miércoles, 2 de julio de 2014

Trazado: La logia que muere lentamente



A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

L:.I:.F:.
LA LOGIA QUE MUERE LENTAMENTE
Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy (Conversando con el Aprendiz)
Con el  correr de los años y luego de visitar algunas logias, los Hermanos Franc masones nos vamos dando cuenta que las columnas de algunas permanecen intactas gracias a la Fuerza de los Hermanos que allí encontramos; sin embargo, también hemos podido ver algunas Logias cuyas columnas desoladas  son el presagio más grande para una inminente caída.

Pero como es que llegamos a despoblar aquellas columnas que algún día se vieron llenas de Hermanos Aprendices y que en su mayoría ingresaron a la Orden con el ansia de Instruirse en una iniciación que no debía acabar nunca? Como es que esos buenos hermanos se fueron decepcionado cada día más……. no de una Institución, sino de sus Hermanos?

A estas logias generalmente encontramos los mismos hermanos que año tras año siguen en sus mismos sitios, casi como un acto obligado concurren a una Logia en donde simplemente ocupan un lugar. Lamentablemente ocupar un lugar no es necesariamente trabajar. Lo vemos a diario en los trabajos ordinarios en una oficina, gente que simplemente llega ocupa su silla, hace lo que puede o cumple con lo que cree que es su trabajo y dedica parte del tiempo a leer el periódico o simplemente a darse una buena cabeceada y dormir un rato. Puede sonar familiar quizás si lo comparamos con aquellos hermanos que simplemente hacen lo mismo.

Un hermano llega con muchos ánimos de aprender, de conocer el simbolismo y no encuentra absolutamente nada muchas veces, al tiempo se va. Luego llega otro y otro y otro más; y así sucesivamente llegan y se van; si empezáramos a contabilizar cuantos han pasado por estos bellos templos dedicados a la Virtud y a la Moral pues llegaríamos a las decenas de hermanos que simplemente se fueron; sin embargo siguen inalterables en el tiempo e inamovibles aquellos que estaban ahí, nadie parece moverlos y nadie parece estimularlos a hacer algo. Muchas veces son los que más se asombran cuando un Nuevo miembro abandona la orden pero no hacen absolutamente nada más que seguir con su triste rutina de estar presentes en cuerpo mas no es espíritu.

Un aprendiz muy perceptivo de esta situación me pregunto un día:

-      ¿No hay forma que esos hermanos sean los que se vayan de la logia?

Pues sería lo más conveniente- le respondí-  sin embargo, la realidad es muy distinta; te voy a contar una historia pequeña:

“En un Reino muy Próspero y Fértil, existía un Rey que estaba a punto de morir, antes de hacer su testamento juntó a sus tres hijos y los exhortó a tratar de trabajar de la misma forma por aquel reino y hacerlo todavía más grande, para ello no iba a dejar sucesor, simplemente ellos deberían ver la mejor forma de que las cosas marchen bien.

Al  Morir el Rey, los hijos no sabían bien que hacer; uno era muy Avaro, el otro era muy Envidioso y el otro era muy Ocioso. Los tres hicieron gala de lo que mejor sabían hacer, es decir pusieron en juego sus vicios ante aquel pueblo que había sido gobernado con Amor y Justicia.

El Avaro, se encargó de aumentar los impuestos, el envidioso mando a encarcelar a todo aquel habitante que fuera instruido y tuviera sabiduría; y el ocioso se encargó de llenarse de sirvientes que le daban hasta de comer a la boca.

Con el tiempo, el pueblo comenzó a cuestionar a aquellos tres reyes deplorables, que no solo no hacían nada sino que habían vuelto  aquel pueblo próspero y fértil en miserable, lleno de resentimientos y de odio.

Una mañana muy temprano, uno de los habitantes que había visitado un pueblo vecino el cual estaba radiante y le recordaba los años anteriores de esplendor de su propio pueblo, decidió irse. Poco a poco los habitantes de aquel pueblo empezaron a abandonar sus casas y en menos de un año aquel pueblo se quedó solo y desolado.

Los tres reyes ante tal desgracia y al no tener súbditos empezaron a pelear entre sí. El avaro les exigía a los otros dos que lo eligieran de Rey y que al ser sus súbditos le deberían dar todo su dinero. El envidioso exigió ser  el rey ya que él era más inteligente que los dos juntos y trato de sacarles defectos e insultarlos lo más que pudo para tratar de ridiculizarlos; y el tercero, el ocioso exigió también ser rey ya que al no saber hacer nada pues no podría trabajar en nada y solo ocuparía el trono para que los dos hiciesen las labores que el pueblo ya no hacía.

Muchos años después un habitante regreso al pueblo desolado a ver qué había ocurrido con aquellos tres Reyes; al acercarse vio que en la Entrada del pueblo había un letrero  que decía:

 “Si el interés y la curiosidad te traen aquí…………….quédate”

“Si temes que tus vicios y defectos  no sean descubiertos……………….quédate, lo pasaras bien entre nosotros”

“si amas las distinciones sociales……..quédate, aquí si existen”

Y así fue como aquel reino que un día fue muy Prospero y fértil simplemente con los años Murió”

 

-      Maestro y que tal si en vez de que esos habitantes en vez de haberse ido, hubiesen permanecido y hubiesen hecho entrar en razón a aquellos malos Reyes?

Lamentablemente mi querido Aprendiz, los vicios simplemente te matan, aquel pueblo entendió que si no se puede combatir un vicio, es mejor dejarlo que el mismo se mate. La acción muchas veces se encuentra en la misma pasividad. Un vicio solo es combatido por uno mismo.

Estos Reyes nunca se preocuparon en cambiar ellos mismos, simplemente reforzaron sus vicios con el correr de los años y nunca trabajaron para el bienestar suyo y el de los demás,  simplemente nunca el trabajo fue  en encontrar sus virtudes, muchas personas le llaman a esto personalidad; esa que te ha formado la sociedad y la cual tu creees que es la correcta.

-      Pero los Masones somos trabajadores de templos dedicados a la Moral y las virtudes?, eso no podría haber en nuestros templos….

Tú lo has dicho, en un templo no está representado ningún vicio, la simbología te enseña solo lo bello del Universo;  en un Templo solo está representado el Bien y las fuerzas positivas y negativas del Universo creadas por el G:.A:.D:.U:. que deberán entrar en contacto con tu propia naturaleza………….. Pero esos vicios están en ti; están como parte de tu piel, los has aprendido en aquel mundo profano y en la medida que te los quites solo quedará tu interior. Al Ingresar en La Masonería estas dejando atrás todo eso; te imaginas si no eres capaz de quitártelos………

-      Pues sería terrible………..

Lo es;  simplemente esta Logia puede caer igual que aquel reino y nadie querrá vivir en él, cuando encuentras esos tres vicios frente a ti reflejado en algunas personas simplemente debes alejarte; pero te imaginas si toda una Logia escapa de esos Hermanos que no han entendido el verdadero camino iniciático?

-      Esa Logia…………….muere lentamente…….

No muere por la indiferencia de los Hermanos, al igual que el pueblo no murió por la indiferencia de los habitantes;  simplemente ese pueblo quedó desolado y sin habitantes al no poder deshacerse de esos malos Reyes, eso aunque parezca paradójico es parte de la Tolerancia………..

-      Pero como puede haber tolerancia en las personas cuando existe la avaricia, la ociosidad y la envidia…….

Pues la Tolerancia es admitir las ideas de la otra persona y aceptarlo tal y como es, respetar no solo sus puntos de vista sino también su forma de ser; pero aunque no estamos de acuerdo y ellos nunca van a cambiar, simplemente es mejor dejarlos como están…………………….cuando se queden solos quizás puedan reflexionar.

-      Ese letrero del pueblo, es precisamente un llamado como el de la cámara de reflexiones?

Lo entendiste muy bien. Pues claro………………….cuando te iniciaste fue lo primero que viste, es por ello que algunos no lo toman en cuenta y terminan como esos tres Reyes……. Con el letrero completamente tergiversado………………y solos.

 
Vall:. De Lima, 27 de Junio del 2014 e:.v:.
Or:. Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario