miércoles, 1 de marzo de 2023

 

Librepensamiento:

Resumen de la Parasha Bereshit, בראשית
En el principio
✨Bereshit
Una de las explicaciones que nos da el Rashbi es que la primera frase de la Torá se lee “Bereshit, bara Elo-him et Hashamyin Ve’Et Ha aretz”.La traduccion seria “En el principio se creó Elo-kim”, pero como este nombre de Di-s denota juicio, entonces la traducción correcta sería “En el principio Di-s creó (Midat Ha Din) el juicio”.
✨Nos explica el Rashbi que  esto quiere decir que el hombre fue creado sin libre albedrío, fue creado para obedecer las leyes del universo, por eso Adam Ha Rishon fue creado como adulto, es decir, el no pasó por la etapa de ser bebé, adolescente y luego adulto, él fue creado con una edad 20 años para poder ser digno de ser juzgado. Claro que esto es una metáfora de un proceso de mutación que experimentó el primer hombre que evolucionó, para llegar al tipo de hombre que hoy somos. También sabemos que antes de la creación de este mundo existieron otros mundos que fueron destruidos, llamados mundos del caos. Es por eso que lo primero que se crea es Elo-kim, porque Adam Ha Rishon fue el resultado del reciclaje de estos mundos anteriores, es decir que la idea del reciclaje no es nueva, Di-s fue el primer ecologista que existió. El hecho de que se origina a partir del caos, hace necesario el rigor que permitirá el proceso evolutivo que se puso en marcha con esta mutación.
Sin embargo Di-s, se dio cuenta que el hombre no podía sobrevivir en un mundo de Midat Ha Din, pues el costo de una avera, cuando no existe el filtro de la bondad Divina, es la propia vida. Una avera es una falla, una transgresión al sistema mal traducido como pecado. Es como si una máquina tiene instrucciones de uso, pero no saltamos todos los mecanismos y solo le ponemos on, esperando que funcione.
👉🏻Tendríamos que preguntarnos, ¿por qué se nos habla de Avera antes de la historia de la Serpiente? Lo primero que tenemos que saber es que hay dos Adam. La palabra Adam significa hombre prototipo por así decirlo. Entonces tenemos 2 prototipos: Adam Kadmon, que es el molde de donde salimos, este es el Adán del Edén y el Adam Harishón, el primer hombre que sufrió la mutación de la que hablamos anteriormente. Evidentemente esta realidad de la avera se refiere a Adam Harishon.
Por otro lado se nos habla de Avera porque todo lo que nosotros estamos experimentando en el tiempo presente ya pasó. Es decir, en el mismo momento de la creación se comprendió el presente el pasado y el futuro, porque el tiempo es posterior a la creación. En otras palabras, todo sucedió simultáneamente, el inicio el desarrollo y el final, así que la avera estaba ya prevista antes de la creación del mundo.
 ✨Esta es la razón por la cual era necesario crear primero Midat HaDin, pues el Din (juicio) es lo que delimita las cosas. Es decir, el rigor no se creo con el propósito de juzgar, se creó con el propósito de definir o de encuadrar. Lo que sucede es que lo que está definido necesita orden y es por eso que en el Midat HaDin encontramos un sistema de leyes completo. En otras palabras, no solo existen los principios de las leyes. Estas son autónomas, vienen con sus policías, con sus jueces y todo el sistema penitenciario todo integrado, tal y como existe en este mundo. Es decir, el Midat Ha Din es el ministerio de justicia de los mundo superiores.
Sin embargo, hay algo que no cuadra muy bien. Al crear los días, vemos que este rigor del que hablamos es posicionado en el día 2, a pesar que antes nos dice, que  lo primero que fue creado es Elokim. El asunto es que, todo se creó al mismo tiempo y luego se posicionó lo creado en el espacio tiempo, es decir, el tiempo existe después de la Creación de Elo-kim.
👉🏻Una de las cosas que nos deja ver claramente el espacio-tiempo es la creación del   día y la noche que es lo que puso una frontera entre ambos, es decir que el día es limitado por la noche y la noche es limitada por  el día.
✨Entonces surgen dos preguntas: ¿Qué es lo que determinó que el Midat HaDin estuviera colocado en el dia 2? y ¿Porque el día 2 no se califica Tov (bueno)?. El 2 nos indica que todo lo que vive bajo el espacio- tiempo tiene dos realidades o dos dimensiones, y esta no es calificada de buena porque en la división se creó el Yetzer Hará del mundo. Es decir, que la semilla de la inclinación al mal está en la separación, cuando el uno se convierte en dos.  Por eso aprendemos que fue Di-s el creador del Ángel de la muerte, que no es otra cosa que un soldado mas que sirve al propósito de la creación.
En otro orden de ideas, la frase inicial de la Tora dice “Bereshit Bara Elo-kim ET”. El hecho que ET siga después de Elokim indica que ET es lo primero que fue creado por Elokim. Esto quiere decir, que Elo-kim no es Di-s, es una cualidad de Di-s que tiene la capacidad de crear. Esta idea implica que todo lo que desciende de Elo-kim viene con esta misma capacidad.
✨Y ¿qué es ET?  Es el alfabeto hebreo, la Alef y la Tav y todo lo que está comprendido entre ellas. Entonces, esto nos dice que  Elo-kim creó el alfabeto hebreo. Por eso dice el Génesis que Di-s creó a través del Verbo, pues el verbo es por excelencia el mundo de la definición. Por eso los sabios (los jajamim) dicen que por 10 palabras el mundo fue creado.
✨De pura lógica, si Di-s es infinito, lo finito era inédito, lo finito no existía antes. Es decir lo creado es un universo y un planeta que tienen un inicio y un final. Es por eso que en nuestro proceso evolutivo no podemos salir de la limitación o la definición que es el materialismo, hasta que no comenzamos a tener conflictos existenciales. Cuando comenzamos a preguntarnos ¿qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos?, ¿Para qué estamos aquí? y ¿Cuál es el sentido de la vida?  Entonces allí comenzamos a expandirnos hacia el mundo infinito. Es decir, nuestra conciencia rompe las fronteras que la limitan y busca cumplir con el propósito de la creación, que es unirse a lo que está más allá de lo creado.
Sin embargo, es importante entender que antes de la creación de este mundo está la letra Aleph. Sabemos que fuimos creado con la Bet, que tiene el 2 como valor numérico. Por eso vivimos en un mundo dual en donde siempre nos debatimos entre el bien y el mal, entre lo negro y lo blanco.
¿Cómo es la Bet? Son dos barras horizontales unidas por una barra vertical del lado derecho, lo que quiere decir que cuando vamos hacia la Bet nos encontramos un callejón sin salida, no hay paso para ir a lo que está antes de la Bet.  Pero resulta que la Bet es el número 2 y  el Aleph es el número 1. Esto quiere decir que a pesar de que el Aleph está dentro del mundo de lo definido, no podemos llegar a él por la Bet. ¿Cómo podemos alcanzarlo, entonces? A través de la Tav.
 👉🏻Vean algo el universo es circular, es una rueda. El alfabeto hebreo no está ordenado en forma recta, más bien está en orden pero dentro de un círculo, lo que quiere decir que el final se une con el principio. Entonces para llegar al Aleph tenemos que ir a la Tav que no es otra cosa que completar la creación, recorrer desde la Bet hasta la Tav para poder comenzar de nuevo. En términos prácticos, esto nos indica que un conflicto que evidentemente es Midat HaDin, tiene un inicio, en el camino de resolverlo recorremos todo el alfabeto hebreo, desde la Bet hasta la Tav, y cuando vencemos entonces encontramos el Aleph.  Postergar o evadir los problemas  retarda este encuentro con el Uno. Lo que tenemos que saber es que todos estamos atrasados, repitiendo las lecciones una y otra vez dentro de una rueda de encarnaciones. Hasta que no tomemos consciencia de lo importante que es no temer al dolor, estaremos en una secuencia repetitiva de problemas.
 👉🏻Todo esto quiere decir entonces que ¿el Aleph es Di-s? no, pues Di-s está antes del Aleph. En términos matemáticos Di-s vendría siendo el Cero. El uno o la unidad no es más que la esencia de Di-s. Es igual a cada uno de nosotros, tenemos una personalidad pero detrás de ello hay una esencia que nos define. Exactamente igual es Di-s, su esencia es el amor y la unidad. No podemos entender lo que hay más allá del Aleph porque nosotros venimos de la Bet, de Bereshit. Somos limitados y todo lo que hay en este mundo es también limitado, pero lo que hay más allá del Aleph es ilimitado.
En fin mis amigos, esta es una de las 70 explicaciones de la palabra Bereshit. Lo que hay que saber es que cada una de las explicaciones cambia la realidad de la Torá, por eso los Jajamim nos hablan de las 70 caras de la Torá. Es decir, que hay 70 realidades diferentes pero simultáneas al mismo tiempo. Esto no es computable para nuestro cerebro, pero al estudiar cada una de estas realidades empujamos el desarrollo de nuestros hemisferios, expandiendo la conciencia en consecuencia. De allí viene el razonamiento lógico que la redención se fundamenta en el estudio de la Torá. La redención se origina en la idea de vencer la inclinación al mal en forma colectiva, para ejercer la función para la cual fuimos creados, que es reinar sobre la naturaleza. Razón por la cual el hombre fue hecho en el día sexto de la Creación. Ya he explicado que este universo fue creado como una cebolla de  7 capas. Como la capa inferior es cubierta por otra, la inferior es dominada por la capa que se sigue. Entonces el hombre está en la posición sexta y lo único que tiene por encima es Shabbat. Es por eso que Shabbat es el cumplimiento de todas las mitzvot. Pues cuando el hombre guarda Shabbat está decidiendo reordenar su propia dimensión, reconoce y se ajusta al sistema creado. En consecuencia la naturaleza que está por debajo del hombre está forzada a seguir esta estructura.
Saludos de su servidora.
Fuente: Mundo Judío.

 

 Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario