, pero el fuego de un divorcio, una enfermedad, un accidente, una muerte lo pone duro? ¿Por fuera luces igual, pero por dentro te has endurecido y ahora tienes un corazón amargado? ¿O serás tú como el grano de café? ¡El grano de café al entrar en el agua, el hervor transformó el agua! Para que el café suelte todo su sabor el agua tiene que calentarse a 212 grados Fahrenheit; o sea que mientras más caliente, mas sabor le da al agua .Si tú eres como el grano de café, mientras peor se pongan las cosas más transformas lo que está a tu alrededor.

Esa piedra tosca es el camino también para convertirnos en verdaderos masones; a manera de ese grano de café, superar las adversidades que se nos presenten, y empezar a cambiar desde adentro hacia fuera, hacia nuestro entorno, desde los talleres, a nuestra familia y a nuestra sociedad.


REFERENCIAS

1. "Los 33 temas del aprendiz de Masón". Adolfo Terrones-Alfonso García

2. "Diccionario Enciclopédico de la Masonería". Lorenzo Frau Abrines.



R:.L:.S:. INTEGRACION No 149


Q:.H:. GERARDO BOURONCLE Mc EVOY


Vall:. De lima 9 de enero e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario