miércoles, 1 de marzo de 2023

 

Librepensamiento:

Como buena arequipeña, mi abuela tenía un gusto gastronómico muy agudo a la hora de hablar de sabores; recuerdo siempre ese estofado de lengua que preparaba cada cierto tiempo y que me encargaba de saborear hasta el último bocado.

Hace unos días le dije a mi esposa si sabia cocinar lengua; con cara de asombro me dijo que no y que nunca se le ocurriría comer semejante cosa.

Al escuchar esto mi hijo Marcelo ya ahora todo un adolescente me dijo:

  • ¿En serio se come la lengua?
Sonriendo le respondí que era una de las comidas favoritas de mi niñez; lo miré fijamente y le dije: ¿Sabes que nuestra lengua puede percibir 4 sabores? el dulce, el salado, al agrio y el ácido......
  • Si - me respondió.
"Pues, mira, esa conexión nos permite también discriminar las cosas buenas y las cosas no tan buenas a la hora de comer, pero por ser un órgano que interviene en el lenguaje también está dispuesto a emitir sonidos y cosas buenas como cosas no tan buenas".
  • y eso que quiere decir?
"que con la lengua a veces tomamos tragos amargos y tragos dulces, en la vida pasa lo mismo, pasamos momentos buenos y momentos amargos; pero también podemos decir cosas agradables y desagradables......... Ese guiso de lengua demora cierto tiempo en cocinar para sacar un buen sabor, pero si no le das el tiempo adecuado de cocción puede ser muy desagradable al gusto".
  • significa que debemos esperar antes de responder algo?
Si, y muchas veces hay que dejar esa lengua en su lugar antes de decir algo........... inclusive a veces hay que guardarla para otra ocasión....
  • ¿Guardar silencio?
exacto, al igual que el guiso, hay que darle tiempo de cocción, pero también dejarlo reposar un rato ya que muy caliente........ nos podría dañar; el silencio por ello es tan importante a la hora de hablar….
  • Y de comer ....... así como que no se habla con la boca llena no?
Al día siguiente mi esposa me sorprendió con aquel guiso de lengua muy parecido al de mi abuela y que disfrute con mis hijos a la hora del almuerzo.
Marcelo muy sonriente me dijo:
  • ¿Te das cuenta papá que morder la lengua también es beneficioso para tu salud?
Shalom Hermanos

 

Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario