viernes, 28 de septiembre de 2012

UN CAFÉ DULCE
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Cada domingo por las mañanas el evento familiar más importante de la semana es el Desayuno. Este día podemos tomar desayuno sin salir corriendo a trabajar con mi esposa y los chicos pueden tomar desayuno en pijamas. Como de costumbre comemos un poco más variado ya que hay tiempo de preparar unos huevos revueltos, unas tostadas francesas, quizás por ahí un tamal criollo o un poco de chicharrón de la Señora Andrea.
Mi café no lo dejo por nada, preparo mi Prensa con agua hirviendo y apretó de a poco hasta obtener el café que deseo; casi es un ritual el prensar mi café los domingos. Mi hijo me quedó mirando el último domingo y al verme tomar mi café me preguntó: ¿Por qué no usas azúcar?
Le respondí: porque así es más rico, no solo aprecio mejor el sabor del café sino que disfruto su aroma y color. Es amargo, pero con los años he aprendido a apreciar su sabor y no le pondría nada porque alteraría su esencia.
Te cuento algo: Hace algún tiempo me hicieron tomar una bebida amarga y luego una bebida dulce; la diferencia está a la vista; sin embargo, esta pequeña prueba fue para demostrarme que en la vida hay tragos dulces y tragos amargos o mejor dicho hay cosas y situaciones que nos pueden agradar como que algunas nos pueden no gustar tanto.
¡Ah claro hay cosas buenas y cosas malas!- me dijo Joaquín - Pues sí, fue mi respuesta- eso aprendí, pero también con el tiempo me empecé a dar cuenta que esas cosas malas tampoco lo son; hay situaciones simplemente adversas que vistas en otro momento hasta pueden parecer buenas. Recuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta?
Mi hijo me quedo mirando y me dijo: Si, me caí y me raspe la rodilla. (Empezó a sonreír)…………No quería volver a subirme nunca más a esa bicicleta……… jajaja!!!.
Pues bien y ahora te parece muy gracioso y divertido aquel momento que viviste; pero ese día lloraste de rabia porque no podías hacerlo. Hoy disfrutas de tus paseos en bicicleta y dentro de poco tendrá tu hermano menor que pasar por lo mismo.
Siempre hay tragos dulces y tragos amargos, sin embargo esos tragos amargos no son para renegar de la vida; muy por el contrario son parte de nuestro aprendizaje diario; cada vez que enfrentamos uno de estos momentos después de él vendrá uno mejor, lo que sucede es que las cosas buenas parecieran que duran poco y las cosas no tan buenas pareciera que duraran una eternidad.
¿Pero qué tal si esas cosas amargas las aprendemos a manejar mejor?
Joaquín sin dudarlo me dijo………………………Se volverán Buenas!!!..... Es cierto, cada vez que algo pareció que me salía mal, al final me salió bien.
Exacto; nada en el mundo es malo, todo es bueno, simplemente es un momento de oscuridad; Einstein decía que no había oscuridad, era solo falta de luz. Entonces cada vez que algo salga mal o no salga como lo planeamos es porque debió de Suceder así, lo más probable es que si aprendemos de ese momento nos esforcemos por convertirlo en algo realmente que valga la Pena.
Muchas personas miran las cosas negativas como parte de su destino y su vida y reniegan de ello, lo más probable es que como no aprendieron lo malo de ese momento su luz se irá apagando de a poco hasta vivir en la oscuridad.
Joaquín Me quedó mirando con sus grandes ojos Almendrados: ¿Eso sería como vivir sin saber ni aprender nada o sea la Ignorancia?
Exacto– Respondí; lo importante no es saber que hay tragos dulces y tragos amargos; lo más importante es volver ese trago amargo en algo dulce aun con ese mismo sabor, vivir con él, aprender de él y hasta disfrutar de él.
Mi café me recuerda eso, por eso lo tomo todos los días temprano, para tener en cuenta que el resto del día voy a enfrentar cosas amargas, pero aun así las voy a disfrutar porque son parte de mi aprendizaje en la vida, harán que piense mejor las cosas y las acciones que tomare para dominarlas.
Luego de una sonrisa de complicidad con Joaquín, se acercó mi hijo más pequeño Marcelo tomo mi taza de café y bebió un sorbo, puso la taza en su lugar y mirándome emitió su veredicto: Aj, que asco!!!............papá hoy me vas a enseñar a montar bicicleta?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cuento: El Masón que no podía despertar

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
L:.I:.F:.
CUENTO: EL MASON QUE NO PODIA DESPERTAR
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Suena el despertador; son las 5:30 am y como todas las mañanas abro los ojos, me siento al borde de la cama, inspiro fuertemente el aire tres veces, miro al Este y me incorporo, como siempre me dirijo al baño me estiro y me dispongo a ponerme mi traje de deporte, un viejo polo, un short y mis zapatillas; enciendo la caminadora me pongo mis audífonos y empieza el día.
Desde esa caminata estacionaria de 25 minutos veo aclarar el sol por la ventana que da al jardín de mi casa, veo como la luz del día ilumina de a poco el verde césped que resplandece con las gotas del rocío mañanero que a lo largo del día se evaporarán.
Luego de entrar a la ducha y recibir mi baño matutino con un gigantesco chorro de agua me voy vistiendo para empezar el nuevo día…………………que día es hoy? Miércoles pienso……………………Mercurio!!! Día del Hermes Trimegisto, día de Sabiduría, día de pensar, día de administrar mis pensamientos; ayer fue Martes…………Marte!!! Dios de la Guerra, día de pelea, día de lucha contra mi enemigo más cercano, mi Ego!
Sentado tomando un café muy amargo y un jugo de Naranja, mi esposa me queda mirando ¿Qué piensas cuando estás en la caminadora?, me dice.
En realidad no pienso mucho, solo me dejo llevar por mis pasos e imagino que estoy caminado por la playa, que estoy próximo a llegar a mi meta y que al empezar este día necesito primero llevar de mucha sangre a mis tejidos y cargarlos de Energía para poder irme a cumplir con mi trabajo diario, con mi labor de cada día, porque cada día tiene un significado en la vida, cada día es distinto y está dedicado a trabajar tu cuerpo y tu espíritu. Ningún día puede ser igual, ningún día debe pasar lo mismo, ningún día se repite.
Al llegar a mi trabajo; reviso correspondencia, ordeno mis documentos pendientes y empiezo a atender a mis pacientes; uno a uno pasan por la consulta, mundos distintos, personas distintas, problemas distintos, formas de expresarse distintas, pero sobretodo capacidades de conocimientos distintas; unos mayores, otros más jóvenes unos niños, en fin, todos son completamente distintos; el mundo es tan variado que de hablarles a todos de la misma forma me convertirían en un autómata y a ellos en simples robots que deberían hacer lo que yo les digo.
Sin embargo luego de irse de la consulta ellos también vuelven a sus mundos, su familia, sus amigos y su trabajo. Todos se relacionaran de distinta manera con su entorno.
Al terminar mi labor diaria, regreso a mi hogar a compartir una cena con mi esposa e hijos, conversamos de lo que nos sucedió en el día reímos un poco, revisamos tareas por hacer en el colegio y en casa; nos sentamos frente a las noticias del televisor y luego todos a la cama; lavarse los dientes y el beso de las buenas noches.
Abro los Ojos por la mañana y empieza el nuevo día, miro el calendario y me dice “Miércoles”……………..casi sin pensarlo dos veces reacciono y pasó algo terrible; todo lo había soñado, en realidad recién Despierto!!!!
¿Deja vu? Me dijo mi esposa sonriendo; la miro y le digo: No! Algo peor, creo que me estoy volviendo rutinario.
Dentro de mi sueño hubo un llamado de atención: “Todos los días son distintos”. Casi sin querer y dentro de mi aparente conocimiento sigo enfrascado en “La rutina”,eso que hace que el ser humano se estanque, que no se mueva de donde está y que solo sirva para ser parte de un decorado de otras personas; algo así como los artistas extras de las películas que solo sirven para rellenar la fotografía.
Al llegar a mi trabajo no salgo de mi asombro de estar viviendo algo repetitivo en mi día a día; entra uno de mis pacientes se sienta y me explica sus males, sus exámenes de laboratorio me indican que anda mal con muchos aspectos por su mala alimentación. Sonriendo le explico que es lo que debe hacer: comer a sus horas, mejorar la calidad de nutrientes y temporalmente dejar de comer algunos alimentos cargados en grasas y azucares, tomar buenas cantidades de agua, una caminata de 40 minutos por día y bajar por lo menos 10 kilos de peso.
En la solapa de mi saco el distingue un símbolo que se le hace conocido, me aprieta la mano y me dice “Hermano”, muy contento le respondo de la misma manera.
Le explico que la medicación va a esperar debido que las primeras medidas son dietéticas y luego de un control sanguíneo reevaluare si requiere o no tomar pastillas para lo que le aqueja. Casi sin dudarlo me dice: ¿hacer dieta? No puedo!!!! Mejor tomo las pastillas de una buena vez.
Lo miro a los Ojos y le digo: ¿Un Masón que No puede?
Al Llegar a mi casa por la noche me quedé pensando en aquella respuesta tajante: ¡No puedo!..........................casi con la mirada perdida recobro la realidad, mi esposa me miraba: ¿En qué piensas?.......................en una cosa que se llama “Confianza”-respondo.
Recuerdas cuando entré en la Masonería? No conocía a nadie allí adentro, sin embargo a todos los trataba como hermanos, me demostraron a la vez que podía confiar en ellos y que mi camino dentro de ese templo iba a hacer madurar mi carácter, me iba a llenar de Fuerza y Fortaleza en mis decisiones futuras e iba a emprender el camino del conocimiento. Alguna vez me escuchaste decir: ¿No puedo?
Muy intrigada y casi desconcertada no me respondió más que un simple ademan dándome a entender que no tenía la menor idea de lo que le estaba diciendo. Le dije:
“La confianza viene de “Con” “Fiar” o sea“Con” “Fe”, es decir tener Fe; pero en qué?, pues en uno mismo; solo así creo que uno podrá confiar en los demás; es como “Ama a tu prójimo como a ti mismo”,si tú no te amas no amarás a nadie. Todo parte de uno mismo, entonces si tu eres capaz de hacer algo por ti mismo, serás capaz de hacer mucho por lo demás”.
Ahora me quedó claro, decir “No puedo” es decir que no soy capaz tampoco de hacer nada por los demás. Un Masón trabaja su piedra Tosca, desbasta las imperfecciones de su comportamiento y actitud, que es lo negativo de su vida……………………cambiar sus hábitos implica en realidad Mejorarlos, dominar esas pasiones que lo llevan a ser siempre un ser terrenal común y corriente y no un iniciado; entonces un Masón aprende a ser una mejor persona y no puede aprender a “¿Comer Mejor?”…………………un Masón dice: ¿No puedo?
Aplicado a la vida Diaria, No puedo levantarme temprano, no puedo tomar desayuno, no puedo ir al trabajo, no puedo hacer cola, no puedo dejar de leer tonterías, no puedo ceder el paso, no puedo………………no puedo………………..no puedo?????
Ringggggg!!!!!!!!!!!!!!! Suena el despertador, son las 5 y 30 de la mañana y me incorporo súbitamente al pie de la cama……………..miro el calendario y me doy cuenta que es Miercoles!!!!!!!!!!!!......................Al fin Desperté…………………….¡vaya Pesadilla!!!!

viernes, 7 de septiembre de 2012


LA BELLEZA DE UNA COLUMNA
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Las tenidas que tenemos los masones siempre son un motivo de Alegría ya que nos reencontramos con nuestros HH:. y podemos compartir de ese refrigerio espiritual que semana a semana nos alimenta de Sabiduría y de Energía de la buena.
Nuestros queridos Aprendices tienen siempre trabajos que cumplir, la guía adecuada de nuestro Segundo Vigilante le dará las pautas adecuadas en su proceso de aprendizaje en cuanto al simbolismo de Nuestra Logia. Hace unos días un aprendiz se cruzó conmigo y me dijo que debía hacer un trabajo sobre la Columna“B”; me mostró su trabajo que presentaría con Nuestro Vigilante; me pareció muy bien elaborado, había recurrido a buenas fuentes bibliográficas y había desarrollado muy bien aquel primer trabajo encomendado.
Sin embargo le hice una pequeña pregunta: ¿te has dado cuenta que a tu columna se le dice ¿“La columna de la Belleza”? Entonces sería bueno que hables un poco sobre “La Belleza”.
El aprendiz me miro con asombro y me dijo ¿pero cómo podría yo definir la belleza desde el punto de vista de la Masonería? Bueno le dije, te voy a contar algo que me sucedió hace unos meses:
En el día de la Madre, mi hijo de 10 años iba a participar en su escuela en la “Velada a Mamá”, cantaría en el coro y por cosas del destino iba a ser la primera vez que no acudiría yo. Mi esposa tenía una agenda en su trabajo realmente recargada y con el tráfico terrible que enfrentamos hoy en día, ella llegaría con las justas al momento que los chicos del coro actuarían.
Pues bien; el ansiado día llegó, mi esposa llegó un poco tarde a la actuación en el auditorio de la escuela, pero justo en el momento que estaba tomando asiento, el telón se abrió y apareció un coro de 20 niños cantando las canciones más bellas que se puedan escuchar ese día alusivo a las Madres. Para mi esposa estaba claro que Joaquín no solo es un niño bueno y aplicado sino que brillaba aquella noche en el coro; pero claro es la percepción de todas las madres en realidad.
Luego de la interpretación de varias canciones, los aplausos estallaron en aquel recinto y mi esposa noto algo muy raro, muchas mamás volteaban a mirarla con una gran sonrisa como si algo bueno hubiese hecho ella. Al terminar dicha actuación todos los padres salieron a un salón en donde había una exposición de pinturas de los chicos hechas a sus Madres. Entre aquel mar de gente mi esposa buscaba el trabajo de mi hijo, conforme avanzaba se iba topando con personas que la abrazaban y sonreían, una de ellas la abrazó fuertemente y con lagrimas en los ojos le dio un fuerte beso en la mejilla.
Confundida y casi desorientada se iba acercando a esa gran pared y pudo distinguir el nombre de Joaquín. Se quedo frente a aquella hoja de papel, se le detuvo la respiración y sus ojos empezaron a enrojecerse, comenzaron a brillar terminando en miles de lágrimas luego de ver que había una hoja de papel con una silueta pintada en lápiz y sin rostro. Abajo había una nota que decía: “Disculpa mamá si no te puse rostro, pero no me alcanzarían lápices ni colores para poder dibujar tu belleza”.
Ahora entendía el porqué toda la gente la miraba; no paraba de llorar, simplemente ella reflejaba la belleza que los ojos de un niño de 10 años que en su expresión más pura no puede ni siquiera atreverse a plasmarla en un papel.
Mi querido Aprendiz, la “Belleza” que vas a experimentar es la de los primeros años de Masón, recuerda que “los años” que te han dicho que tienes, son equivalentes a los primeros años de vida; Entrar en una Logia es abrir los ojos y ver que esta es tu Madre; así como ese mandil te representa la materia y el espíritu; allá afuera tienes una Madre terrenal a la que amas, aquí esta Madre es Espiritual y debes también aprender amarla y Respetarla pero también debes verla con los Ojos del alma, solo así podrás descubrir que la belleza esta en tu Interior y que es sinónimo de Pureza, entrar a tu Logia y poder expresarte dentro de ella solo hará que saques lo mejor de ti…………………………dime querido Aprendiz…………….¿no es belleza eso?

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA IMAGEN DE CRISTAL
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Hace algún tiempo dando una clase a unos colegas Médicos sobre la atención al paciente grave, les decía que siempre debemos ser no solo amables sino que debemos infundirle optimismo a nuestro paciente. Claro que a un paciente con una enfermedad terminal el optimismo muchas veces es lo último que le importa, sin embargo les mencioné esto porque me ocurrió algo muy particular con uno de ellos.
Al abrir la puerta del consultorio recibí como de costumbre con una sonrisa a mi paciente; se sentó y me miró y me dijo:
“Doctor Tu siempre estas sonriendo, como me gustaría ser como tú, poder sonreír como si nada me pasara”.
Lo miré fijamente a los ojos y le dije: No sonrío porque soy feliz; simplemente soy feliz porque puedo sonreír, porque tengo motivos en mi vida que me hacen feliz, quizás son tres o cuatro, pero son los que me mantienen con vida.
Claro que mi paciente no entendía el significado de lo que le decía: mira, yo también tengo deudas, cuentas que pagar, tengo riñas con mi esposa, discrepancias con mis hijos, tengo que cumplir con obligaciones sociales, tengo jaquecas, etc. Tengo los mismos problemas que cualquier persona en el mundo, pero ¿qué es lo que me diferencia de ellos? Mi actitud y el poder darme cuenta de que esas cosas están ahí para aprender como cualquier persona. No son un obstáculo en mi vida, son situaciones que abren mis ojos.
Hace unos años mi abuela me conto un cuento:
“Resulta que un día Dios hizo una obra perfecta de cristal, tan perfecta que solo era comparado con su forma de ver la belleza de las cosas, cierto día esta obra cobro vida, sin embargo no había sido concluida. Dios le dijo que no se moviera del pedestal en el que estaba puesto, lamentablemente esta desobedeció y cayó al suelo rompiéndose en miles de pequeñísimos cristales.
Al ver esto, dios se echo a llorar y sus lágrimas fueron tan numerosas que los cristales se comenzaron a mojar y algunos de ellos lograron unirse nuevamente, pero muchos quedaron dispersos.
Esa es la gran Obra de Nuestro creador, somos parte de esa imagen de cristal, el día que nos volvamos a juntar todos en un solo pensamiento lograremos volver a estar en ese pedestal”.
Mi abuela me explico lo siguiente: cada pedacito de cristal es una persona, cada uno está en un lugar distinto y en situaciones distintas, pero todos tenemos que estar preparados para formar nuevamente esa figura; el ser humano tiene que aprender muchas cosas a lo largo de su vida, a todos nos ha tocado un camino distinto, pero todos iremos en un rumbo definido ya que nuestro lugar encajará perfectamente con la de los demás. No hay mucho que aprender como dicen algunos, solo hay una cosa que aprender y es a Amar; esa imagen de Cristal fue hecha con amor y solo eso es lo que la volverá a unir. Cada pedacito de cristal está disperso por todos lados, unos debajo de una mesa, unos debajo de una silla, unos en la tierra, otros en el agua, etc. Cada uno está en un medio distinto; el ser humano desarrolla en un medio completamente distinto al de otro, vive situaciones distintas, pero ¿qué hay que aprender de ello?. Ahí está la clave.
Por la noche me aliste con mi smokin y me dispuse a ir a mis trabajos Logiales, al llegar me encontré con dos aprendices, quienes muy intrigados me preguntaban sobre la simbología de nuestros templos; me acorde inmediatamente de la historia de mi abuela y les dije:
Cada uno tiene un significado y cada uno tiene también un lugar en el templo, sin embargo cada uno de vosotros vais a darle un significado peculiar ya que el momento en el que están viviendo hoy no es igual entre ustedes; si miran el pavimento mosaico verán que hay blanco y negro; quizás para uno el negro está alineado con el blanco, quizás para el otro aprendiz el blanco esta alienado con el negro; esa es la verdadera esencia de Ser un Masón, saber que hay delante nuestro e identificarlo en el momento de nuestras vidas, darle la interpretación adecuada y poder aprender que significa en mi vida diaria.
En el camino del aprendizaje, solo necesitamos una luz en el camino, somos parte de un todo, nadie camina sin el otro al costado, somos pequeños cristales de una gran escultura, las experiencias de vida y los momentos de nuestro saber estarán marcados desde hoy por esos símbolos que de una u otra manera nos dirán cual es el lugar exacto que tenemos hoy y cuál es el verdadero camino que debemos seguir. Cada cosa que aprendan debe servir para tener un poco de luz en vuestros caminos aquí dentro de la Logia; cuando mañana vayan a sus labores personales notarán algo muy peculiar y es que ese mismo símbolo lo verán reflejado en la calle, en la forma de conversar con los demás, en la forma de pensar, en la forma que le hablan a sus seres queridos, pero sobretodo lo verán reflejado en la imagen de un espejo que cada vez que lo miren podrán esbozar una sonrisa, la misma que les dirá hay un motivo para sonreír y es que cada día “siento soy un poco mejor que ayer”.
Desde hoy QQ:.HH:. Aprendices, cada vez que alguien les diga ¿porque sonries? sabran en su interior que la respuesta correcta es: "porque voy en el camino correcto".