miércoles, 1 de marzo de 2023

 

Librepensamiento:

Hace unos días en uno de mis artículos, alguien se sintió un poco ofendido por mi comentario sobre el llamado "Coach" que se esta poniendo "de moda"...... y que como decía mi abuela: Parece un pollo sin cabeza.
No estoy en contra de esto, ni critico a las personas que lo practican porque no es de mi interes.
Mi respuesta fue esta: 
"Un viejo dicho que se nos dice a todo estudiante de MEDICINA cuando ingresamos a la Facultad y es: "Aquel médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe".
El conocimiento mi amigo solo esta destinado a unos cuantos, es por ello que cada cierto tiempo alguien "descubre la piedra filosofal" y literalmente se siente un ser superior al resto de la población; los que tenemos años de buscar la verdad y hemos leído mucho, entendemos el mundo desde una perspectiva de vida distinta, sabemos perfectamente que el ser humano debe buscar el camino del saber que lo conducirá  al conocimiento verdadero que es "conocerse a sí mismo", una máxima escrita en el Oráculo de Delfos y describe en pocas palabras lo que tienes que hacer con tu destino.
Conocer algo de historia, algo de filosofía, algo de todo......... y mucho de tus experiencias personales te llevara a "ser mejor" cada día;  en el Renacimiento las artes y las ciencias eran privilegio de unos cuantos que difundían precisamente conocimiento; lamentablemente no era un bien común;  Imagínate que en la época de la ilustración ya hace buen tiempo también se replanteó toda esa filosofía heredada de los griegos con las tendencias hacia una nueva perspectiva y enfoque del ser humano dentro de la sociedad de aquella época, y si bien una nueva corriente surgió en pensamiento nuevamente era exclusivo de algunas sociedades. 
Hoy la ignorancia y la falta de educación permanecen como un flagelo de las sociedades como la nuestra, sin embargo, la búsqueda de la verdad ha permanecido como un pilar inamovible en el inconsciente colectivo, esto ha hecho que algunos que "aparentemente" están abriendo los ojos de a poco crean que precisamente ya descubrieron la famosa piedra filosofal y se crean con autoridad de "analizar" algunos patrones en la personalidad de algunas personas y están en condiciones de ser guías de otros;  hoy por ejemplo  los médicos enfrentamos gente que en redes sociales habla de salud y alimentación como si se tratara de algo muy simple, hasta se atreven a vender productos para la salud y recomendarlos con gran autoridad....... y porque todo esto????
hoy existe más información a la mano que antiguamente, existe una pantalla que arroja información cada segundo al mundo, lamentablemente el 90% de esa "información" es cualquier basura; y es que antiguamente ese "conociendo era reservado" y hoy aparentemente es abierto al mundo y sabemos claramente que, si no puedes evitar que el conocimiento se difunda puedes hacer lo contrario, distribuir "mala información"........ algo así ocurrió en la época de la Reforma como recordarás.
Hoy esta nueva tendencia llamada "coach" y que muchos creen que hasta es una "profesión" nos hace recordar los primeros años del judaismo mesiánico que llego a convertirse en el cristianismo luego de 300 años y que aún peor, dio origen a nuevas religiones que también eran las descubridoras de esa piedra filosofal......... 
en realidad, no es afán de muchos que estamos un poquito más arriba del conocimiento actual y no por ser mejores que nadie sino quizás por haber agarrado un poco más de literatura que otros...... "el conocimiento es poder", ya sabes quien lo dijo....... no es discutible que alguien quiera sentirse "guia" de otras personas si por ello mejora su autoestima, el problema radica en que casi la mayoría no arregla sus conflictos internos y se cree con autoridad para ayudar a otros.
Hasta para leer e instruirse debes tener cuidado......... Sir Bacon decía: "tu lees la biblia de día y yo de noche...... tu lees lo que dice y yo lo que esconde"........ muy grafico no?"
Fraternalmente
 Gerardo ........ un ser en busca de la verdad (pero la mía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario