jueves, 19 de junio de 2014

El Reflejo de la Luna

 
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
L:.I:.F:.
 
EL REFLEJO DE LA LUNA
 
Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy (“Conversando con el aprendiz”)
 
Los ritos de iniciación en las diferentes sociedades Secretas no solo están plagados de simbolismo sino de un significado intrínseco al ser humano que va más allá del entendimiento mismo; es por ello que se habla del despertar o de generar confusión en la mente de tal manera que el buscar la luz no solo se convierta en algo real sino en algo realmente emocional que parte de la periferia para alcanzar el verdadero centro que es el sentimiento puro. Un tornado tiene caos en la periferia pero tiene calma en su centro; las emociones son caos, oscuridad y confusión; mientras que en el centro hay luz,  paz y Amor. En la medida de poder dominar esas emociones llegaremos al verdadero centro; el camino es uno y se llama buscar esa luz o el propio centro de nuestro ser.
 
El H:. Aprendiz luego de una charla de café me pregunto:

-      Maestro, si bien la luz es a la vez una representación de la verdad, como saber cuándo esa luz es la real?

Pues mira, en el mundo real nosotros no vemos la luz sino solo su reflejo; tú no puedes ver directamente al sol, ves la luz reflejada en los objetos, es por ello que no hablamos de oscuridad muchas veces sino simplemente falta de luz.
Y es que ahí radica todo…………. en tener luz;  cuando caminas y tienes un camino claro es porque ese camino está bien iluminado y no existen sombras que lo alteren. Te contaré una pequeña historia que quizás te aclare algo de lo que te digo:
Existió un pueblo muy primitivo e ignorante; cerca de ahí en una montaña  vivía un hombre sumamente presumido de sus conocimientos; sin embargo, a muy pocas personas les interesaba cuanto sabia o no; poco a poco esta persona se fue haciendo más solitaria. Cierto día caminaba por el bosque y noto que en el lago se podía apreciar el reflejo de la luna; pero, como era posible que esa hermosa luna llena sea inalcanzable para el hombre?
Pensó muy rápido, corrió por un balde y se dirigió al lago, lo llenó de agua y lo llevo a la ventana de su casa, y llamando a su esposa le dijo; mira he capturado a la luna, soy el único que la posee en la tierra, muy incrédula e ignorante la mujer observó  aquel balde y efectivamente vio a la luna en su interior, sorprendida no dando crédito a lo que sus ojos veían, fue a llamar a los vecinos quienes también quedaron sorprendidos con semejante posesión.
El Hombre sumamente astuto pudo engañar al pueblo que veía la luna dentro de aquel balde.
Cada 28 días el salía a hacer alarde de su posesión y poco a poco volvió a ganar la confianza de aquel pueblo tan ignorante. Un cierto día en que mostraba a la gente la luna dentro del balde tropezó un niño e hizo caer toda el agua llevándose con ella el reflejo intenso de la luna; ese momento los pobladores se dieron cuenta del fraude del cual eran presas y de lo absurdo que resultaba la idea que alguien pudiese haber tenido a la luna metida en un balde de agua.

-      Un momento - irrumpió mi relato el aprendiz - no me va a decir Maestro que las personas no se habían dado cuenta…..

Pues aunque parezca inverosímil, la gente ignorante no lo supo hasta ese momento. Y es que muchas veces la gente no es capaz de levantar la mirada, no es capaz de ver lo que hay más allá de un simple balde con agua y el reflejo de la luz de la luna; en la mayoría de veces las cosas son muy evidentes pero también muchas veces es mejor quedarse con eso porque resulta más fácil o resulta más creíble. Ves una imagen de yeso y la gente le reza; DIos no esta ahí y la gente lo sabe, pero sigue rezándole.

-      Es decir que hay verdades ocultas en falsas verdades?

Exacto, La religión en el ser humano es una de ellas. Las leyes de las religiones en el Mundo son escritas y dirigidas por hombres y son hechas a imagen y semejanza de los requerimientos sociales, políticos e históricos del momento; algunas religiones fundamentalistas por ello prefieren mantenerse al margen de algunos cambios sociales y por ello son tildadas de obsoletas. Sin embargo el contexto es el mismo, leyes y mandatos que te prometen la salvación, la conversión de tu fe y un DIos a tu medida. Lamentablemente la religión no profesa la igualdad de Derechos y la Unidad universal teniendo como fin el bien común, simplemente se limita a un grupo de Personas. Los más beneficiados siempre son aquellos grupos que quieren sacar provecho aduciendo a la lógica de la Religión y no al Sentido común humano.

-      Tan mala es la Religión para el hombre?

No; muy por el contrario, es una forma muy libre de expresión de la creencia en un ser Superior, el problema radica en aquellos que tienen al balde con agua y el reflejo de la luna, solo muestran lo que verdaderamente les interesa y no hacen que las personas levanten las cabezas y vean que la luz de la luna viene de arriba y no de abajo, aun siendo evidente para algunos.

-      Los Masones buscamos la Luz……

Vemos hacia arriba, Cuando hablamos del G:.A..D:.U:. Estamos viendo más allá de ese simple balde, es por ello que muchas veces la Iglesia ha tenido puntos de vista incongruentes con la Masonería.

-      Pero un requisito para ser Masón es creer en un ser Superior y profesar alguna religión…..no termino de entender?

Exacto, para poder ser Masón debes creer que la luz del balde es solo un reflejo ya que dentro de la Orden podrás ver la verdadera luz que viene de la Luna, comprendes ahora?
La Luz solo puede venir de un lugar, la verdadera luz no está en ningún lugar. El conocimiento y la sabiduría no tienen un lugar exacto, no está en un libro, no está en un papel, no está en una montaña…………. Está en el universo y el universo eres tú.

-      La sabiduría interior…….

Los antiguos esenios se encerraban en cuevas oscuras precisamente para hacer aflorar la verdadera luz interior; los cataros tenían rituales muy similares para poder generar conexión superior;  a lo largo de la historia el hombre se ha vuelto cada vez más importante porque es el verdadero poseedor de esa luz, quizás al final cada uno de nosotros es ese balde, pero si no tiene agua……………..nunca reflejará nada.

-      Sin embargo Maestro, la luz real no viene de la Luna sino del sol, la luna posee luz  gracias al Astro Rey…..

Ahora entiendes?........ Fiat Lux………. El principio es el sol. Parece un trabalenguas, sin embargo hay algo que recordar, y es que un masón trabaja desde medio día hasta media noche……. Siempre está el sol presente

-      Y cuando no hay luna………

Ahí es donde puedes usar tu balde, pero no para alardear de tu luz sino para no apagarte nunca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario