martes, 22 de marzo de 2022

 Librepensamiento

Buena suerte

Una tarde me encontraba sentado en mi escritorio realizando mis tareas escolares; a mis diez años era un momento realmente muy tedioso tener que hacer aquellos problemas para liberarme y poder salir a jugar. Pensaba para mi: que suerte tienen esos niños que no les dejan tareas escolares. 

Al terminar mi actividad, salí corriendo y encontré a mi abuela sentada en la sala, meciéndose y mirando el televisor; nuevamente pensé: que suerte tiene la abuela que no hace tareas.... 

Sin embargo, antes de salir a jugar me acerqué a saludarla y sin querer le pregunté: 

¿Existe la buena suerte?......... pues NO; me contestó. 

No existe la buena suerte............ solo existe la suerte; la buena suerte las haces tú. 

deje mis ganas de jugar y me quede atónito frente a esa respuesta tan ilógica para mí, un niño de solo 10 años. 

No te entiendo le increpé a la abuela. 

Me miro y sonriendo me dijo: ¿cuándo tiras una moneda al aire y sale lo que escogiste que es? 

Buena Suerte - respondí. 

No, eso se llama probabilidad, tienes un 50% de que salga cara o sello. 

Ahora imagina que yo tiro la moneda, y digo cara y sale cara; la vuelvo a tirar y sale cara y la lanzo 10 veces y sigue saliendo lo que yo digo .......... qué es? 

mmmm...... pues, muy buena suerte!!!! 

Se echo a reír y me dijo: 

Imagina que yo sé cuánto pesa la moneda, se cuanta fuerza he puesto al tirarla, se de dónde viene el viento, y la altura exacta que necesita para que me salga lo que yo quiero; ¿cómo se llama eso? 

¡¡¡Trampa!!!…le dije. 

Jajajaja...... no, eso es lo que la gente le llama suerte. 

Cuando nacemos; todos tenemos una moneda que la lanzamos al aire diariamente, las cosas pueden salir bien como pueden no salir bien; solo hay dos posibilidades. Eso significa que todos en el mundo tenemos las mismas oportunidades. Eso que yo sé de la moneda simplemente es la habilidad que he adquirido poco a poco para poder aprender que al lanzar la moneda va a salir como yo quiero. Tus estudios, tu preparación, tu actitud y tus virtudes son esas cosas que harán que las cosas salgan como quieres que salgan y al igual que la moneda algunos creerán que es suerte, pero solo tu sabrás que estas aprovechando todo lo que tienes para ser mejor y mejorar tu vida, pero tienes que ser consciente que tienes muchas cosas a tu favor y no por suerte sino por dedicación tuya y de tus padres.

Pero qué pasa con las personas que no tienen esos conocimientos; ¿lanzan la moneda y solo esperan a ver que sale? - Pregunté.

Algunos no tendrán muchas cosas a su favor; pero tienen aún la moneda que pueden seguir lanzándola todos los días, su probabilidad será menor que la tuya, pero si poco a poco empiezan a estudiar y prepararse para lanzarla, descubrirán lo fácil que es mejorar sus condiciones de vida......... y algunos pensaran también de ellos, que es simplemente suerte; pero aquellos que la lanzan una vez y no les sale lo que esperaban y se resignan a no volver intentarlo creerán que es mala suerte. 

¿El secreto está en eso? en estudiar y prepararnos para lanzar la moneda? - le dije a la abuela.

Si, y si no te sale, vuelve a intentarlo............ eso es actitud y no suerte. 

Hoy vino a mi mente esta historia de la abuela por el momento que vivimos en nuestra sociedad, en donde existen personas que creen que lo que tienes te lo han regalado o es pura suerte, y ellos no la tienen........... y te culpan porque nunca aprendieron a lanzar su propia moneda. 

Shalom Hermanos
Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario