miércoles, 27 de abril de 2022

 Librepensamiento

 

Recuerdo una tarde noche de invierno cuando la luz del sol nos abandona más temprano, entrando en la habitación de la abuela y encontrarla a oscuras, muy lentamente entre y pregunte: 

  • estas ahí?
una voz muy enérgica me dijo: Si.
algo tembloroso busque el interruptor y la luz de aquel foco incandescente no encendía.
  • Busca la linterna que esta sobre mi mesa de noche - dijo mi abuela.
muy temeroso en la oscuridad avancé y palpando esa mesa de noche de madera pude descubrir una pequeña linterna y rápidamente la encendí.
  • Hola - me dijo la abuela.
mirándola entre aquel haz de luz y con un poco de miedo por la oscuridad me arroje encima de ella y la abrace.
  • sucede algo? me preguntó.
un poco desconcertado le dije: no me gusta la oscuridad mucho.
  • Pues tienes que dominar ese miedo poco a poco- me dijo - y si te das cuenta con solo un poco de luz lo lograste........ es algo así como tu forma de ser en la vida: "La oscuridad es tu conciencia y la luz es la atención que debes tener sobre ella. Esa conciencia te dirá muchas cosas porque no ve nada, simplemente está llena de cosas tanto del pasado como de lo que te pueda ocurrir si sigues ciego....... esa linterna te aclara la mente y permite ver en este instante lo que ocurre; así, si tu atención esta sobre lo que ves en este momento, llegarás un día a dominar esa conciencia que no deja que sigas adelante porque siempre tratará de cegarte".
Cuánta razón tenía mi abuela; a veces estamos cegados por cosas que nos ocurrieron en el pasado echándole la culpa de nuestras acciones o pensado que eso marcará nuestro futuro, cuando no le ponemos la verdadera atención al momento en que hoy estamos viviendo....... cada vez que algo me aflige hoy, busco esa pequeña linterna que tengo la enciendo y trata de iluminar el momento actual, el hoy lo que realmente quiero ver.
Saludos Hermanos

Gerardo Bouroncle Mc Evoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario