miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuento : La Lista de la Felicidad

LA LISTA DE LA FELICIDAD
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El día de la Patria siempre es un motivo de celebración en mi casa, por tradición hago un almuerzo en donde invito a mis amigos a compartir una buena mesa de embutidos y quesos, previos a un lechoncito a la caja china que aprendí a cocinar luego de muchos intentos fallidos. Estas Fiestas no fueron la excepción, fueron unos amigos con sus hijos y llenaron el Jardín de mi casa con sus juegos y con la bulla respectiva.
Mi amigo Fritz se sentó en la silla al lado mío en el Jardín y muy admirado me dijo: ¿has visto a los chicos que grandes que están? En unos años más se irán a la Universidad y tendremos que pedirles permiso para poder compartir un día con ellos.
Es cierto - le respondí; hay que aprovecharlos al máximo ahora!....... Me levante y me dirigí donde estaba mi hijo Joaquín, me miró a los ojos y me dijo: ¿Un partido de Ping pong?- Hecho, respondí.
Sin darme cuenta iba ganándole el partido, pero caí inmediatamente que no solo había mejorado en su juego un 100% sino que me estaba dando la lucha. Luego de unos puntos más cedí ante sus ojos brillantes y su frente llena de sudor y deje los tres últimos puntos para el.
Un gran salto lleno de felicidad y me volvió a mirar a los ojos diciendo: Perdiste!
Regrese a seguir preparando mi lechoncito que se veía de película cuando reparé en algo : No me dijo…….Gané, simplemente me dijo…..Perdiste!.
Abstraído por la respuesta tan peculiar de Joaquín, mi amigo Fritz irrumpió: ¿y qué quieres que sea tu hijo de Grande?
Instintivamente le respondí: Quiero que sea Feliz. Mirándome a los ojos y esperando que dijese algo más, me hizo la repregunta: si pero, ¿qué profesión?
-Pues no sé, lo que haga quiero que lo haga feliz a él y no a mí. Mi esposa que estaba a unos pasos me abrazo por detrás y en señal de apoyo y solidaridad con la respuesta que di, interrumpió: Va a ser un Hombre Grande, un triunfador………………….se puso delante mío y dijo: ¡Va a ser Feliz!.
Por la Noche a solas y luego de pasado todo el bullicio me atreví a preguntarle a mi esposa el porqué había dicho eso, ya que siempre está diciendo que le gustaría que Joaquín fuese Médico como yo o Piloto de avión o Diplomático, Economista, etc.
La respuesta es simple me dijo: Hace unos días en la tarea del Colegio a Joaquín le preguntaron en Orden de importancia que le gustaría ser de grande:
Su primera respuesta fue: “Explorador…………………..la segunda fue viajero………………la tercera fue Pescador…………….y luego puso…………………….y me gustaría Poder cuidar el planeta”.
Como nota final puso: “no son Profesiones quizás, pero el mundo no necesita más médicos, ni abogados, ni contadores, ni economistas; ya hay muchos. El mundo necesita más diversión, conocerse los unos a los otros, estar en contacto con la naturaleza para poder aprender de ella y poder darle el cuidado Necesario”.
Con gran desconcierto vi la calificación que la Profesora le había puesto, era una “A”.
Me puse de pie y fui a la habitación de Joaquín que estaba sentado en el piso Jugando con Marcelo mi otro hijo de tres años. Volteó a mirarme y le dije:
Te felicito por esa buena nota en tu tarea, y dime de donde sacaste todas esas ideas tan lindas?................ Se incorporo y me abrazó fuertemente; me dijo que en realidad le debieron poner una “D” por la tarea. ¿Por qué? le pregunte muy intrigado.
Me dijo: hace unos días buscaba mi pelota de básquet y encontré en el depósito una libreta con muchos dibujos muy vieja y arrugada y en las hojas finales encontré escrito eso; me pareció una buena idea poder ponerlo también en mi tarea y ser un poco original, sabía que la Maestra no era lo que quería pero mi mamá me apoyó.
Se agacho y debajo de su cama sacó su mochila y me enseño esa libreta con tapa roja muy deteriorada; al abrirla, reconocí inmediatamente aquellos dibujos en carboncillo que un niño de ocho años hizo hace mucho tiempo………………………eran mis dibujos de Pedro Picapiedra con todos los personajes de esa serie animada. Mis ojos empezaron a llenarse de lagrimas al voltear cada página de mis recuerdos de niñez, cuando llegue a la última página encontré que habían unas letras muy redondas y unas faltas de ortografía terribles que decían: “cuando sea grande voy a viajar por el mundo, voy a conocer muchas culturas y voy a cuidar a los animales y al medio Ambiente………voy a ser Feliz!!!”
Joaquín me seco las lágrimas y me dijo: Copié tu idea, pero quiero que sepas que yo si voy a cumplir tu sueño……………………voy a recorrer el mundo y de cada sitio donde vaya te voy a traer un pequeño recuerdo.
Mi esposa irrumpió en el dormitorio y le dijo a Joaquín: Tu papa ya es Feliz, a pesar que no ha dado la vuelta al mundo, ha aprendido que no necesita salir a conocerlo; aquí en casa y con nosotros es suficiente………………….este es su mundo feliz!!
A la mañana siguiente y luego de dormir con mis dulces recuerdos de niño me senté en la mesa a tomar desayuno luego de un instante se sentó mi hijo: te gané - le dije, me bañé y me aliste más rápido que tu.
Sí, me ganaste!- respondió con una gran sonrisa Matutina. Inmediatamente vino a mi mente el juego de ping pong del día anterior……………….. ¿y porque no dijiste te gane, ayer en el juego? le pregunte.
“Muy simple papá, nunca te voy a poder ganar; eres mi padre, perderás mil veces, pero no te podre ganar. Tú me enseñaste a jugar, así que si hoy juego mejor que tu es porque me enseñaste bien; si me hubieses enseñado mal, hubiese sido tan mal perdedor que lo único que hubiese esperado es ganarte y demostrarte que soy mejor que tu. Perdiendo tu solo demuestras lo buen maestro que has sido”.
Es increíble como uno puede amanecer el día con un nudo en la garganta por la corbata y las cosas que te puede decir un niño de 10 años…………………………”muy cierto” – respondí - a veces pensamos que un buen aprendiz debe superar a su maestro y allí radica el error; en realidad hijo, un buen maestro solo hace mejores personas para que ellos se llenen de sabiduría, sean mejores personas y generen mejores seres aún. Es una cadena de sabiduría; el amor solo generará amor. Un maestro no espera que lo superes, simplemente espera sacar lo mejor de ti.
Volví a mirar a Joaquín y con gran desconcierto le volví a preguntar:
¿Y eso del maestro de donde lo aprendiste? –también encontré unas notas tuyas pero no en el viejo depósito, sino en un libro tuyo también con tapa de color rojo que tiene una escuadra y un compas dibujados……………… ¿Acaso vas a dejar la medicina y te vas a volver Arquitecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario