viernes, 28 de septiembre de 2012

UN CAFÉ DULCE
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Cada domingo por las mañanas el evento familiar más importante de la semana es el Desayuno. Este día podemos tomar desayuno sin salir corriendo a trabajar con mi esposa y los chicos pueden tomar desayuno en pijamas. Como de costumbre comemos un poco más variado ya que hay tiempo de preparar unos huevos revueltos, unas tostadas francesas, quizás por ahí un tamal criollo o un poco de chicharrón de la Señora Andrea.
Mi café no lo dejo por nada, preparo mi Prensa con agua hirviendo y apretó de a poco hasta obtener el café que deseo; casi es un ritual el prensar mi café los domingos. Mi hijo me quedó mirando el último domingo y al verme tomar mi café me preguntó: ¿Por qué no usas azúcar?
Le respondí: porque así es más rico, no solo aprecio mejor el sabor del café sino que disfruto su aroma y color. Es amargo, pero con los años he aprendido a apreciar su sabor y no le pondría nada porque alteraría su esencia.
Te cuento algo: Hace algún tiempo me hicieron tomar una bebida amarga y luego una bebida dulce; la diferencia está a la vista; sin embargo, esta pequeña prueba fue para demostrarme que en la vida hay tragos dulces y tragos amargos o mejor dicho hay cosas y situaciones que nos pueden agradar como que algunas nos pueden no gustar tanto.
¡Ah claro hay cosas buenas y cosas malas!- me dijo Joaquín - Pues sí, fue mi respuesta- eso aprendí, pero también con el tiempo me empecé a dar cuenta que esas cosas malas tampoco lo son; hay situaciones simplemente adversas que vistas en otro momento hasta pueden parecer buenas. Recuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta?
Mi hijo me quedo mirando y me dijo: Si, me caí y me raspe la rodilla. (Empezó a sonreír)…………No quería volver a subirme nunca más a esa bicicleta……… jajaja!!!.
Pues bien y ahora te parece muy gracioso y divertido aquel momento que viviste; pero ese día lloraste de rabia porque no podías hacerlo. Hoy disfrutas de tus paseos en bicicleta y dentro de poco tendrá tu hermano menor que pasar por lo mismo.
Siempre hay tragos dulces y tragos amargos, sin embargo esos tragos amargos no son para renegar de la vida; muy por el contrario son parte de nuestro aprendizaje diario; cada vez que enfrentamos uno de estos momentos después de él vendrá uno mejor, lo que sucede es que las cosas buenas parecieran que duran poco y las cosas no tan buenas pareciera que duraran una eternidad.
¿Pero qué tal si esas cosas amargas las aprendemos a manejar mejor?
Joaquín sin dudarlo me dijo………………………Se volverán Buenas!!!..... Es cierto, cada vez que algo pareció que me salía mal, al final me salió bien.
Exacto; nada en el mundo es malo, todo es bueno, simplemente es un momento de oscuridad; Einstein decía que no había oscuridad, era solo falta de luz. Entonces cada vez que algo salga mal o no salga como lo planeamos es porque debió de Suceder así, lo más probable es que si aprendemos de ese momento nos esforcemos por convertirlo en algo realmente que valga la Pena.
Muchas personas miran las cosas negativas como parte de su destino y su vida y reniegan de ello, lo más probable es que como no aprendieron lo malo de ese momento su luz se irá apagando de a poco hasta vivir en la oscuridad.
Joaquín Me quedó mirando con sus grandes ojos Almendrados: ¿Eso sería como vivir sin saber ni aprender nada o sea la Ignorancia?
Exacto– Respondí; lo importante no es saber que hay tragos dulces y tragos amargos; lo más importante es volver ese trago amargo en algo dulce aun con ese mismo sabor, vivir con él, aprender de él y hasta disfrutar de él.
Mi café me recuerda eso, por eso lo tomo todos los días temprano, para tener en cuenta que el resto del día voy a enfrentar cosas amargas, pero aun así las voy a disfrutar porque son parte de mi aprendizaje en la vida, harán que piense mejor las cosas y las acciones que tomare para dominarlas.
Luego de una sonrisa de complicidad con Joaquín, se acercó mi hijo más pequeño Marcelo tomo mi taza de café y bebió un sorbo, puso la taza en su lugar y mirándome emitió su veredicto: Aj, que asco!!!............papá hoy me vas a enseñar a montar bicicleta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario