miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuento : La Lista de la Felicidad

LA LISTA DE LA FELICIDAD
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El día de la Patria siempre es un motivo de celebración en mi casa, por tradición hago un almuerzo en donde invito a mis amigos a compartir una buena mesa de embutidos y quesos, previos a un lechoncito a la caja china que aprendí a cocinar luego de muchos intentos fallidos. Estas Fiestas no fueron la excepción, fueron unos amigos con sus hijos y llenaron el Jardín de mi casa con sus juegos y con la bulla respectiva.
Mi amigo Fritz se sentó en la silla al lado mío en el Jardín y muy admirado me dijo: ¿has visto a los chicos que grandes que están? En unos años más se irán a la Universidad y tendremos que pedirles permiso para poder compartir un día con ellos.
Es cierto - le respondí; hay que aprovecharlos al máximo ahora!....... Me levante y me dirigí donde estaba mi hijo Joaquín, me miró a los ojos y me dijo: ¿Un partido de Ping pong?- Hecho, respondí.
Sin darme cuenta iba ganándole el partido, pero caí inmediatamente que no solo había mejorado en su juego un 100% sino que me estaba dando la lucha. Luego de unos puntos más cedí ante sus ojos brillantes y su frente llena de sudor y deje los tres últimos puntos para el.
Un gran salto lleno de felicidad y me volvió a mirar a los ojos diciendo: Perdiste!
Regrese a seguir preparando mi lechoncito que se veía de película cuando reparé en algo : No me dijo…….Gané, simplemente me dijo…..Perdiste!.
Abstraído por la respuesta tan peculiar de Joaquín, mi amigo Fritz irrumpió: ¿y qué quieres que sea tu hijo de Grande?
Instintivamente le respondí: Quiero que sea Feliz. Mirándome a los ojos y esperando que dijese algo más, me hizo la repregunta: si pero, ¿qué profesión?
-Pues no sé, lo que haga quiero que lo haga feliz a él y no a mí. Mi esposa que estaba a unos pasos me abrazo por detrás y en señal de apoyo y solidaridad con la respuesta que di, interrumpió: Va a ser un Hombre Grande, un triunfador………………….se puso delante mío y dijo: ¡Va a ser Feliz!.
Por la Noche a solas y luego de pasado todo el bullicio me atreví a preguntarle a mi esposa el porqué había dicho eso, ya que siempre está diciendo que le gustaría que Joaquín fuese Médico como yo o Piloto de avión o Diplomático, Economista, etc.
La respuesta es simple me dijo: Hace unos días en la tarea del Colegio a Joaquín le preguntaron en Orden de importancia que le gustaría ser de grande:
Su primera respuesta fue: “Explorador…………………..la segunda fue viajero………………la tercera fue Pescador…………….y luego puso…………………….y me gustaría Poder cuidar el planeta”.
Como nota final puso: “no son Profesiones quizás, pero el mundo no necesita más médicos, ni abogados, ni contadores, ni economistas; ya hay muchos. El mundo necesita más diversión, conocerse los unos a los otros, estar en contacto con la naturaleza para poder aprender de ella y poder darle el cuidado Necesario”.
Con gran desconcierto vi la calificación que la Profesora le había puesto, era una “A”.
Me puse de pie y fui a la habitación de Joaquín que estaba sentado en el piso Jugando con Marcelo mi otro hijo de tres años. Volteó a mirarme y le dije:
Te felicito por esa buena nota en tu tarea, y dime de donde sacaste todas esas ideas tan lindas?................ Se incorporo y me abrazó fuertemente; me dijo que en realidad le debieron poner una “D” por la tarea. ¿Por qué? le pregunte muy intrigado.
Me dijo: hace unos días buscaba mi pelota de básquet y encontré en el depósito una libreta con muchos dibujos muy vieja y arrugada y en las hojas finales encontré escrito eso; me pareció una buena idea poder ponerlo también en mi tarea y ser un poco original, sabía que la Maestra no era lo que quería pero mi mamá me apoyó.
Se agacho y debajo de su cama sacó su mochila y me enseño esa libreta con tapa roja muy deteriorada; al abrirla, reconocí inmediatamente aquellos dibujos en carboncillo que un niño de ocho años hizo hace mucho tiempo………………………eran mis dibujos de Pedro Picapiedra con todos los personajes de esa serie animada. Mis ojos empezaron a llenarse de lagrimas al voltear cada página de mis recuerdos de niñez, cuando llegue a la última página encontré que habían unas letras muy redondas y unas faltas de ortografía terribles que decían: “cuando sea grande voy a viajar por el mundo, voy a conocer muchas culturas y voy a cuidar a los animales y al medio Ambiente………voy a ser Feliz!!!”
Joaquín me seco las lágrimas y me dijo: Copié tu idea, pero quiero que sepas que yo si voy a cumplir tu sueño……………………voy a recorrer el mundo y de cada sitio donde vaya te voy a traer un pequeño recuerdo.
Mi esposa irrumpió en el dormitorio y le dijo a Joaquín: Tu papa ya es Feliz, a pesar que no ha dado la vuelta al mundo, ha aprendido que no necesita salir a conocerlo; aquí en casa y con nosotros es suficiente………………….este es su mundo feliz!!
A la mañana siguiente y luego de dormir con mis dulces recuerdos de niño me senté en la mesa a tomar desayuno luego de un instante se sentó mi hijo: te gané - le dije, me bañé y me aliste más rápido que tu.
Sí, me ganaste!- respondió con una gran sonrisa Matutina. Inmediatamente vino a mi mente el juego de ping pong del día anterior……………….. ¿y porque no dijiste te gane, ayer en el juego? le pregunte.
“Muy simple papá, nunca te voy a poder ganar; eres mi padre, perderás mil veces, pero no te podre ganar. Tú me enseñaste a jugar, así que si hoy juego mejor que tu es porque me enseñaste bien; si me hubieses enseñado mal, hubiese sido tan mal perdedor que lo único que hubiese esperado es ganarte y demostrarte que soy mejor que tu. Perdiendo tu solo demuestras lo buen maestro que has sido”.
Es increíble como uno puede amanecer el día con un nudo en la garganta por la corbata y las cosas que te puede decir un niño de 10 años…………………………”muy cierto” – respondí - a veces pensamos que un buen aprendiz debe superar a su maestro y allí radica el error; en realidad hijo, un buen maestro solo hace mejores personas para que ellos se llenen de sabiduría, sean mejores personas y generen mejores seres aún. Es una cadena de sabiduría; el amor solo generará amor. Un maestro no espera que lo superes, simplemente espera sacar lo mejor de ti.
Volví a mirar a Joaquín y con gran desconcierto le volví a preguntar:
¿Y eso del maestro de donde lo aprendiste? –también encontré unas notas tuyas pero no en el viejo depósito, sino en un libro tuyo también con tapa de color rojo que tiene una escuadra y un compas dibujados……………… ¿Acaso vas a dejar la medicina y te vas a volver Arquitecto?

viernes, 17 de agosto de 2012

Cuento: Las curiosas Hormigas

LAS CURIOSAS HORMIGAS
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El primer libro que mi papá me regalo fue “El principito”, tenía ocho años y para ser honesto no me pareció muy entretenido. Sin embargo, luego de unos meses se presentó una obra de teatro en la que actuaba mi tío Alfredo que era el hermano menor de papá; era un gran actor que hacía suspirar a mi maestra de escuela y siempre me mandaba saludos para él. La fama a esa edad es poco entendible para un niño, simplemente era mi tío y salía en la televisión y era divertido verlo. Pues bien, la obra de teatro precisamente era “El Principito” de Antoine Saint-Exupery. Luego de aquella noche de teatro quede maravillado de lo que vi, mi tío era no solo un actor genial sino que ese papel lo hizo estupendamente bien, tan bien que despertó en mí la curiosidad por la historia de ese pequeño personaje. Al día siguiente me dispuse rápidamente a darle una nueva mirada a aquel libro y esta vez no Salí de mi asombro al experimentar algo fascinante y era que lo que podía leer también lo podía imaginar en mi mente; la magia de la lectura se apoderó de mi desde ese instante hasta el día de hoy.
Durante mis incursiones en el jardín de la casa siempre hubo algo que me llamó la atención y eran las curiosas hormigas, siempre en fila y siempre en una dirección, respetando su lugar; Mi padre muy acucioso me obsequió el segundo gran libro de mi vida y era una pequeña enciclopedia de 20 páginas sobre el mundo de las hormigas. Fue muy divertido empezar a leer aquel para mi cuento y no enciclopedia que en lenguaje claro describía la vida de estos pequeños amigos a los que muy curiosamente seguía y escarbaba en sus huecos para saber que hacían allí dentro.
Día tras día se convirtieron para mí en un material insólito de experimentación, les echaba agua a los huecos, les ponía azúcar, les tapaba los huecos, en fin hacía todo lo que un niño de esa edad con ganas de conocer las cosas hace. Finalmente y sin querer me volví amigo de ellas ya que en ciertas épocas del año se metían a la casa en busca de comida y luego cambiaban de lugar, se mudaban cada cierto tiempo. En mi libro leí todo el ciclo que ellas experimentan con los cambios estacionales y el porqué les escasea el alimento para la reina y deben ir en busca de él. Pues a manera de plaga todo el mundo se quejaba de ellas por casa ya que había muchos parques y jardines en aquella época; desde insecticidas, pesticidas y hasta polvos chinos se usaban para desaparecerlas; sin embargo mi papa notó algo y era que a mi casa ya no entraban a buscar comida.
Un día me pregunto si las había exterminado yo solo. Mi respuesta fue muy simple: Mira papa leí que si lo que buscan en comida, pues imagínate si se las doy yo, ya no tienen motivo de entrar a casa y eso hice.
Ponía montículos de azúcar alrededor de casa ellas venían y se llevaban lo necesario, nunca más volvieron a entrar a casa y se quedaron muy tranquilas en mi jardín.
Cierto día llego mi tío Alfredo a casa con la Abuela y como de costumbre me encontró en el Jardín. ¿Que haces con tus hormigas ahora? me pregunto.
- Miro como se están comiendo otro insecto!. Después de una carcajada mi tío me miró y me dijo: ¿y eso te parece divertido?
Bueno sé que no es muy gracioso pero en el mundo de los animales e insectos esto ocurre, leí que se llama la cadena alimenticia. Nosotros por suerte no entramos en ella o al menos en el de las hormigas – Mi tío Alfredo me dijo: ¿y se puede saber de dónde sacaste tanta sabiduría?
Es simple deducción y un poco de información; es como cuando leí el Principito le dije. – Muy intrigado me miró y con una expresión de incertidumbre me respondió: ¿y que tienen que ver tus hormigas con el Principito?
Me senté en las gradas que daban al jardín y empecé mi discernimiento (recuerden que solo tenía ocho años):
“Bueno, te diré tío que el otro día que te vi en la Obra de arte pensé que iba a pasar un rato no muy agradable, ya que cuando leí el libro pues me pareció un poco aburrido; sin embargo cuando vi en escena lo que ya había leído empecé a comprender muchas cosas y sobre todo el porqué el principito estaba en búsqueda constante de cosas nuevas y aprender. Yo he aprendido mucho observando a las hormigas, pero pensé que lo sabía todo hasta que mi papa me regalo el libro del mundo de las hormigas, fue entonces que empecé verdaderamente a entenderlas, saber por qué hacen ciertas cosas y su comportamiento. Ahora soy un experto en Hormigas y en el Principito.
Hoy que recuerdo aquella escena tan particular de mi vida no dejo de asombrarme cómo es que llegamos poco a poco a aprender primero y luego a comprender las cosas en el mundo. Nacemos con un don divino que es el habla y el pensamiento; sin embargo, pocas veces podemos utilizarlas como una herramienta para el verdadero conocimiento. Ver, observar, experimentar y finalmente aprender; se me hizo muy fácil porque a esa edad lo hacía todo jugando y lleno de interes por saber cada día mas; así me di cuenta que es más fácil las cosas. El aprendizaje verdadero es hacer las cosas que nos gustan con la libertad del pensamiento; los libros son una guía muy útil, pero al final son solo palabras, el verdadero sentido se lo damos nosotros con esa incansable búsqueda de la verdad y con ese conocimiento interno que solo necesita salir espontáneamente o como decimos algunos buscarlo en nuestro interior conociéndonos a nosotros mismos.
Recuerdo que esa tarde y sin salir del asombro de la sabiduría tan inocente de ese chico de ocho años, mi tío entro a la casa se sentó en la mesa prendió su pipa y le dijo a mi abuela: ¿Sabías que a las hormigas les gusta el azúcar de tu azucarero mamá?
“En Memoria de Alfredo Bouroncle; Un Gran Actor que hoy mora en el Oriente Eterno”.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La ultima Cena de Leonardo da Vinci - Significado verdadero y Masónico


¿LA ÚLTIMA CENA ES LA PARTE DE LA MASONERÍA DE LEONARDO?
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El genio e ingenio de Leonardo Da Vinci ha despertado a lo largo de la historia muchas teorías en torno a su vida y a su arte; catalogado como un sabio, médico, artista, inventor, etc., lo cierto es que no ha terminado de sorprendernos hasta el día de hoy con cada nota que estudiosos en el arte descubren en cada uno de sus lienzos y con cada aspecto de su vida que los historiadores tratan de interpretar.
Uno de los Cuadros que más ha llamado la atención por la simbología oculta que tiene es “La Ultima Cena”; el Escritor Dan Brown en su novela El Código Da Vinci muestra muchos aspectos en torno a su relación con María Magdalena y el Santo Grial; historiadores y escritores han fijado su punto de atención precisamente es estos dos aspectos que en un lenguaje inexplicable hasta el día de hoy nos tiene en la incertidumbre de cuál fue el mensaje real de Leonardo o si son simples coincidencias.
Durante muchos meses algo me llamó la atención que a pocos les ha tomado la misma atención y es el lenguaje de las manos que se expresa en la pintura. Si bien escritores como el periodista Javier Sierra que devela muchos detalles en su Libro “La Cena Secreta”, pues desde una perspectiva completamente distinta me atreví a mirar con detalle las manos en cada uno de los personajes, descubriendo de manera muy curiosa y sorpresiva simbología Masónica oculta y a la vez muy evidente. Leonardo plasmaba en cada una de sus figuras siempre un simbolismo dirigido a aquel que lo entendiese en tu totalidad, es pues el fin real de la simbología, el interpretar de acuerdo a lo visto en sentido general, pero también de acuerdo al entendimiento propio del ser humano en forma singular.
LA ÚLTIMA CENA Y LA MASONERÍA
Leonardo supuestamente plasma en la pintura el momento exacto en que les comunica a sus discípulos que será traicionado por uno de ellos; la última cena supuestamente debió ser en horas de la noche ya que se celebraba la Pascua Judía; sin embargo en los ventanales de atrás hay luz y en los costados hay oscuridad debido a que se han tapado por cortinas o tapices; Los Masones trabajan desde medio día hasta medianoche; este mensaje que Leonardo nos deja es uno de los más claros que se evidencian en la pintura, cabe recordar que Leonardo no era muy creyente en la iglesia católica aunque sus mejores obras fueron netamente Religiosas. Un aspecto importante era la imagen de Jesucristo que le llamaba mucho la atención a Leonardo, asimismo profundizaba mucho en el estudio de los personajes que se le encomendaba pintar; definitivamente la vida de Jesucristo era uno de los temas que más le apasionaban por su significado histórico. Algunos relacionan a Leonardo con el Priorato de Sion, sin embargo solo ha quedado en meras especulaciones. A Jesucristo se le nombraba como “Maestro” por sus discípulos, era también una relación directa al grado de conocimiento que él tenía.
En la antigüedad quién alcanzaba el mayor grado entre los iguales de su oficio recibía el nombre de maestro, del latín magíster, derivado de magis (más), en los oficios artesanos el maestro representa el nivel más alto en su respectivo estamento. Maestro era el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento. Su misión no solo era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas de su oficio, sino también el dirigir la organización de las obras, a las propias agrupaciones o gremios y de su relación con el resto de la sociedad y otros gremios.
Pero dejemos de lado ese tema y centrémonos en la pintura; empecemos por las Manos de Jesucristo; una mano hacia arriba y una mano hacia abajo; recordemos que en nuestra cadena Fraternal es precisamente en fin de una tenida y el inicio del refrigerio Masónico, las manos representan dar y recibir; en el R:.E:.A:.A:. Las manos de un Masón están en la misma posición que las tiene Jesucristo. La cena no solo nos habla del alimento espiritual sino también del alimento compartido en una mesa; el espíritu y el cuerpo son los Aspectos que un Masón debe aprender a mantener en equilibrio constante.
Hacia la Derecha de Jesucristo se encuentra Juan, el apóstol Joven a quien Dan Brown aduce que se tratase de Maria Magdalena por los rasgos físicos que Leonardo impregno en su pintura; sin embargo conocidos en el Tema no le dan Mayor relevancia a este punto. Pero lo peculiar de este personaje es que se ve amenazado por Pedro quien con una mano en el cuello nos recuerda a los Masones el signo gutural; además es muy evidente ya que en la otra mano trae consigo una daga; es muy notorio que este personaje le recuerda a este Apóstol Joven o Aprendiz no revelar lo que allí se habla ni se ve, ya que podría cortársele el cuello. Muchos escritores tienen distintas teorías en cuanto a la Daga de Pedro; sin embargo desde el punto de vista Masón podemos darle este valor.
Andrés se encuentra al costado de Pedro con las manos levantadas; Sierra, refiere que es una señal de que él no tiene nada que ver con la amenaza sobre Juan; sin embargo para los Masones, tener las manos expuestas en un signo de que un masón trabaja con las manos libres y limpias; hoy en día esto está representado por el uso de los guantes blancos.
Un dato muy saltante es que los apóstoles están agrupados en la pintura selectivamente en cuatro grupos de a tres:
Las 4 estaciones del año de tres meses cada uno; el doce es un número perfecto; la suma de sus divisores: 1+2+3+6=12; es el número de la perfección, es el doble del número de la armonía que es el 6; doce son los meses del año, doce los apóstoles de Cristo, el consejo de todo panteón divino: romano, griego, sumerio-babilonio, celta, nórdico-germano, etc., doce tribus de Israel, doce los trabajos de Hércules. El doce al igual que el siete surgen del tres divino y el cuatro terrenal, es decir: 12=3×4 y 7=3+4; el Maestro al medio completa el 7 hacia un lado con el 6 y el 6 por el otro lado.
Hacia el lado izquierdo se encuentran tres apóstoles abstraídos del cuadro como si hablaran de otras cosas; Simón el último de los apóstoles, Mateo, Judas Iscariote y Simón; el retrato de Simón concuerda con la imagen del busto de Platón, aquí significativamente Leonardo nos Muestra que el pensamiento filosófico esta al extremo del ser humano mientras que al otro extremo Bartolomé, Santiago el menor y Andrés están muy atentos al Anuncio del Maestro; dos de ellos atentos y Andrés con sus manos abiertas: trabajar, obedecer y callar; Los tres apóstoles a la izquierda de Jesucristo según algunos conocedores representa la triada del Amor de platón. El amor es el deseo de la belleza, la esencia de Dios es amor y el alma va hacia su amor embriagada de belleza. Sin embargo si notamos muy detalladamente Bartolomé esta con su mano señalando la unidad o Dios, Santiago el Menor se encuentra con los Brazos abiertos mostrando el cuerpo y Andrés con sus manos en el Pecho mostrando su alma. claramente nos muestran el triangulo Padre, hijo y Espiritu Santo; este es el grupo de Apostoles que más controversia ha generado en el cuadro; el mismo Dan Brown prefiere no mencionarlo mucho. Lo cierto es que a la derecha de Jesucrito están los aprendices muy atentos a el Maestro, mientras que hacie el otro lado tres de ellos muestran su parte espiritual y tres de ellso su dicernimiento filósófico al estar muy concentrados en su conversación; el grado de Compañeros definitivamente se evidencia muy sutilmente expresando conocimiento.
El Maestro sentado en Medio de la Sala nos ubica a la columna del Norte y a la columna del Sur; muy suspicazmente Leonardo pinta en oscuridad la columna del Norte y con más luz la columna del Sur; en los templos Masónicos esto nos significa que la columna del norte de los Aprendices están en la oscuridad en cuanto al conocimiento y deben ir en busca de luz a la columna del Sur donde están los compañeros; finalmente hacia el oriente en donde estará la verdadera Luz representado en la Pintura por los ventanales posteriores.
Uno de los aspectos que más llama la atención de la pintura y que muy pocos conocedores han podido interpretar es la mano derecha del Maestro la cual está en la misma posición con la mano izquierda de Judas; aquí la cadena se rompe con él; Judas el Iscariote en la mano derecha agarra una bolsa en la que están las treinta monedas que recibió a cambio de su traición. Surge la duda en qué consistió la traición de Judas. Jesús era conocido, por consiguiente no necesitaba ser identificado. Cualquier persona de aquella época muy fácilmente podría haberlo identificado como los vendedores en el Templo que fueron atacados por él mismo. Algunos autores han especulado que comprar a un apóstol sería un golpe bajo contra Jesús, porque ningún seguidor entregaría al hijo de Dios, por más dinero que se le ofreciera; pero si la compra es efectiva, entonces es una prueba contundente de que sus más cercanos seguidores dudan de la divinidad de Jesús o la niegan, hasta el punto de que son capaces de abandonarlo o traicionarlo; la imagen clara que Leonardo nos pone de Judas es pues la opuesta de Jesús con la misma mano por un lado pero por el otro el dinero; Judas representa a ese Masón que no está para recibir y dar sino que solo está ahí para recibir para sí mismo y servirse vilmente de los Misterios de la Orden; ese Masón que no podrá ser un verdadero Maestro ni ejercer ese Magisterio que Jesucristo enseño hasta ese momento.
RR:. Y QQ:.HH:. si bien esta es una interpretación libre de “La última Cena” de Leonardo Da Vinci desde mi perspectiva, pues no dista mucho de las miles de interpretaciones que muchos escritores han intentado mostrarnos a los largo de la historia; Leonardo en su ingenio esotérico nos lego algo muy grande y es que un símbolo debe ser interpretado por cada uno de nosotros mismos, debe sacar lo mejor de nosotros en cuanto a agudeza visual y cognitiva, solo así nos podremos acercar a la verdad, esa que nos dice que mi verdad, no necesariamente es tu verdad; pero que la única verdad sigue estando ahí, quizás en una pintura o en los símbolos que nos rodean en el Universo; el Mismo Leonardo n ha dejado nada escrito sobre "La última Cena", solo ha habido interpretaciones de artistas e historiadores. ¿Es entonces la Ultima cena una pintura para nosotros los Masones? Hay algo muy claro y es que todos nos sentamos en una mesa como hermanos, compartimos el mismo pan y somos iguales, vamos en el mismo camino; Leonardo con toda su habilidad e ingenio no deja de sorprendernos hasta el día de hoy, no nos dejó un mensaje claro con significado, simplemente nos dijo: aquí estamos.
Algo falta? pues claro; la escuadra y el compas; La imagen de Jesucristo esta exactamente representada dentro de un triángulo isoceles representando el compás, mientras que con Juan a su derecha esta el triangulo invertido formando la escuadra; el Maestro y el Aprendiz; Dan Brow le da una connotación distinta relacionandolo con el grial que vendría a ser la unión de Jesucristo y Maria Magdalena, esta teoría no convence a los conocedores y estudiosos de la vida de Leonardo; mientras si miramos con detalle debajo de la mesa se encuentran ocultos a la vez 4 compases que concuerdan con los cuatro grupos de apostoles en triadas que se encuentran en rectángulos que representan la armonía; quizas el Mantel oculta la escuadra, la cual dentro de una Logia llevada por el Venerable Maestro nos dice que alli se imparte enseñanza pero oculta a los ojos de cualquier profano. Lo cierto es que cada triada de apóstoles están asociados al significado de la Escuadra, de izquierda a derecha Criterio, moderación, prudencia y discreción, se ven claramente representados en las actitudes de los grupos.
Esta pintura que se encuentra en el Convento de Santa María Gracia en Milán está plagada de tantos detalles que puede ser vista por unos y por otros de diversas formas de acuerdo a creencias, religiones y criterios y aún así sigue asombrando al mundo.

sábado, 11 de agosto de 2012

la Ponciana Enferma


LA POINCIANA ENFERMA
Ayer por la tarde nuestro amigo el Jardinero Don Máximo se dispuso a cortar la vieja Poinciana de mi jardín, tras 23 años de existencia notamos con mi esposa que en el mes de marzo floreció de una manera que no lo había hecho nunca, brotaron de este árbol unas hermosas flores anaranjadas de un color realmente intenso. Lo más asombroso es que año tras año solo estábamos acostumbrados a ver como perdía sus hojas y como las volvía a recuperar en primavera; sin embargo este año fue especial, perdió sus hojas antes de tiempo, se pobló de flores y luego inexplicablemente se seco.
Cuando arrancamos parte de su corteza nos dimos cuenta que estaba completamente seca, había muerto. Mi hijo Joaquín muy intrigado me preguntó que como era posible que un árbol muera?
Lo mire fijamente y le dije: Todo ser vivo tiene un ciclo de vida, así como nace pues también muere. Los árboles son seres vivos tienen un ciclo vital, algunos viven muchos años y otros no tanto. Existen unos de casi dos mil años.
En ese momento irrumpió Don máximo: Así es pequeño, pero también estos seres vivos están expuestos a sufrir las inclemencias del medio ambiente y pueden también enfermar. Existen plagas que los enferman y los llegan a matar como si fuera un cáncer.
Joaquín muy intrigado le pregunto: ¿Este tuvo cáncer? – Pues creo que sí, fue la respuesta del Jardinero.
Hoy por la mañana durante el desayuno la idea del cáncer en las plantas no terminaba de convencer a mi hijo: Papá, ayer leí que el cáncer solo le da a los humanos y quizás a los animales, pero no encontré por ningún lado que les de a las plantas.
Bueno– le dije; si bien el cáncer es una enfermedad propia de las células animales, cuando hablamos también de cáncer estamos hablando de un mal o una enfermedad que poco a poco te consume y te llega a Matar. Una plaga llega a ser como un cáncer para ellos, quizás va destruyendo de a poco sus raíces y lo deja completamente inútil hasta morir. El Cáncer en el ser humano es eso también una enfermedad que no se ve, pero que si uno no tienen cuidado puede avanzar y llevarnos a la muerte.
Yo creo que Nuestro amigo el jardinero se refería a ello y algo más importante también, los arboles así como todos los seres del reino vegetal no son como nosotros que podemos protegernos del medio ambiente, nos abrigamos y tenemos viviendas, ellos por el contrario viven expuestos al medio ambiente y el único medio que tienen para protegerse quizás somos nosotros mismos, que debemos brindarles agua y cuidado. Son seres que dependen del cuidado de nosotros. Quizás no les ponemos el cuidado necesario y nosotros podríamos convertimos en ese cáncer que se llama “Descuido”.
En ese momento vino a mi mente el día que le comente a mi esposa lo llamativas que eran las flores de nuestro viejo árbol; quizás fue un llamado de atención que nos hizo de que el estaba ahí todos los días, dándonos sombra y aire fresco, pero que no le estábamos poniendo la atención necesaria. Termine de tomar mi café y le dije a mi hijo: En realidad Joaquín el peor cáncer que existe se llama “Indiferencia”.
Me miro muy seriamente y con su mirada inocente me dijo: eso es que no le dimos la importancia necesaria a nuestro árbol?. – Pues sí- respondí; pero no solo a nuestro árbol, en la mayoría de casos a veces no le damos importancia a nada que nos rodea, a nuestro seres queridos, a nuestros amigos, a los vecinos, a la señora de la tienda, a los animales que viven en el mundo y finalmente a las plantas, nosotros podríamos convertirnos en su cáncer si somos indiferentes a ellos, a sus necesidades, a sus afectos pero sobretodo al amor que podamos darles. Todos lo que nos rodea en el mundo es importante porque son parte de nuestras vidas y ese árbol aunque parezca raro permite que vivamos porque nos da oxígeno, no solo en esta casa, sino a todo el mundo.
Al llegar por la tarde a casa me acerque a mi hijo y le dije que me acompañara al Jardín, al salir corriendo abrió sus enormes ojos almendrados y noté un brillo peculiar: Un arbolito nuevo!!!! – Gritó- vamos a plantarlo juntos.
Lo abrace muy fuerte y le dije: Dentro de algunos años quizás también él se muera y tú te encargaras de poner uno nuevo con tus hijos y te acordaras que este lo sembramos nosotros porque aunque pasen miles de años ellos seguirán en pie dándonos lo mejor que tienen que es Aire puro, pero sobretodo nos dan la mejor lección de vida que es “respetar y cuidar a nuestros seres en este planeta”.
Mira le dije Joaquín: Hay un proverbio oriental muy sabio que dice: Siembra un árbol, ten un hijo y escribe un libro…………………….Con una gran carcajada me dijo: ¿y tu libro?
Me quede pensando y le dije: el libro es lo que uno vive, lo que uno aprende y lo que uno puede transmitir, el libro somos nosotros mismos.

jueves, 2 de agosto de 2012

cuento


DESHOJANDO MARGARITAS
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Me quiere…….no me quiere……….me quiere……………………no me quiere; cuantas veces de niños hemos hecho este juego, pensando en aquella vecinita de ojos grandes y colas en la cabeza? Cuantas veces nos hemos sentado en la vereda de la calle a pensar cómo será la vida de un adulto? O que vamos a hacer cuando seamos grandes?
Hoy encontré una foto de mi niñez en la que me encontraba con muchos amigos; todos estaban sonriendo, traté de recordar aquel momento de la foto y recordé que estábamos en un paseo junto al rio; los recuerdos generalmente son un poco vagos y como siempre digo en blanco y negro. Casi sin pensar me puse a ver a cada uno de mis amigos y a preguntarme a mí mismo que fue de la vida de ellos. Sin embargo me llamó mucho la atención que en la foto precisamente estaba la niña de colas por la que yo deshojaba margaritas. luego de poco tiempo de esa foto me fui de la ciudad a vivir a provincia por trabajo de mi Padre.
Sin poderme sacar esos ojos de mi mente llame por teléfono en la tarde a mi amigo Manolo a ver si sabía algo de la vida de esa chica de la que hasta el nombre me había olvidado. Muy sorprendido me respondió: No lo supiste acaso? Falleció. Le dio cáncer y a los 15 años murió.
Me quede pegado al teléfono como si hubiese recibido la peor noticia del mundo, me embargó una pena muy profunda la noticia de la muerte de aquella niña de la que ni siquiera recordaba su nombre, pero que en un momento de mi vida fue muy importante para mí. Le pregunte a Manolo si sus padres todavía vivían en el mismo sitio y me dijo que sí.
Salí temprano del trabajo y me dirigí a aquella dirección con la foto en la mano; toque la puerta y salió una señora muy mayor. Le explique quien era y el interés mío de haber llegado ahí; cuando la señora vio la foto, rompió en llanto y luego soltó una sonrisa muy discreta mirándome a los ojos. Me dijo: ¿este niño que está aquí con camisa a rayas eres tú? Sonrojado le respondí que sí.
La señora me hizo pasar me sirvió un café y muy amablemente me dijo: yo también tengo esta foto y cada vez que la veo me hace recordar que Fernanda siempre decía que cuando fuese grande se iba a casar con el niño de la camisa a rayas. Mis ojos se comenzaron a llenar de lágrimas y no pude contener el llanto.
Camino a casa mil cosas pasaron por mi mente; la inocencia de un pequeño amor platónico me estaba enseñando que la vida tiene un camino, encontramos muchas veces gente que se cruza en él y que nos ayudan a seguir en el rumbo, sin embargo las dejamos atrás para dar mil pasos más, las seguimos llevando pero solo en nuestras mentes, el aprendizaje del hombre está en saber reconocer aquellas señales que desde siempre nos han venido, que debemos tomar decisiones siempre de acuerdo a nuestros sentimientos, que debemos enfrentar nuestros temores, que nada en el mundo está por casualidad; hoy abrí ese cajón y encontré la foto para recordar que sigo vivo y que “la esperanza de hacer las cosas hoy, muere cuando las dejo de hacer”, que debo ser y hacer cada paso de mi vida con conciencia. Hoy actué instintivamente, pero quizás no fue así; Fernanda en la foto me dijo: ¡Deja de deshojar margaritas y vive intensamente!.
Mi teléfono sonó; era Manolo: como te fue?- muy bien respondí, que te parece si organizamos una reunión de todos esos chicos que estaban en aquella foto y averiguamos un poco que fue de cada uno de ellos?
Una carcajada de manolo me dijo que sí; que a él también le interesaba saber que fue de ese grupo de chicos a pesar de que a algunos todavía los frecuenta. Te imaginas cuántos de nosotros han llegado a ser bomberos me dijo. Extrañado le respondí: ¿bomberos?
Era nuestro juego favorito y todos queríamos serlo, me dijo. Nuevamente mis ojos se llenaron de lágrimas, había olvidado que nuestra misión más importante en aquel juego era rescatar vidas. Con voz tenue le dije: En realidad Manolo sigo siendo ese bombero y acabo de rescatar una vida y es la mía.
Al entrar a casa encontré a mi esposa; paso algo? - le pregunte
– me respondió: Deshojaba margaritas esperándote.