miércoles, 9 de abril de 2014

El Valor Agregado


EL VALOR AGREGADO
Hace unos días hablando con unos amigos sobre temas de negocios uno de ellos aconsejaba al resto sobre los servicios de su empresa y como mejorarlos; ahí surgió el concepto del “valor agregado”, es decir que a un servicio o producto hay que añadirle algo más para hacerlo diferente de la competencia y que vaya en beneficio directo del cliente o usuario, es decir ese extra que le podemos poner a las cosas y hacerlo más atractivo. En el mundo comercial pues es muy valedero; un ejemplo claro es: La tienda que envuelve los regalos que compramos, y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.
Interrumpí la conversación porque me pareció muy interesante aplicarlo en la vida personal de cada uno; lo que hacemos diariamente se llama lo que ordinariamente hacemos, lo ordinario; cuando a eso le agregamos algo más o algo extra, pues ahora le llamaríamos extra-ordinario; eso significa que supera las expectativas de nuestro accionar, ya no hablemos de un negocio o producto, hablemos de nosotros mismos; cual sería el valor agregado de una persona?
Pues si como seres humanos todos estamos en las mismas condiciones es decir todos somos iguales, el “valor agregado” sería todo lo que podemos ponerle a nuestra vida y hacerla distinta; por ejemplo la educación, es un valor agregado que va a hacer más adelante que tengamos más opciones de trabajo; aquí el trabajo seria también un valor agregado a nuestra vida, que hará que tengamos mejores condiciones de vida y a la vez generemos más ingresos. Entonces al final el dinero sería un valor agregado a nuestra vida? Pues si lo vemos como un negocio quizás sí……. ¿pero somos eso nosotros?  ¿Un simple negocio? ¿O cuál es nuestro verdadero negocio?
Detengámonos un momento aquí les dije a mis amigos;  si es que como seres humanos le agregamos muchas cosas a nuestra vida, es pues como en el negocio para dar un mejor servicio o sea para ser mejores; en pocas palabras cuando el ser humano tiene valores agregados debería ser cada vez mejor. Pero que sucede con las personas que agregaron valor a su vida y siguen iguales o quizás se vuelven egoístas, rencorosos, revanchistas, etc., en pocas palabras en vez de mejorar simplemente empeoran?
Aquí es donde el negocio con valor agregado y el hombre con valor agregado se separan. Un negocio es siempre para competir con otro negocio, pero el hombre no mejora para competir con otro, lo hace para ser mejor él y ayudar a los demás.
Entonces volviendo al punto de inicio, el hombre nace en las mismas condiciones que el resto de humanos y los valores agregados a su vida van a hacer simplemente que ese verdadero ser humano aflore, es decir que una persona buena con valores agregados va a ser cada vez más buena y una persona con malos sentimientos pues sus valores agregados lo van a ser que esos malos sentimientos se intensifiquen o magnifiquen.
El poder es el ejemplo más claro de “valor agregado” una persona que llega al poder y usa este para mejorar a su entorno precisamente hizo que todo lo que adquirió en su vida simplemente sacaran a ese ser humano que tenía adentro “un ser bueno”; en contraposición con esa persona que usa el Poder para sí mismo, pues ese valor agregado solo sirvió para saber realmente quien era. Pero claro estamos hablando de valores agregados en la vida exterior y no en la vida interior, estamos hablando de esas cosas que el mundo nos pone por delante como el trabajo, dinero, el poder, etc.; el valor agregado es como la ropa que uno usa te hace ver mejor o te hace ver peor, en este caso hace que demuestres quien eres en realidad.
Pero estos valores agregados “externos” a quien van realmente a reforzar?, pues a los verdaderos valores en el ser humano que son esas normas y leyes de vida que uno aprendió a lo largo de la vida es decir a los “verdaderos valores como ser humano” la honestidad, la puntualidad, la responsabilidad, etc. Si a lo largo de nuestra vida nos hemos llenado de estos valores, pues cuando adquiramos esos “Valores Agregados” de los que hablamos al principio pues lo único que harán realmente será multiplicarlos y hacernos ver quiénes somos en realidad. Así como comente en un inicio nacemos en las mismas condiciones y con el correr del tiempo y la suma de todos esos valores externos e internos formaremos al ser humano que hoy somos.
Ser diferentes es algo maravilloso y es lo que hace único al ser humano; no hacer cosas ordinarias sino extraordinarias es lo que marca la diferencia entre unos y otros; hacer y pensar distinto pero con un mismo objetivo que es el de servir al prójimo para que alcance ese nivel y lo saque de lo ordinario de su vida y sepa que es un ser extraordinario en este mundo. El cantante Kurt Corbain dijo una vez: “la gente se ríe de mi porque soy diferente; yo me río de ellos porque todos son iguales”. Yo siempre digo:Lucha por tus ideales; si ellos son una estupidez con el tiempo empezaras a rodearte de gente  la cual te enseñará la esencia de la estupidez humana; pero si tus ideales son puros, con el tiempo te rodearas de gente que te enseñará la esencia de la pureza del alma".
RR:.Y QQ:. HH:. ¿Estamos siendo consientes de que estamos adquiriendo valores agregados como seres humanos o simplemente como un negocio? Somos hombres con valores agregados para mejorar nuestra sociedad? Estamos utilizando nuestro valor agregado para ayudar al prójimo?  El masón es esa persona que adquiere valor agregado en su vida para ser mejor y demostrárselo a su entorno sin la necesidad de competir con nadie, solo por el simple hecho de realmente estar lleno de “buenos valores”.
Pero claro……………….es solo mi punto de vista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario