lunes, 16 de julio de 2012

EL ARCA DE NOE
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Los relatos que encontramos en las Sagradas Escrituras generalmente tienen el carácter de transmitirnos hechos históricos, mezcladas con leyenda, cuentos y aventuras de muchos personajes cuyo fin no es presagiar desventuras ni desastres, muy por el contrario son una conexión muy fuerte de cómo el hombre antiguo y sus creencias juntas con un profundo contenido esotérico nos muestran los orígenes del hombre y la humanidad.
Muchas personas leen la biblia y literalmente toman todo lo que encuentran ahí como si fuese un relato netamente inamovible y rígido; lo que está ahí es lo que en realidad es verdad. Sin embargo y gracias a la tradición oral la lectura esotérica de las Sagradas Escrituras nos muestran enseñanzas de vida con carácter religioso y mágico solo entendidas por aquellos que han sido iniciados en los verdaderos misterios.
Estos grandes relatos de la biblia muchas veces novelado para su comprensión ha servido para unificar pensamientos en cuanto a creencias y fe, lamentablemente también ha sido manipulada para dogmatizar muchas conciencias y generar religiones múltiples acomodadas más a requerimientos terrenales y de grupos de personas que se sirven de los demás para conseguir sus fines. Las sagradas escrituras entonces no tienen ningún carácter profano y nos acercan cada vez más a entendimientos superiores, siempre y cuando estemos listos para poder comprenderlos; ese carácter esotérico y místico tienen el objetivo primordial de orientar al hombre al conocimiento de sí mismo, las tradiciones y códigos del Cábala son el mejor ejemplo de ello.
El mismo William Blake (1757-1827) conocido poeta e iconoclasta de muchos cuadros que hasta el día de hoy representan pasajes bíblicos muy controversiales; en una de sus poesías célebres nos dice: “Ambos leemos la biblia de noche y de día, mas tu lees lo que dice y yo leo lo que calla”. El verdadero misterio de las escrituras ha apasionado y apasiona al ser humano; existe gente que vive estudiando los misterios de las Sagradas Escrituras; sin embargo esos misterios no están para entenderlos sino mas bien es el mismo misterio de las palabras que te llevan a un mejor entendimiento de la vida a lo largo de nuestro camino por ella, es decir al entendimiento real del ser humano.
Uno de los relatos más fascinantes de las Sagradas escrituras es la de “Noé”, una historia que nos guarda un significado que a los Masones nos es revelado mágicamente en cada una de sus líneas. Si bien para algunos entendidos fue el único que no cuestionó la decisión de Dios como si lo hizo Abraham o Isaac, quizás es porque Noé es el punto de partida de casi todas las religiones en el Mundo debido al diluvio ocurrido por aquellos tiempos; el punto de equilibrio entre la parte inconsciente y la parte consiente del Ser humano, el hundirse en la parte animal o instintiva o liberarse del peso de la historia con el fin único de“cambiar al hombre”.
El relato bíblico nos dice que el aviso De Dios a Noé fue 7 días antes de las lluvias; esto en referencia a los 7 días que Dios mismo empleo en crear el universo al Hombre y todo lo que habita en la tierra. Después de 40 días toda la vida es borrada de la tierra y se limpia el mundo de la corrupción.
Noé debe llevar consigo en el Arca a todos los animales del mundo, ellos representan las energías instintivas que están dentro de nosotros y las que debemos conservar y a la vez proteger de las fuerzas negativas que nos rodean para no sacarlas de nosotros mismos. Nacer de nuevo a la nueva vida implica borrar todo lo antes vivido y empezar de nuevo como un borrón y cuenta nueva; el diluvio representa un “nuevo nacer”apartarnos de ese pasado y entrar en un nuevo viaje en un mar muy inestable en el cual debemos permanecer precisamente para aprender a dominar nuestras emociones por encima de nuestros instintos representados por los animales; este es uno de los grandes principios de la vida adaptarnos al cambio, superarlo y aprender a dominarlo; trabajar con paciencia siguiendo un camino y rumbo que nuestra conciencia nos ha de develar, luchando de no desistir ya que podríamos terminar ahogándonos en aquel mundo que dejamos plagado de vicios.
El arca cuenta con tres niveles; los dos más bajos están a oscuras, solo el tercer nivel cuenta con un orificio por el cual entrará la luz; esta ventana será la que Noé podrá abrir por voluntad propia solo cuando el caos en la tierra se detenga; Noé significa descanso en hebreo o salvación; el arca de Noé es El Arca de la Salvación o el camino de la Salvación que no es más que el cambio mismo del hombre.
En el nivel más bajo se encuentran los animales, la parte más instintiva del hombre, la que lo domina en sus bajas pasiones, nos representa el primer nivel terrenal que es el animal. En el segundo nivel se encuentran los alimentos que calmarán a los animales irracionales, el apetito de ellos depende del control que tengamos sobre ellos; el triunfo der ser sobre su parte instintiva o animal, el grado de racionalidad que tengamos para aplacar ese apetito con alimento espiritual.
En el tercer nivel existe una luz la cual encontraremos en la medida de que nos acerquemos a ella y estemos seguros que el caos afuera ha cesado. Los tres Grados Masónicos se ponen de manifiesto en los tres pisos del Arca de Noé, cada uno con el grado de aprendizaje que el Iniciado va adquiriendo a lo largo de su vida de Masón.
En el relato bíblico Noé abre la ventana y envía tres aves; desde el punto de vista alquímico son las tres fases por las que una vez alcanzada la luz y dominado el Caos interno el hombre está listo para enfrentar su transmutación real; que significa “regeneración” o ese “nuevo nacer” es la reactivación de ese desarrollo que quedó interrumpido para tomar un rumbo nuevo, buscar la perfección o el camino real en búsqueda de la piedra filosofal.
Noé abre la ventana y envía a un cuervo el cual regresa, el negro de esta ave representa la primera fase en la alquimia “la Nigredo”, la fase preparatoria, la materia prima, el encuentro con la oscuridad y lo profundo o el encuentro con uno mismo; el estado de putrefacción, esto se debe a que el cuervo es el símbolo de la corrupción y la muerte de los elementos inhumanos que llevamos dentro, los egipcios la asocian a la fase de Luna Menguante que es donde empiezan las fases de la misma.
Noé vuelve a abrir la ventana y envía a una paloma blanca, la cual regresa con una rama de olivo, nos dice esto que afuera el orden está gobernando en el caos, en la alquimia es la fase de “la albedo”, la materia prima ahora es blanca y la manifestación de cuerpo y espíritu se ponen de manifiesto y aparece la certeza en el hombre; los egipcios le llaman a esta etapa la Luna nueva.
Noé dejo la ventana abierta y ahora envía a otra paloma la cual ya no regresa, la alquimia lo considera como “La Rubedo” que es la verdadera trasmutación de esa primera fase con la conversión completa, la verdadera piedra filosofal o el oro que se debe alcanzar; la fase roja o de luz brillante o el Sol; los egipcios la asocian a la fase de luna creciente.
Las tres veces que Noé envía las aves generarán en él oscuridad y melancolía, luego el renacimiento e introspección y finalmente la personificación de la energía mediadora o la conexión real con el ser Superior, la trasmutación verdadera en el conocimiento puro.
Sin embargo la historia no termina aquí, Noé vuelve a la tierra en el monte Ararat y luego siembra un viñedo, crea vino, se embriaga y descubre su desnudez según las escrituras. A pesar de haber salido del mundo de corrupción en realidad descubrir su propia desnudez implica descubrir que seguimos teniendo dentro los vicios aprendidos en la Tierra, Noé es consciente de ello, ha logrado renacer pero trae consigo aquella carga negativa que arrastra desde Adán hasta nuestros días lo que algunos le llaman el pecado original; ese borrón y cuenta nueva tiene consecuencias que sus descendientes volverán a sacar a flote. Acabar con esa vida de corrupción terrenal es solo externa ya que de una u otra forma algo quedó dentro de nosotros y en la medida de que el hombre vuelva a sacarlos a flote inundarán nuevamente la tierra. Hoy en día hemos dejado nuevamente de apoco que esa parte que el diluvio destruyó se apodere de la tierra nuevamente, los vicios y la corrupción que Noé creyó haber dejado atrás lo llevo con susdescendientes como una semilla que el día de hoy está nuevamente azotando el mundo.
El hombre no va a dejar de serlo nunca y esto atormentará a Noé el resto de su vida, es entonces que al ser consciente de su triunfo sobre el mal, este nunca nos podrá abandonar ya que lo vamos a tener en nuestra vida terrenal; solo cuando la verdadera piedra se convierta en ese oro abandonaremos el cuerpo y podremos llegar a un nivel superior, será pues el momento en que esos vicios los controlaremos definitivamente. Nuestra lucha constante, nuestro trabajo diario es dominar esa herencia y esos vicios, es trabajar esa piedra diariamente con las herramientas adecuadas, es desbastar, pulir y finalmente trasmutar nuestra piedra, utilizar el Arca para alejarnos de ese mar que es el caos en el que la sociedad Moderna nos ha sumergido, buscardentro nuestro es el trabajo del Masón, dominar sus pasiones encontrar el equilibrio entre el cuerpo y espíritu.
Es así como la historia de Noé llega hasta nuestros días, como vemos no es solo un relato bíblico, viajando en el pasado tenemos que trabajar el presente conscientemente para mejorar en el futuro, aprendamos las enseñanzas de vida que nuestros antepasados han legado para el entendimiento humano de todas las épocas; enriquezcámonos con la sabiduría verdadera y con el mensaje en ese arte Real que con detenimiento podremos entender cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario