miércoles, 16 de mayo de 2012

A MI HERMANO APRENDIZ EN SU DIA
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Generalmente como H:.Apr:. se nos da la tarea de expresar la experiencia vivida en nuestra iniciación; sumado a esto, el hablar delante de los demás HH:. nos hace aquel momento algo complicado, ya que….¿cómo poder explicar algo de lo que aún no se tiene un conocimiento pleno?. Tratando de buscar palabras en aquel acto tan bello como es la Iniciación de un Masón, muchos caemos en explicar algo inexplicable o tratar de conocer algo no conocido.
Hace algunos días hable sobre Pinocho y su interpretación esotérica que el genial Collodi le dio; asimismo y buscando en mis trabajos de aprendiz encontré lo que en aquella época expuse frente a mis HH:. Y que hoy tiene un sentido totalmente distinto, no solo por haber empezado mi proceso de Camino espiritual en la Masonería sino por el sentido mismo que la Iniciación marco para mí.
El abrir los ojos aquella noche y descubrir a mis HH:. Apuntándome en aquella forma amenazante, quede casi petrificado; el haber empleado solo mis oídos para poder manejarme en el templo fue realmente nuevo como experiencia; oír voces y ruidos extraños hacen volar la imaginación; asimismo el Oír al V:.M:. con aquella voz ceremoniosa decir que desde este Momento somos Hermanos los presentes pues no termina de hacerme salir del asombro.
Hace algunas tenidas en mi taller hicieron una pregunta que vienen haciendo muchos hermanos desde que me inicie y es ¿Por qué se van algunos aprendices?
Y bueno, recordé este evento precisamente a raíz de un libro que leí. Esta novela me gusto de sobremanera porque hizo volar mi imaginación y puso a trabajar mis sentidos; me conecte hasta las tres de la mañana en aquella lectura hasta que al fin con el desenlace quede satisfecho. Luego de unos días comente con un compañero de trabajo, ¿qué le había parecido esa novela? ya que la vi encima de su escritorio; su respuesta fue: aburridísima.
Entonces caí en la conclusión de que o yo tengo mucha imaginación y mi compañero de trabajo no, o quizás no soy un buen crítico y mi amigo sí?.... En cualquiera de los dos casos tenemos una perspectiva distinta; sin embargo recordé que hace un tiempo yo también leí otro libro y me pareció realmente aburrido y lo abandone.
Pero, ¿qué fue lo que utilice para esa lectura? Pues, mi imaginación. Recordé entonces cuando forzado por las circunstancias solo escuchaba una voz en mi iniciación, solo ruidos, golpes y olores y tan solo mi imaginación estuvo despierta. Oí realmente lo que debí oír y lo que mi mente dibujaba en aquella oscuridad en donde tuve que hacer aparecer rostros imágenes y colores y que luego del desenlace final realmente quede complacido y satisfecho como en aquella novela que leí en la cual imagine tantas cosas y al final me dejo con una experiencia vivida pero en el mundo abstracto; aquí en el taller pues ese mundo abstracto se volvió realidad.
Quizás esta ahí esa respuesta que resuena en muchos talleres del porque se van los aprendices: pues porque no oyen lo que su mente quiere oír; quizás porque no están preparados o porque su alma no está lista o porque lo que escuchan es aburrido.
Cuando se habla de Iniciación en el mundo Profano la gente lo toma como algo obsoleto y fuera de tiempo o quizás como algo Pecaminoso. En realidad los ritos de iniciación son solo el primer paso para ingresar de un estado de conciencia a un plano superior; abrir los ojos está íntimamente ligado a abrir el espíritu; es por ello que hablamos de que las pruebas de iniciación en el Masón son gradas en la escalera del cambio de nuestro ser.
Entonces un profano debe en realidad estar preparado para ello; es decir, debe estar en el momento indicado para recibir aquella luz inicial; pero….¿cuál es el requisito fundamental?..... Pues ser un hombre libre y de buenas costumbres. Al igual que al abrir un libro uno debe estar con el pensamiento y la imaginación lista para introducirse en ese mundo abstracto y debe asimismo darse el tiempo y las pautas necesarias para prestar atención ya que solo así es entendido y aprovechado; pues un profano debe estar realmente listo, con la mente abierta y con esas costumbres adecuadas; la pregunta real es que si ese profano está listo? es dentro del templo que ve y escucha lo que su alma tenía que ver y oír en la iniciación? Dio el paso de ser un profano a ser un iniciado aquella noche?
Acusamos a los aprendices que se van de falta de interés, de haber ingresado a la orden solo por curiosidad, o de que esperaban algo a cambio.
La retroalimentación o el feedback es lo que en la medicina rige el funcionamiento orgánico y puede ser positivo o negativo. Cuando la información del funcionamiento de un órgano llega adecuada al cerebro pues la respuesta de él es adecuada; pero si llega una mala información ese órgano trabaja mal y luego de su malfuncionamiento, enferma.
El profano que no recibe esa información adecuada antes de ingresar a nuestra Augusta Orden pues da una respuesta de la misma manera, inadecuada y termina abandonando el taller luego de ser iniciado. Un profano que se alimentó de esa luz fue lo que realmente su mente y espíritu esperaban en el momento adecuado y escuchó y vio lo que realmente su espíritu necesitaba; ese ahora iniciado pues nunca abandonará la Masonería ni su camino de crecimiento espiritual. Entonces la iniciación es solo un despertar iniciático que debe ser alimentado en cada momento para generar ese hombre libre y de buenas costumbres que está dentro de nosotros y salga el verdadero Masón.
RR:. Y QQ:. HH:. Nuestro hermano Aprendiz necesita seguir viendo y oyendo en cada tenida esa retroalimentación para su alma y espíritu; esa libertad igualdad y fraternidad no solo deben ser oídas sino también vistas con los ojos y con nuestra mente, la imaginación que un día usamos en nuestra iniciación debe estar presente no como algo abstracto sino como algo real en nuestros hechos, creo que solo así dejaremos de preguntarnos tanto del porque se va un aprendiz.

R:.L:.S:. Integración No 149
Vall:. De Lima 26 enero 2011 e:.v:.


No hay comentarios:

Publicar un comentario