miércoles, 12 de marzo de 2014

Mazo y Cincel

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
L:.I:.F:.
MAZO Y CINCEL
 
Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy (“Conversando con el aprendiz”)
Luego de la Ceremonia de iniciación y con el correr de los días, el Hermano Aprendiz se acercó y me pregunto:
-      ¿Me ha dicho que estas dos herramientas son para trabajar mi piedra tosca; me podría decir maestro ¿cómo puedo estar seguro de trabajar correctamente con estas dos herramientas?
No podría decírtelo yo.
-      Pero entonces ¿cómo sé que estos trabajando correctamente?.
Si te das cuenta un picapedrero solo enseña a su aprendiz sentándolo al costado y enseñándole el trabajo diario. Más no le enseña ni la fuerza,  ni el ángulo,  ni mucho menos la dirección de las manos. El aprendiz solo mira, el aprendiz agarra los instrumentos y el mismo tiene que empezar a dar sus golpes, a veces muy fuertes y torpes y otras veces débiles e inútiles.
-      ¿Pero entonces como aprende?
Martillando el mismo y alcanzando él solo la verdadera fuerza de su cuerpo; cada uno tiene una musculatura distinta y una fuerza distinta; eso significa que el picapedrero no le enseña la fuerza del golpe,  solo tiene que ver, aprender y experimentarlo con su propio cuerpo, más la percepción de la fuerza esta en uno mismo.
Los símbolos son eso, una muestra nada más de lo que tú puedes y tienes que hacer, la fuerza es tu propia interpretación a la hora del desbaste. La interpretación por ello, es única en el ser humano. El problema surge cuando uno quiere interpretarlo a su manera y trata de impartir esa idea como una doctrina y genera un Teoría; lamentablemente no se da cuenta que al hacer ello tendrá seguidores los cuales también interpretaran lo que quiso decir a su manera y surgen más y más teorías; ese es el principio de las religiones nuevas por ejemplo.
-      ¿Es por eso que se dice que la simbología es una,  pero cada uno lo percibe de distintas formas?
Pues sí, cuenta una historia muy conocida que Sigmund Freud se reunía con sus alumnos a almorzar muy frecuentemente; un día él estaba en silencio sentado en la mesa y escuchaba sobre la clase que él había impartido; uno de los alumnos dio una interpretación de lo que dijo, lo cual fue debatido por otro y luego por otro; luego de escuchar muchos comentarios  Freud se puso de pie y dijo: Si realmente quieren saber lo que quise enseñarles porque no me han preguntado si todavía estoy vivo.
Este ejemplo nos dice lo que anteriormente mencioné,  que si es que uno da una teoría los seguidores tendrán sus propias interpretaciones y por consiguiente generarán sus propias teorías las cuales podrán ser escuchadas por otros más que también interpretarán y se generará una cadena sin fin de muchas y muchas teorías de lo mismo y a la vez la idea original se ira tergiversando con el tiempo, perdiendo  la esencia misma del principio. Un símbolo es por ello que no genera teorías solo genera conciencia en ti mismo.
-      ¿Es por ello que en la Masonería no se habla de política ni de Religión?
Exacto, porque ellos ya generaron dogmas e ideas preconcebidas pero de ideas y teorías que podrían originar más teorías y más debate; por ello el símbolo tiene un solo significado y es interpretado por cada uno como lo mira, el símbolo mismo es el significado e interpretación;  la esencia misma del símbolo se perdería si se les dijera a las personas dogmáticamente lo que es.
-      ¿Entonces el símbolo no es interpretación sino la manifestación?
Exacto………es la manifestación de tu ser más interno, de tu verdadero ser, de lo más elevado de tu conciencia.
-      Sin embargo, ¿cómo sé que realmente he interpretado adecuadamente el símbolo?
Recuerdas a Miguel Ángel Buonarotti?
-      Si, un genio.
Miguel Ángel daba golpes y golpes sobre el mármol,  a veces fuerte y a veces delicado, pero luego de un tiempo lograba una obra maestra que despertaba admiración y asombro en la gente.
-      Si, realmente una belleza que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo.
Pues bien, tú eres esa piedra tosca que está traducida en tu comportamiento y conducta hasta hace un tiempo profana. Imagina que el día de mañana sales a la calle y alguien nota que piensas distinto y actúas distinto……………que crees que pensaría la gente de ti?
-      ¿Que soy diferente?
Quizás pensarían que eres diferente, el fin de un masón no es ser diferente  sino ser una mejor persona…………ese es el momento en que tus herramientas de picapedrero estarán alcanzando la fuerza y el ángulo perfecto en el desbaste, es el momento en que de haber visto tanto al maestro picapedrero comienzas a tener el desbaste adecuado de tu piedra y es el verdadero momento en el que tu mazo y tu cincel te demuestran la fuerza y la fortaleza de tu ser; ese es el verdadero momento en que sentarás a un aprendiz a tu costado para que vea tu desbaste y aprenda solo mirándote cual es el trabajo  a seguir.
 Mi querido H:. Apr:. Te dejo por unos minutos porque me toca trabajar mi piedra.
-      Pero el Maestro no tiene ya la piedra desbastada?
No, el Maestro picapedrero sigue martillando para que el aprendiz siga aprendiendo como dar correctamente los golpes, pero él está concentrado ya no en el desbaste sino en el pulimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario