martes, 22 de marzo de 2022

  

Librepensamiento: Las Plagas del Faraón

 

“Si haces las mismas cosas siempre tendrás los mismos resultados” …… nos suena familiar?, pues eso lo escuchamos con regularidad o también que hay que salir de nuestra zona de confort; pero en realidad lo que debemos hacer siempre es tratar de hacer mejor nuestra labor diaria encaminándola hacia adelante y no estancarnos en lo que ya sabemos o hacemos. 

Mi abuela siempre me contaba la historia de las plagas de Egipto y Moshé (Moisés); es un ejemplo claro del verdadero cambio que debemos enfrentar en nuestra vida, salir de la esclavitud y encontrar el camino adecuado hacia ese mejor lugar en nuestra vida o tierra prometida o “progreso”. 

En el esoterismo Religioso estas plagas son un llamado de atención al hombre en convertirse en ese ser consciente, en un hombre nuevo a partir de los males en los que nos dejamos envolver cuando nos alejamos de nuestra espiritualidad y del verdadero sentido de la vida. 

Examinemos el significado de estas 10 plagas según la Tanaj que nos muestra la enseñanza más grande reflejada en esa figura mítica llamada Moshé; pero para ello, el primer paso está en tomar conciencia de un ser superior, de ese ser que habita en nosotros, en la naturaleza y en el universo, y que sin imagen alguna rige las leyes de la misma y que tiene al hombre como un instrumento de corrección del pecado y de sus de sus propias acciones.  

Las acciones y actitudes del Faraón no son más que los rasgos negativos de los cuales estamos llenos como la soberbia y el orgullo, dos vicios de los que estamos llenos todos al olvidarnos precisamente que ese ser superior está por encima de todo. 

1. Conversión del agua en sangre 

Recuerden que somos casi un 60-70% de agua en nuestro cuerpo; viéndolo así somos seres de “agua”, debemos trabajar en ser seres de sangre que es la que da la verdadera vida y es la misma que podemos transmitir a nuestra decendencia; convertir el agua en sangre como ese mar es volvernos cada vez más conscientes de nuestra naturaleza humana. 

2. Plaga de ranas 

Esto se refiere básicamente a la capacidad que tienen las ranas de “saltar”, es decir que debemos dar ese gran salto que es pasar del estado de inanición al estado móvil, a un estado superior alcanzado en muchos casos por la “iniciación2 en los misterios de la conciencia. Saltar es ir a un plano espiritual. 

 

3. Plaga de mosquitos, piojos y pulgas 

Estos insectos nos rodean externamente y distraen con sus picaduras irritándonos y haciendo cada vez querer arrancarnos nuestra propia piel; y ello es precisamente “los Prejuicios” de los que estamos rodeados que hacen que seamos intolerantes hasta con nosotros mismos. Esto nos recuerda que debemos aprender a ahuyentarlos y alejarnos de nuestra vida, nos distraen y no nos dejan ver la realidad ni mucho menos la realidad de los demás, volviéndonos intolerantes. 

 

4. Plaga de tábanos 

Los tábanos o las moscas; estos nos hacen ver que se posan en nosotros y pueden dejar huevos en la piel y de allí generar mas vida para ellas, infectando nuestra piel y nuestras mucosas (miasis). Esto se refiere a permitir que situaciones dañinas entren en nuestro ser y se arraiguen en nosotros consiguiendo cada vez que nuestra conducta sea reprochable o pecaminosa. Y es precisamente asociado al pecado esta plaga a esas actitudes que nos alejan de nuestra naturaleza y de nuestra propia vida e inmortalidad la cual se ve mañana por el pecado. 

 

 

5. Peste del ganado 

Ya los griegos tenían una máxima para esto “mente sana en cuerpo sano2; es decir que no solo debemos alimentar a nuestro cuerpo con alimentos saludables sino también nuestra mente de cosas saludables como buenas acciones. La soberbia nos llevara a esa parte que tenemos del faraón a consumir alimentos en mal estado y que dañaran nuestro organismo al cual “debemos cuidar” no solo con buenos alimentos sino siendo agradecidos por poder acceder a ello, consumir alimentos buenos y en buen estado dados precisamente por ese gran creador reflejado en la naturaleza. 

 

6. Úlceras 

Esta plaga se refiere al daño que le podemos hacer a nuestro cuerpo por no darle descanso; el Faraon no permitía al pueblo judío descansar como era una obediencia religiosa y como castigo sus cuerpos se llenaron de llagas. Nuestro cuerpo debe guardar descanso ese día de la semana y dedicarlo a su cuidado ya que en él habita el espíritu de di-os; recordemos lo que nos dicen y es que somos un templo y debemos cuidarlo. 

 

7. Lluvia de granizo ígneo 

No es de extrañar que el símbolo de castigo sea la unión de hielo y fuego, que simboliza la unión de los contrarios, el blanco y el negro, lo de arriba y lo de abajo, el hombre y la mujer, etc. Este simbolismo es la herramienta más grande que el ser humano tiene y es la tolerancia, el aceptar lo contrario siendo también parte de uno mismo. LA unión del todo a su vez en razas, credos y religiones. 

 

8. Plaga de langostas 

El simbolismo de esta plaga va orientado al cuidado y equilibrio que debemos tener con la naturaleza a la que debemos todo; en la naturaleza cada ser y cada planta cumplen una función, más el hombre al ser ese ser dotado de inteligencia es quien puede poner el equilibrio adecuado para no alterarlo; lamentablemente alcanzar un grado superior de conocimiento requiere de generar un pensamiento colectivo y uniforme de conexión universal. 

 

9. Tinieblas 

El simbolismo de ella habla por sí sola, la búsqueda de la luz o la verdad es al final en grado supremo de superación espiritual que debemos alcanzar y ser al fin libres de esa esclavitud que ese Faraón (o el pecado) no nos deja llegar; recordemos que “La verdad nos hará libres”. Las tinieblas y la oscuridad deben ser solo un estado en nuestras vidas y no eternas ya que caeríamos en los vicios; Esa luz a algunos les fue dada en su iniciación en los grandes misterios desde principios de las civilizaciones y ha sido mantenido por guardines del saber quienes se alimentan de la verdad día a día. 

 

10. Muerte de los primogénitos de Egipto 

Esta palabra simbólicamente nos habla básicamente de “sacrificio”; el cual reflejado en la muerte del primogénito del faraón representa nuestra propia muerte inicial para dar paso una nueva vida, ese primogénito somos nosotros mismos nuestro primer nacimiento debe ser superado por el segundo que es el ver a verdadera luz, para ellos debemos dejar atrás todo cuanto nos arraiga al pasado esa vida antes de volvernos en seres realmente consientes y con esa segunda oportunidad para rectificar los errores y nuestras conductas impropias. 

 

Conclusiones 

En el libro del Éxodo, los hebreos vivían en Egipto desde los tiempos del patriarca Jacob y su hijo, José. Pero a la muerte de ambos, el Faraón los hizo esclavos por temor a su prosperidad y gran número, y ordenó asesinar a los varones recién nacidos. Moisés fue rescatado por la hija del Faraón, que lo crio como suyo propio. 

Luego de las plagas y los eventos muy conocidos en las escrituras es que el Faraón accede a la liberación del pueblo hebreo quienes celebraron la primera Pascua; marcharon de Egipto e iniciaron su peregrinación por el desierto en busca de la Tierra Prometida. 

Estos son los verdaderos grados de conciencia que adquirimos como seres camino a la verdad y a la perfección en el Esoterismo religioso, el alcanzar ese nivel crístico o superior de hombre; el renacer, el abrir los ojos, el buscar la verdad……… y todo lo que implique superación y amor al prójimo. Recordemos que en nuestro ser vive ese faraón y ese Moshé, símbolos de la fuerza positiva y negativa, de las buenas acciones y de las malas acciones. 

 

 

 

Shalom Hermanos

 

Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario