miércoles, 16 de mayo de 2012




LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

El psicólogo norteamericano Daniel Goleman acuñó el término de “Inteligencia Emocional” para recoger una corriente de pensamiento que cuestiona el valor de la inteligencia racional como principal fundamento para predecir el éxito social y profesional. Nacido en california en 1947, Goleman dio a conocer este término en su libro “La Inteligencia Emocional” en 1995 y desde entonces se ha convertido en libro de cabecera de millones de personas.

Goleman nos dice que existen otros factores como la tenacidad para afrontar las adversidades, la capacidad para motivarse, el control de las emociones o la empatía con los demás, que influyen de una manera más determinante en el éxito en las distintas facetas de la vida que la propia inteligencia racional.

Estas habilidades garantizan el éxito en profesiones donde la relación con los demás es importante como un médico, un docente, un abogado, personas que realizan negocios, etc.

A menudo, observamos cómo las personas más inteligentes no son necesariamente las que más triunfan en la vida. Tanto en el ámbito laboral como en el social hay otras cualidades que son aún más importantes. Hay personas que tienen una habilidad especial para manejar las relaciones sociales, superar los obstáculos e invertir situaciones negativas. Decimos de estas personas que tienen una gran inteligencia emocional. Ojo que no confundamos inteligencia emocional con la popular “viveza” que en nuestro medio es muy común; la gran diferencia es que este último sigue en las mismas condiciones mediocres que lo rodean y su poder de relacionarse con las personas no va mas allá de su entorno; la persona con inteligencia emocional en pocas palabras le cae bien a todos mientras que este último siempre tendrá problemas interpersonales ya que él “se cree el vivo”.

Hace poco el mismo Goleman ha lanzado un nuevo concepto “La inteligencia ecológica” que define él mismo como  la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre  el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.
La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro. Un ejemplo simple es usar pañuelos desechables para no usar los convencionales de tela y no tener que usar tantos detergentes al lavarlos y contaminar los ríos  pero a su vez en realidad estamos generamos más basura, esto nos lleva a reciclar para no contaminar, pero generamos fábricas de reciclaje que también contaminan el medio ambiente.

Esto parece ser un círculo vicioso que no tiene cuando acabar; entonces yo creo que Goleman ha olvidado algo más importante y es “la inteligencia espiritual”; puede sonar algo existencial de mi parte; pero precisamente estos conceptos que nos trae el psicólogo son una forma de llevar un mejor estatus social e inclusive económico, es decir que estamos utilizando la inteligencia emocional pero para un medio de superación externa; sin embargo cabe recordar que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita; de igual manera no es más ecológico quien más limpia sino quien menos ensucia.

Una persona con inteligencia emocional ha sido capaz de desarrollar habilidades tanto internas como externas pero para proyectarse hacia los demás; pero seguimos siempre en relación hacia lo externo y no lo interno. Cada vez el ser humano acomoda sus necesidades y requerimientos al entorno inclusive al hablar de inteligencia ecológica estaríamos entrando en el mismo tema, solo lo externo.

La superación personal entonces ha llevado al hombre a eso a superarse en ambientes competitivos y tratar de adquirir poder social y económico; esto se conoce como el éxito; una persona exitosa no solo lo refleja en su forma de ser sino en su trato con los demás, pero ¿no es acaso el éxito una forma de conocimiento superior? Y si lo es, debería ser también de superación del ser o interior?

Cuando se habla de superación espiritual, generalmente estamos siempre refiriéndolos a personas que alcanzan un nivel elevado de conexión con el ser superior y un mejor entendimiento de la vida y del fin supremo del ser humano que es alcanzar la verdad. Entonces cuando una persona llega a tener esa inteligencia emocional para el exterior debería utilizarla para él mismo, para tratar de conocerse a sí mismo y para tratar de dominarse de igual manera o como le decimos algunos: a dominar el ego, ya que de tener inteligencia emocional a manipulación del ego no hay más que un paso.

“Conócete a ti mismo”;  frase que siempre ronda nuestras mentes y que quizás con la explicación de Goleman al tratar de manejar aquellas herramientas internas como: autocontrol, automotivación, empatía y autoconocimiento emocional nos llevaran al siguiente nivel que es el de motivación y perseverancia; el manejar estas emociones quizás nos acercará a lo que hace siglos Sócrates se refería al equilibrio y control emocional para alcanzar un mejor entendimiento del ser y la vida.

Entonces el término de inteligencia emocional no es más que una forma contemporánea de aplicar aquellas enseñanzas antiguas para sobrellevar mejor estos tiempos modernos; lo que sí creo que olvido Goleman es pues que las personas que poseen aquella inteligencia emocional y solo quedan en superación socio económica podrían quedar estancados al no averiguar algo que va un poco más allá que es el de aplicar esas herramientas para manejarse a sí mismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario