miércoles, 6 de junio de 2012

la verdad os hará libres




LA VERDAD OS HARA LIBRES
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”Juan 8:32.
En aquella época hablar de libertad estaba orientado a la esclavitud, a Jesucristo se le increpó que el pueblo Judío había dejado de ser esclavo gracias a la huida de Egipto y que la libertad de la que hablaba no tenía sentido alguno. Además que Jerusalén estaba bajo el protectorado de Roma y no eran gobernados por ellos ya que respetaban sus tradiciones y costumbres. Sin embargo la libertad y la verdad de la que él les hablaba era una completamente distinta a lo que ellos entendían, no tenía nada que ver con temas de esclavitud ni social ni política.
Hoy en día hablar de Verdad y libertad sigue sin ser entendida por muchos como hace dos mil años; algunos son “dueños de la verdad” y otros levantan la bandera de la “libertad” cuando hablan de derechos humanos o de prensa o de grupos minoritarios como los homosexuales. Es muy penoso todavía hoy en día escuchar a gente que sigue con vidas parametradas en el dinero, posición social o grupos de poder los cuales son su única verdad y su total libertad para poder pisotear vidas y conciencias.
Pero cuál es esa Libertad de la que siempre hemos escuchado y de la que nos hablaba Jesucristo? es que somos esclavos de algo en particular o de todo en general?
La esclavitud más grande que tiene el hombre es la que el mismo se ha creado, esa que no lo deja evolucionar como un ser autentico; estamos llenos de prejuicios, de necesidades terrenales de conceptos preestablecidos durante miles de años, estamos siendo gobernados por otras personas que nos dicen que hacer y qué no hacer aduciendo ciertos códigos de moral. Lamentablemente esos códigos son tan diversos en ciertas partes del mundo que hacen pensar que quizás ninguno de ellos es el verdadero y por ello esa verdad no nos ha sido revelada mientras no salgamos de toda esa cascara de la que hemos sido revestidos a lo largo de años y años de historia.
Cuenta una pequeña leyenda que Sócrates acudía todos los días al mercado a mirar todo lo que allí se vendía y nunca compraba nada. Cierto día un comerciante se atrevió a preguntarle: ¿Para qué viene todos los días sino compra nada? A lo que el sabio respondió: “Precisamente vengo a ver todo lo que hay y todo lo nuevo que sale para darme cuenta que es lo que no necesito para vivir”.
Si pues, estamos rodeados de cosas que no las necesitamos para poder ser humanos de verdad, nos han dicho que tenemos que tener esto y aquello y mientras más ostentoso pues mejor, solo así vas a ser una persona importante y respetable. Es así como hemos llegado a sociedades consumistas y llenas del materialismo; ese mismo materialismo que hace un siglo levanto una bandera diciendo que Dios no existe y que aquí empieza y acaba todo; esos mismos hoy han llegado al extremo que han tenido que cambiar su manera de pensar y se están preguntando el día de hoy ¿todos esto es el mundo, no hay nada mas allá de esto? Esos mismos pseudocientíficos hoy en día están estudiando otro tipo de necesidades ya no materiales sino más bien de otra naturaleza y es la espiritual, cada día se están convenciendo que ese mundo material y ese universo rígido no está gobernado por leyes humanas y físicas, sino mas bien superiores, han abandonado sus escritorios y libros para entrar en un mundo mágico llamado “conciencia”. Esos mismos científicos cuestionan el día de hoy como es que grupos de Poder se han adueñado de millones de vidas haciéndoles creer que “así es la vida” y que nadie la va a cambiar enfrascando al ser humano en un grado de “inconsciencia realista”lleno no solo de necesidades materiales sino espirituales, pero las que ellos les dan para estar felices, desde religiones, ideologías, dogmas, sectas, grupos minoritarios, asociaciones e inclusive sociedades secretas.
Cuál es esa libertad entonces si es que nosotros mismos estamos metidos en ese mundo? Como es que podemos librarnos de este sistema tan rígido de conciencias dominadas? Como podría yo mismo hablar de libertad si vivo una vida llena de necesidades y requerimientos que mi sociedad se ha encargado de meterme en la cabeza?
Pues ahí radica nuestra verdadera revelación, en que el ser humano mismo se de cuenta de esto, de quien “soy yo” de mi verdadera libertad para pensar, para sentir, para tocar, para comer y finalmente para amar. Conocer la naturaleza del ser humano y sus debilidades va a hacer realmente conocer nuestra propia esencia; cuando estamos frente a una persona y vemos sus carencias de vida es cuando más nos podemos enriquecer del realmente “ese no soy yo” “así no quiero vivir”, esa persona no se cuida, no se estima, no se respeta y finalmente no se Ama. Ese prójimo va a hacer que conozca quien es y quien no quiero ser porque solo así llegaré a conocerme a mí mismo.
Existen dos caminos del conocimiento para el hombre; uno es aislándose y otro es rodeándose de gente. Muchos Maestros espirituales hacen ese camino, se aíslan por mucho tiempo, aprendiendo como funciona su cuerpo, como funcionan sus sentidos y como son capaces de dominar esa parte material del cuerpo a partir del pensamiento interno y dominio mental. Algunos le llaman a esto el dominio de los Chakras. Una vez alcanzado este nivel de conciencia interno gobernado por el silencio y la obscuridad y aclarando la mente pues ya están listos para el otro entendimiento, y es el del hombre; al entrar en contacto con las demás personas aprenden las necesidades del hombre pero hacia afuera, cada día rodeado de mas y mas cosas, tecnología nueva y teorías nuevas de cómo regir mejor los destinos de la humanidad.
Ese maestro precisamente al mezclarse con la gente le hace ver a las personas que la vida material no es lo que le han vendido y deben encontrar la parte interna que no se la van a poder vender sino que la tiene que buscar por si mismo pero sin dinero; mi abuelo siempre me decía“las cosas que realmente tienen valor son las que no tienen precio”; cualquier cosa en el mundo que tenga precio y valor es que no la necesitas para ser feliz, hay una en especial y no se compra con metal que es el alma del ser humano . Aquella alma que se compra pues simplemente no sirve.
Hoy en día es muy difícil para nosotros aislarnos y después hacer lo que ese maestro hace; sin embargo los Masones tenemos un punto de quiebre un día y es el momento en que llenos de oscuridad y desprotegidos de la parte material de nuestras vidas nos damos cuenta por un instante que vamos a iniciar un camino completamente distinto a lo que se nos había dicho desde niños; es precisamente el momento de la iniciación, ese momento que te convierte en otro ser, no en un ser superior como algunos lo malinterpretan sino en precisamente ese ser consciente que la sociedad no quiere que seas y sataniza al máximo ya que al salirte de esos parámetros sociales vamos a descubrir uno un camino distinto. La oscuridad y el aturdimiento de aquel momento iniciático son solo comparables al momento del nacimiento mismo, aquí con conocimiento terrenal; al momento del parto con conocimiento divino, ahí somos puros, inmaculados no contaminados por esta sociedad, ahí es donde radica la diferencia. Entonces nosotros al igual que ese maestro si tuvimos un periodo aislado pero no lo recordamos porque la información que nos llega es otra. Llegamos llenos de amor y comprensión, sin embargo vamos a una escuela y nadie nos enseña eso, salimos a la calle y las señales de respeto y buenas costumbres son opacadas por señales de tránsito y letreros luminosos que nos dicen que la vida es así y que eso es lo que debemos hacer y adquirir.
Es por ello que un profano deja de serlo en el momento Iniciático, pero solo si se cumplen las condiciones adecuadas, sino seguirá siendo profano cuando continúe con su vida llena de necesidades de elogio y cosas materiales, nunca abrió los ojos y por el contrario los cerro más, es ese Hermano que no le encuentra sentido a la Masonería y dice que viene a un templo para ayudar a los Hermanos porque es una forma de ser Masón; cuando uno en realidad no viene a eso sino a cultivarse y a aprender a ser mejores Personas. Es ese Hermano que se sabe de memoria los reglamentos y estatutos porque para él es un club social con reglas internas para ser un buen Maestro Masón. Porque en el mundo profano también tiene los mismos reglamentos y estatutos pero para esa sociedad y toda su vida se regirá por un librito de reglas que alguien le dijo que era así y el nunca cuestionó.
Que tan lejos se desvían las verdaderas intenciones de empezar a conocernos, de librar nuestra mente y nuestros sentidos, de volvernos libres al momento de pensar hablar y obrar; esa es la libertad de la que se nos habla, ser libres de ataduras terrenales y de esos prejuicios y ambigüedades, esa misma libertad que Hará que encontremos algún día esa verdad que nos lleva al mismo punto de quien soy, de donde vengo y hacia donde voy; la respuesta está en uno mismo y no en un manual; cuando alcancemos ese entendimiento recién vamos a ser capaces de entender lo que nos dijo Jesucristo “la verdad os hará libres”, pero recordemos que sus palabras siempre fueron un juego de sabiduría y de vivencias porque quizás nos quiso decir que la “libertad nos hará descubrir la Verdad”; entonces en realidad la verdad nos hará libres y la libertad nos acercará mas a la felicidad plena. Es por ello que los masones utilizamos ese precepto de ser primero de libre pensamiento el cual nos acercara a la verdad, pero no la verdad terrenal de la que algunos hacen alarde, sino a la real Verdad que es el conocimiento puro…………………..la Gnosis.
Entonces la reflexión que todos los días debemos hacernos es: ¿acaso lo que vivimos es falso o es real? Es cierto lo que nos rodea? Esa persona del espejo es quien quiero ser? Soy realmente libre? Esas respuestas no están en un manual, ya están escritas en nuestro interior; descubrámoslas que solo conociéndonos podremos ser libres, alcanzar esa Verdad y finalmente poder dar amor sin esperar nada a cambio.
Pero claro, como siempre digo………………..es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario