miércoles, 16 de mayo de 2012


LAS 24 HORAS DEL MASON
Génesis: Capítulo 1
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche”.
Desde el principio el día ha estado representado por la luz y la noche por la oscuridad; la dualidad esta presente entre el claro y el oscuro. 12 horas de luz o día y doce horas de oscuridad o noche es lo que hacen nuestro día de 24 horas. Desde el momento de nuestra iniciación nos convertimos en trabajadores de nuestro templo interno esas 24 horas del día, es decir dentro y fuera del Taller; quizás por eso desde ese momento está demás llamar “trabajo profano” a nuestras actividades diarias, ya que las actividades del Masón son sagradas y nada profanas.
El trabajo del Masón requiere paciencia y perseverancia; en nuestra alegoría utilizamos la regla de 24 pulgadas como símbolo de ley y rectitud; es trabajo del aprendiz utilizar esta herramienta en su quehacer diario, entre el trabajo y el descanso y tener en cuenta que tenemos precisamente 24 horas para trabajar, ni mas ni menos. Es por ello que la regla de 24 pulgadas es sinónimo del Orden en nuestras vidas; el que no debemos desaprovechar teniendo precisamente actividades de profanos o vida de profanos.
El tiempo que tiene el Masón es el tiempo dedicado al perfeccionamiento y a la reflexión personal, las mismas que nos llevaran indefectiblemente al conocimiento de nosotros mismos, a aprender a respetar nuestros tiempos y el de los demás; es decir las horas del día que el Masón emplea no solo son para su conocimiento interno sino para aprender el autorrespeto y su relación y respeto hacia los demás; ya que solo así podremos exigir ser respetados también.
La regla de 24 pulgadas es también una herramienta en la que el Aprendiz tiene que aplicar esos tres años que posee; ya que asimismo el 24 es divisible por el uno, el dos y el tres:
- el 1 que implica la unidad, le recuerda al Masón precisamente que tiene 24 horas para trabajar; un solo día a la vez.
- el 2 que representa la dualidad; el día y la noche, el trabajo y el descanso; la actividad y la inercia; el ciclo ascendente y el ciclo descendente del día es decir lo claro del día y lo oscuro de la noche; la inspiración y la espiración.
- El 3 que representa el día dividido en tres partes iguales en ciclos de 8 horas: Ocho para el servicio a Dios y a nuestros hermanos necesitados, ocho para nuestras ocupaciones cotidianas y ocho para el descanso y el sueño.
Al tener todos el mismo tiempo podremos también buscar equilibrio en nuestra vida, dividiendo nuestro día de manera adecuada, a eso le llamamos los masones “la equidad”; y solo teniendo esa meta por delante llegaremos a la armonía tanto interna como externa, seremos más eficientes en esas 24 horas diarias, nos volveremos ordenados, trabajaremos cada hora o pulgada de nuestra regla en forma justa y perfecta, así como lo es nuestra logia ya que nosotros la llevamos dentro precisamente las 24 horas del día.
La perfección es el ideal de todo Masón, llegar a ella es estar en el constante camino y desarrollo de nuestro ser, debemos dar a nuestras acciones, pensamientos y sentimientos el rumbo exacto en el tiempo exacto que es el día del Mason, esas 24 horas que es el tiempo que tenemos para cumplir para con Dios, para con uno mismo y para con el prójimo. El camino de la perfección es largo y complicado porque esta lleno muchas veces de renuncias, las mismas que están en el mundo profano porque ellas implican intereses personales del hombre; debemos pues identificarlas ya que están precisamente dentro de nosotros, pegadas como vicios, los mismos que alimentan al ego y que nos hacen muchas veces alejarnos de la rectitud de esa Regla de 24 pulgadas; busquemos pues en ese trabajo diario los más puros sentimientos de valor, justicia y tolerancia; busquemos RR:. Y QQ:. HH:. En nuestras herramientas el verdadero significado para nuestras vidas y como Masones libres y aceptados hacer un uso más noble y glorioso de todos nuestros instrumentos que en el caso de la regla de 24 pulgadas nos dice: “Nada en exceso, todo en la justa medida”.
R:.L:.S:. INTEGRACION No 149
Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Vall:. De lima 5 de noviembre 2009 e:.v:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario