miércoles, 9 de abril de 2014

Solo Confiar



A.•.L.•.G.•.D.•.G.•.A.•.D.•.U.•.
L.•.I.•.F.•.
SOLO CONFIAR
Autor: M.•.M.•.  Gerardo Bouroncle Mc Evoy ("Conversando con el Aprendiz")
El día de mi iniciación hace ya algunos años, minutos previos a la ceremonia uno de mis Maestros se me acercó al oído y susurrando me dijo: “Solo confía”. Estas palabras quedaron grabadas hasta el día de hoy en que tuve a un candidato frente a mí. Le repetí aquellas palabras que también oí en su momento: “Solo confía”.
Y es que la confianza aun en condiciones adversas saca lo mejor de uno; la duda hace no solo que titubees sino que a la larga  te hará caminar por un sendero incierto. Algunos filósofos decían que había que dudar de todo; sin embargo el dudar de todo hará también que dudes de ti mismo. Uno no debe de dudar de todo, lo que debe uno hacer es cuestionar todo, ahí es donde radica la verdadera búsqueda.
Al final de la Ceremonia el nuevo aprendiz me dijo:
-      Estuve muy asustado de todo sin embargo recordé lo que me dijo: Solo Confía.
Y cómo te sientes?
-      Pues muy bien y contento.
Es la primera lección de vida que tenemos; cuando nacemos venimos a este mundo totalmente indefensos, tan es así que lloramos y gritamos, sin embargo al encontrarnos con el pecho de nuestra Madre lo primero que hacemos es abrir la boca y succionar el alimento que se nos brinda, luego de unos instantes pues dejamos de llorar y empezamos a confiar en aquel ser que nos alimentará los primeros años de vida; y sin dudarlo dos veces nos sentiremos bien estando a su lado. En realidad nacemos con el instinto de la confianza.
-      Entonces cuando la perdemos?
Cuando aprendemos precisamente lo contrario, cuando la duda llega a nuestras vidas. Has visto como un niño es capaz de subir a una silla y luego a la mesa? Pues él no duda, está seguro que lo puede hacer. Sin embargo nosotros le prohibimos que lo haga diciéndole que “quizás se puede caer”. Pero él no se ha caído y ya le sembramos la duda, la próxima vez que lo haga y se caiga sabrá de antemano que había tal posibilidad.
Con el tiempo y cada vez que haga algo intrépido quizás intervengamos diciéndole que no haga tal o cual cosa porque podría caerse y hacerse daño. La duda ya fue sembrada y en adelante será tan temeroso que ya no querrá hacer absolutamente nada y se quedará eternamente atrapado en esa duda.
-      Entonces debemos dejarlo que aprenda el peligro por si solo?
Exacto, si no experimenta el miedo por sí solo, nunca aprenderá a confiar. Sé que tuvisteis miedo de una u otra forma en tu iniciación, voces desconocidas, ruidos y mucha incertidumbre, pero a pesar de ello tuvisteis confianza.
El temor es propio en el ser humano, pero la duda es sembrada. Sin embargo vos también sois una semilla que seguirá su rumbo.
-      Neófito?
Exacto; nueva planta, una semilla tiene dentro lo que va a ser en adelante. Nadie le dice a esa semilla que va a ser, nadie le dice de qué color ser, nadie le dice si será rosa o clavel;  será simplemente una planta que germinará y crecerá y demostrará su belleza. Ves esa columna en donde estáis?
-      Si, la columna del Norte.
Es la columna de la belleza; y adquiere ese nombre porque al ser primero semilla os convertiréis en una bella planta, y es menester cuidar cada pétalo a admirar. El conocimiento que vayáis adquiriendo ya está en ti, igual que la semilla ya sabe que va a ser, pues vos también lo sabéis. Te repito, El conocimiento está en ti. Una semilla en la mano del hombre seguirá siendo eternamente semilla; pero aquella que logra caer al suelo tendrá la oportunidad de germinar y dar origen a una planta; mientras sigamos pegados a los prejuicios y dogmas seguiremos metidos en esa mano del hombre,  más cuando podamos liberarnos y buscar una tierra fértil donde poder ser distintos lograremos ser libres realmente; el libre albedrio no es lo que te dicen algunas religiones ya que el verdadero albedrio está metido en uno mismo,  a esa semilla nadie le puede decir que tipo de planta será en adelante.
Sabéis como lo vais a lograr?
-      Confiando
Si, solo con confianza;  pero la confianza en ti mismo. Desde hoy tu trabajo más grande es “conocerte a ti mismo” y si encuentras algo que no te gusta de ti mismo, no dudes, en realidad si eres tú, tus imperfecciones las notarás en los demás. Tus hermanos te enseñaran a manera de espejo donde estas fallando; no diciéndotelo, recuerda que el universo es un espejo y que ese espejo solo refleja tu imagen; que es lo que no te gusta de esa imagen? El trabajo como ves es arduo y quizás más largo de lo que te imaginas pero eso  solo depende de ti.
-      Maestro, una última pregunta: vos también tuvisteis miedo en vuestra iniciación?
Lo que yo sentí mi querido Aprendiz fue único, lo que vos habéis experimentado también, si quisiéramos comparar nuestras dudas y temores en aquel momento sería muy complicado; la iniciación es como lo habéis visto, un nacimiento, cuando yo nací lo hice en mi hogar, quizás vos nacisteis en una clínica;  todos venimos al mundo en condiciones completamente distintas y en días y horas distintas, pero todos vemos al final la misma luz.  Recuerdas la semilla de la que hablaba?
-      Si
Pues de igual manera, una semilla será rosa y la otra clavel, siendo semillas quizás se verán iguales pero al crecer cada una será completamente distinta, cada una tiene una sabiduría escondida que se reflejará en la belleza externa crecerá solo confiando en lo que tiene adentro; vos mi querido Aprendiz tenéis adentro muchas sabiduría, habéis caído en una tierra fértil y recibiréis mucho cuidado, solo tenéis que dirigiros hacia arriba en busca de la luz,  desplegaros como esa planta y mostrar vuestra belleza escondida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario