miércoles, 16 de mayo de 2012

A:.L:.G:.D:.A:.D:.U:.

In deo fiducia nostra

LA TOLERANCIA


Quizás en alguna oportunidad nos hemos encontrado ante un hecho que nos ha dejado irritados o escuchamos algo que no nos agradó y tuvimos por ello una respuesta violenta y súbita, a manera de un volcán en erupción.

Pues, que es lo que ha sucedido?. En la medicina se dice que tenemos un cerebro primitivo llamado el tálamo, que es un conjunto de células nerviosas situadas debajo del cerebro; estas son las que reciben las sensaciones negativas del medio externo, luego las transmiten a la parte derecha del cerebro, el lado pensante, quien es la que elabora una respuesta.

El tálamo es entonces la base de las emociones y el cerebro el de la razón. Entonces que sucede cuando la respuesta es inmediata? Simplemente no dejamos tiempo para que la información se procese y el tálamo es el que emite la respuesta de manera emocional y hasta violenta. Pero si nuestra respuesta se toma su tiempo el mensaje llegara al cerebro y allí se elaborará una respuesta adecuada.


Algunas personas le llaman a esto contar hasta diez; otras le llamamos callar, pensar y sentir, es decir que hay que ser prudentes en nuestras respuestas y acciones.

Responder en forma súbita y violenta nos estaría volviendo además, cada vez más intolerantes. Pero quedarnos callados seria un poco lo que popularmente se conoce como resistir o aguantar?, pues creo que no, aguantar significa soportar a los demás, quedar callado y en cierta manera ser cómplice de un acto cualesquiera que sea, bueno o malo.

Ser tolerante es ser respetuoso con el otro, aunque sus calidades personales no nos sean satisfactorias.

En el texto "Esta es la masonería" en el capitulo IX de los deberes del aprendiz en el párrafo 209 dice: "al tratarse de los deberes con el prójimo, el mayor bien que se puede hacer a los demás es no juzgarlo. La tolerancia debe ser la primera norma de vida particularmente con los del propio hogar".

Si nos vamos al concepto básico de tolerancia en el Diccionario, encontramos que es: "el respeto a las ideas, creencias a prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias".

Por consiguiente la masonería exige a cuantos la profesan la más completa y verdadera tolerancia. Cuando un masón adquiere este compromiso como valor social y personal se está estableciendo el respeto y la aceptación de todo lo que nos es extraño, diferente e incluso lo que nos es adverso.

Uno de los objetivos esenciales que persigue todo Aprendiz Masón es asimilar niveles altos de tolerancia con los demás, con las circunstancias y especialmente con las ideas. En su proceso de formación fácilmente descubrimos que son muchas las aristas de la personalidad individual que deben ser pulidas para poder alcanzar comportamientos que desde el respeto sean tolerantes con los otros.

En ese camino del aprendizaje de la tolerancia se va aprendiendo que a los Hermanos y a los demás se les debe aceptar como son, con sus virtudes y con sus defectos porque cada quien es un ser valioso que debe ser entendido y aceptado en las dimensiones suyas. Y que a veces es difícil ser tolerante porque queremos que los demás sean a nuestra medida, como los conceptuamos, como los imaginamos o como los necesitamos, en una actitud utilitarista, tan propia de las sociedades actuales. La tolerancia hacia los demás debe ser entendida como camino hacia el mejoramiento de cada uno de nosotros y en la sumatoria, de la Entidad. La Masonería es lo que cada uno sea capaz de aportar, ceñidos en un todo a lo que repetidamente hemos jurado respetar.

La tolerancia tiene que ver más con el desarrollo de la capacidad de abrir la mente y el corazón y dejar que el otro, hermano o prójimo, amigo o desconocido, tenga la oportunidad de que conozcamos su pensamiento, su idea, tal cual es, que exprese su concepción sin cerrojos de ningún tipo; está ligado a la inteligencia de escuchar con tal apertura mental que el pensamiento ajeno entre en uno sin prejuicios ni preconceptos, y luego uno analice lo que dijo o expresó y saque sus propias conclusiones.

Se dice que la tolerancia bebe de la fuente de aquello que es distinto de nosotros, es por eso que va de la mano con el amor a la verdad, ya que al tener ideas distintas, estas son susceptibles de ser criticadas, depuradas, renovadas y completadas constantemente.

La tolerancia no es un lujo de algunas personas o algunas sociedades, ser tolerante es encontrar identidad con nosotros mismos y nuestra sociedad, ser parte de todo y no solo de lo que nos rodea, ya que eso nos haría despreciar lo que no esta en nuestro ambiente y nos haría intolerantes.

La próxima vez que escuchemos algo distinto de lo que nosotros pensamos démosle tiempo a nuestro cerebro a que de la respuesta adecuada, a que procese esa información y demos muestras no solo de tolerancia sino de inteligencia, contemos pues hasta diez y si no es suficiente, contemos hasta cien.

Muchas gracias V:.M:.


R:.L:.S:. INTEGRACION No 149


Q:.H:. GERARDO BOURONCLE Mc EVOY


Vall:. De lima 2 de mayo de 2008 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario