lunes, 15 de octubre de 2012

El corazón no miente


EL CORAZON NO MIENTE
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Mi Abuela siempre me decía que el corazón no miente; no solo cada vez que ocurría algo podía adivinar lo que sucedería sino que su corazón estaba preparado para el momento en que llegaba ese momento y era la gota que derramaba el vaso. Sus analogías siempre me parecieron divertidas; cuando fui mayor y estudiaba medicina le pregunté ¿qué significaba lo del vaso? - Me explicó lo siguiente:
Como bien sabes tu corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, a uno le llamamos el corazón derecho y al otro el izquierdo; la sangre llega al corazón derecho y sale velozmente al los pulmones a oxigenarse, luego regresa al izquierdo y se va a todo tu cuerpo a llenarlo de oxigeno, es decir a darle vida; luego regresara al mismo circuito.
Eso lo sé mejor que tu - fue mi respuesta; estudio fisiología humana casi todo el día. Sin embargo, me dijo: tú solo estas pensando en eso y no en el significado real. Te diré que el corazón recibe todas tus emociones y las guarda; alegrías, penas, tristezas, encantos y desencantos, tienes dos cavidades y en cada una hay cosas positivas y cosas negativas respectivamente. Luego que está cargada de ello espera el momento indicado para poder llevar esas emociones al exterior. Una pena o una alegría es la gota que va a derramar ese corazón.
Sigo sin entenderte - le respondí.
Te acuerdas me dijo cuando falleció tu tío? Lloraste sin control. Recuerdas cuando ingresaste a la universidad? pues también lloraste sin control. Tu corazón es una vasija que se llena de emociones y basta una para que se derrame, esa es a gota que falta para precisamente derramarlas, eso también significa que a lo largo de tu vida estas aprendiendo y estas llenándote de Sentimientos y experiencias tanto buenas como no tan buenas; te has dado cuenta que hay gente que no llora?
Me quede pensando y le respondí: esas personas pues no tienen emociones? - Sonriendo me dijo: si, pues son de esas que tienen seco el corazón y lo que les suceda nunca podrán manifestarlo como solo el ser humano sabe hacerlo: Llorar. Esas personas generalmente gritan. Su vasija no está lo suficientemente llena y se queda en la boca; los que lloramos con esa gota es que estamos llenos hasta el tope que son los ojos. Si en tu vida aprecias lo que tienes iras cargando ese corazón y bastará una gota o una emoción grande para que puedas derramarlo hacia afuera. Pero si te das cuenta todo ello entro por tus ojos. Si es que tus ojos están cerrados pues muy pocas cosas entrarán y tu corazón no tendrá nada dentro. Hay personas ciegas de la vida, que miran pero no ven.
Traigo este recuerdo de mi abuela a mi mente ya que el Domingo último estuve con mi hijo de 10 años en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en Santiago de Chile; luego de una larga Jornada y de ver a mi hijo compitiendo y dando lo mejor de sí comencé a experimentar lo que mi abuela me dijo, sentía en mi pecho algo que se estaba llenando, cuando acabó el torneo y vi a mi hijo que era premiado con una medalla de Oro simplemente no pude contener el llanto y me eche a llorar.
Mi esposa se quedo mirándome y rompió en llanto también, me dijo: ¡por tu culpa me he puesto a llorar, me contagiaste el llanto!
Mi hijo se acercó corriendo luego de la Premiación y nos encontró a los dos cual niños con los ojos completamente rojos y llenos de lagrimas sentados en aquella tribuna con mil personas a nuestro alrededor: Porque lloran……..si he Ganado!!!!
Lo abrace muy fuerte y luego de mirarlo a la cara le dije: Lloro porque has hecho que mi vasija de emociones se derrame, lloro de alegría y de felicidad. Me quedé mudo y me di cuenta que lo que dijo mi abuela tenía sentido, las lagrimas no nos dejan hablar, cierran nuestra boca para que nuestros ojos simplemente se expresen adecuadamente.
Ya por la noche, me senté al borde de la cama de mi hijo y empecé a contarle la historia de la abuela: "No es malo llorar, se llora hasta de risa si te das cuenta, las lagrimas no solo cumplen una función en los ojos, somos los únicos seres en el planeta que podemos expresar nuestras emociones con llanto. Cuando somos niños si te das cuenta lloramos mucho y es que ahí estamos llenos de emociones, nacemos llenos de amor, el llanto es el único medio que tenemos para decir que tienes hambre, sueño, dolor, etc. es nuestra manifestación más grande antes de la palabra, lamentablemente el ser humano poco a poco se va olvidando de eso; nos obligan a no llorar porque no es bueno. Indirectamente nos dicen que expresar nuestros sentimientos es malo y empezamos a generar la desconfianza en los demás e inclusive hasta en nosotros mismos".
Joaquín me miró a los ojos y echo a llorar: Gracias papá por haber confiado en mí porque este día no lo olvidaré nunca y porque sé que llorar……….. si es bueno!!
Mi hijo Marcelo de tres años irrumpió en la habitación quedó mirando mis ojos rojos y le dijo a Joaquín: ¿se puede saber qué le has hecho a mi papá que está llorando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario