sábado, 26 de octubre de 2013

La escritura de Leonardo

LA ESCRITURA DE LEONARDO
Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Controversial, enigmático, único y altamente indescifrable sigue siendo el genio de Leonardo da Vinci; durante muchos años he dedicado tiempo a leer su biografía vista desde muchos autores y desde puntos de vista totalmente opuestos. Sin embargo hay algo que siempre me llamó la atención y es que ninguno ha podido describir la causa exacta de su singular escritura en forma de espejo. La gran mayoría le llama códice o código el cual supuestamente es utilizado para no ser entendido; pero cualquier persona con un poco de sentido común lo hubiese hecho, entonces no tiene sentido que un genio como Leonardo se tome tiempo de escribir al revés cuando fácilmente cualquier persona lo entendería. Puede sonar absurdo que en tantos años nadie haya investigado mas allá de lo que evidentemente podría tratarse de una forma peculiar de escritura adquirida más que un código absurdo e inventado por quienes descubrieron sus escritos.
ALGO DE HISTORIA
Leonardo era Hijo se Caterina  hija de un campesino y Messer Piero Fruosino di Antonio  un personaje importante en el Pueblo de Vinci en la región de la Toscana, era un Notario importante y llegó a ser Canciller de Florencia. No se casan entre ellos por las diferencias sociales siendo Leonardo entonces hijo ilegítimo y por consiguiente con pocos derechos. Leonardo tiene 5 hermanos más por el lado de su Madre Caterina quien se casa con otra persona de su misma condición social, motivo por el cual sir Piero se lo lleva a vivir con él y con una Madrasta esposa de Ser Piero teniendo la condición de Hijo único por casi 20 años. Al morir su padre luego de 4 matrimonios mas y varios hijos, y además teniendo la calidad de ilegítimo pues no podría ser acreedor ni de la herencia ni mucho menos del Trabajo de su Padre; es por ello que desde su adolescencia entra al Taller de Andrea Verrocchio, quien en realidad tenía una universidad de arte y restauración para aquella época. Aquí Leonardo se pone a diseñar banderines para los desfiles. Poco a poco Andrea Verrocchio le encarga proyectos de mayor importancia encargados por la Familia Dominante de la Región, Los Medici. Aquí Leonardo empezaría una larga relación con la Familia que lo acogería en su seno como un personaje sumamente importante debido a su talento en el dibujo y la pintura.
Es aquí que se tienen escritos y dibujos de Leonardo asociados a la naturaleza, el correr de las aguas en los ríos y el movimiento de las aves que le apasionaban y le quitaban gran parte de su tiempo. Leonardo decía: “La Naturaleza es la Mejor Maestra”.
Hasta aquí la historia nos parece bastante conocida por algunos; sin embargo hay muy pocas referencias bibliográficas a la niñez de Leonardo que es en realidad el punto de partida de su escritura, su ingenio y sobretodo su desarrollo mental.
LOS MAESTROS DE LEONARDO
Siendo hijo ilegítimo pero viviendo con su Padre un hombre importante en su lugar de origen, debería recibir una educación acorde, pero lamentablemente muy discreta. Viviendo en un lugar de cara a la naturaleza, muchas horas empleaba Leonardo en observar el cauce de los riachuelos, entre juegos y ratos de ocio Leonardo empezó a dibujar aspectos de la naturaleza y de las aves en vuelo casi en forma de caricaturas que con el tiempo fueron tomando mejor forma. Viviendo con una Madrasta que no podía tener hijos Albiera degli Amadori y siendo muy joven pues dejaba al Pequeño Leonardo gran parte del tiempo que explore en el campo; existen muchas referencias que parte de la educación que se le impartió fue por ella, lo dejaba libremente que explore y sin querer estimuló a Leonardo a concentrarse en los colores de los campos y en los colores de los atardeceres que posteriormente aplicaría en sus técnicas de claridad y oscuridad. Los atardeceres de amarillos y rojos intensos serían la mayor fuente de inspiración para Leonardo quien hasta entonces solo hacia bocetos en carbón.
Albiera descubrió algo que sería fundamental en el desarrollo posterior de la escritura de Leonardo; primero que era zurdo y que conforme ella escribía, él automáticamente del otro lado escribía al revés pero de derecha a izquierda como si se tratase de un espejo, cosa que fue tomada como algo divertido, pero que con el tiempo se convirtió en la verdadera escritura de Leonardo. Siendo un niño muy inquieto y hábil y con muy pocas ganas de perder el tiempo en estos temas, Leonardo se vio en la necesidad de aprender a escribir lo más rápido posible para poder salir a jugar y seguir con su tarea de explorar la naturaleza y aprender de ella más que los aburridos temas con la escritura y lectura. Al fallecer Albiera y volverse a Casar su Padre la educación paso a manos de otros Maestros.
Parte del tiempo debería en joven Leonardo dedicarlo a aprender a escribir y leer en forma obligatoria; tuvo que tener en aquel entonces maestros privados los cuales acudían a su casa a enseñarle la escritura correcta. Al tratar de corregir su forma errónea de escritura se obtuvieron resultados desastrosos, es así como Leonardo escribía al derecho con una caligrafía realmente muy deficiente, sin embargo su escritura en espejo salía muy bien; al no ser esta adecuada para sus educadores pues en ello no solo le negaban la escritura con la mano izquierda y mucho menos escribir en espejo, se le trato de reeducar la escritura con la mano derecha y en forma convencional. Es aquí que cuando Leonardo escribe de derecha a izquierda lo hace en forma impecable, pero al hacerlo de izquierda a derecha con su mano zurda mancha los papeles con tinta.
EL CEREBRO DE LEONARDO
Es bien sabido que las personas diestras usan más el hemisferio izquierdo del cerebro o lo estimulan mas; procesan la información que reciben de manera “secuencial lineal” que significa que un esquema completa su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente. Las personas zurdas estimulan más su hemisferio cerebral derecho en el cual se procesa la “simultaneidad visual” que es el modo en que varios esquemas se procesan simultáneamente. Esto le valió a Leonardo que desde muy pequeño no solo estimulase los dos hemisferios escribiendo al revés sino también al derecho, leer en forma de espejo y leer al derecho; es decir que no solo escribía convencionalmente y lo leía de la misma forma sino que procesaba la información a la inversa leyendo y escribiendo en realidad con los dos hemisferios cerebrales.
Esto le sirvió indirectamente  a Leonardo que cuando empezó a dibujar lo hacía siempre en tres dimensiones y le era muy difícil en dos planos, con el correr del tiempo y con la aplicación de las tonalidades en claros y oscuros los cuadros que hasta entonces se le encomendaban los podía hacer mucho mejor; asimismo, si somos muy acuciosos veremos que tuvo mucho interés en el fondo de las pinturas las cuales siempre proyectaban locaciones. Uno de los más famosos definitivamente es el fondo de la Monalisa.
A la vez este modo  de procesar la información que Leonardo tenía en su cerebro hizo también un efecto negativo, que al tener el efecto lateral de procesar la información y completarla con el otra área de su cerebro, empiece a completarla con otros objetos y se pierda la idea original. Es pues que Leonardo empezaba muchas veces un boceto y terminaba haciendo otro o muy fácilmente se distraía y de pintar un simple ángel pasaba al rostro del Juan Bautista por ejemplo. Muchos de los Cuadros de Leonardo tienen por ellos rostros muy andróginos, empezaba dibujando un hombre y terminaba dibujando una mujer; la mismísima Monalisa tiene rasgos muy femeninos pero a la vez rasgos que fueron confundidos con el mismo autor.
El cerebro analítico de Leonardo a la vez le valió para que en su mente pudiese procesar imágenes con solo imaginar parte de ellas y a la vez el sentido de información en síntesis le permitía completar esa misma imagen en forma muy simple; un ejemplo claro de esto son sus bocetos de caballos, con solo dibujar la cabeza Leonardo podía ejecutar en el papel el movimiento completo del animal y de tamaño simétrico, usaba a la vez su hemisferio derecho con la memoria visual que tiene y el izquierdo con los aspectos matemáticos en simetría.
Podemos concluir que el genio de Leonardo no solo obedecía a sus dotes innatas sino a que desde muy pequeño tuvo una estimulación cerebral muy intensa gracias a esa escritura que para nada fue código, simplemente una pequeña travesura que termino en convertir a un hombre con talento en un genio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario