jueves, 8 de mayo de 2014

Ser Libre

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
L.·.I.·.F.·.
SER LIBRE
Autor: M.•.M.•.  Gerardo Bouroncle Mc Evoy (“Conversando con el Aprendiz”)
 
Cuando hablamos de Masones Libres y Aceptados  en los textos antiguos de Masonería se hace referencia a no solo el pensamiento libre de los Franc Masones sino también al poder que tenían de ir de una Logia a otra y ser admitidos de igual manera que en la propia; muchos Masones siempre hacen referencia al hecho histórico y anecdótico de este suceso para explicar lo de “Libres”. Sin embargo……………….

Hace unos días un Aprendiz me hizo la Pregunta de Rigor y era:
-          ¿Es cierto que el término libre se refiere a ese hecho específicamente?
Bueno, el término Libre tiene muchas implicancias en relación a la asociación de los antiguos constructores con los Masones modernos es decir de la Masonería Operativa a la especulativa; sin embargo hay algo que a muchos se les pasa por alto y es que desde la ceremonia de Iniciación se te dice que esa libertad obedece a ti mismo.
-          No entiendo Maestro…… es por lo de libre y de buenas costumbres?
El momento de tu ingreso a la logia lo haces con un pie descubierto y el otro no; esto nos recuerda un pasaje de las antiguas escrituras en que a Moisés se le dice: “Quítate tus sandalias que el lugar que penetras es Santo”.
Para poder ingresar al templo no solo es necesario el simbolismo del vestido sino que, el verdadero significado es que para poder ser un verdadero iniciado debes abandonar todo lo que has caminado hasta ese momento; todo cuanto traes y has aprendido no sirve de nada, no vale de nada, has vuelto a nacer y nada de lo que tu ego aprendió vale; porque lo que vas a ver a partir de hoy es conocimiento puro que lo aprenderás  será para edificar ese templo de virtud. Para poder aprender no solo necesitas liberarte de prejuicios sino más bien de no tener ningún juicio de nada.
-          Nada de lo que sé o he prendido en mi vida vale en realidad?
Exacto, nada, que has aprendido hasta ese momento en el mundo profano? A mentir, a engañar, a no ser solidario salvo conveniencia; has aprendido que solo importas tú y salir adelante a como dé lugar, que tienes que ser competitivo y que debes tener lujos posición y dinero y mucho poder.
-          Bueno, eso es malo?
Malísimo, aquí vas a aprender que todos somos iguales, que nadie en el mundo es mejor que nadie y que por ello nos merecemos el respeto los unos a los otros, que somos parte de un todo y por consiguiente somos hermanos. Que si tu buscas salir adelante no es para ti, es para el bien  común. Una hermandad es eso, por ello no puedes tener un partido político; los políticos tienen como fin el poder, el ocupar cargos y ser importantes en la sociedad para poder sobresalir entre el resto;  hacer algo y firmarlo con su nombre para así poder seguir en el poder y llegar lo más alto posible. Acá a ningún Masón le interesa el poder.
-          Pero en la Masonería hay jerarquías
Pero hay una gran diferencia, no hablamos de jerarquías sino de grados masónicos, hablamos de un camino de superación personal para ser mejores humanos y no mejores que otros. Y solo hay cargos que se complementen unos con otros, ningún cargo es más importante que otro, todos giran en armonía porque asimismo todos pasamos por todos los cargos, no solo nos da experiencia para ver un funcionamiento de la Logia sino que nos hace ver que importante es nuestra presencia para los demás y a la vez la de los hermanos para nosotros; los trabajos por eso son justos y perfectos; pero los trabajos de Logia, no los trabajos de uno solo.
Es por ello que la gente se pregunta que es lo que hacemos en nuestros templos. Pues aprendemos el verdadero camino de la formación personal, el verdadero trabajo de nuestra parte material y espiritual…………ves que lo que aprendiste fuera no sirve dentro.
-          Bueno es distinto……
Las buenas costumbres uno las va adquiriendo  al ser una persona consciente de su rol en la sociedad, más la verdadera esencia de libertad esta en sacar todo, olvidarlo, y empezar de cero. Es muy difícil desprenderse de ello; es un trabajo no de un día sino casi de toda la vida a partir de tu iniciación.
Al Nacer el ser humano es energía Pura, ya muchos filósofos en el Mundo se han encargado de recordarnos que el hombre nace puro y limpio y la sociedad es quien lo corrompe; pero en realidad no es tanto así; el verdadero significado de este enunciado es que, nacemos limpios, llenos de energía y que desde ese momento, se nos da un nombre, se nos cataloga de acuerdo al sexo, se nos dice que religión vamos a llevar en adelante, se nos da una escuela y una orientación política y se nos dice cómo es que uno debe de vivir en adelante y que metas debe alcanzar. Pues bien, todo eso son simples etiquetas que nos ponen y que nos esclaviza a ese pensamiento y a una forma de vida que debe ser así y punto. Pues bien Al volver a enfrentar ese Nacimiento, pues has llegado con la misma energía y con conocimiento de una vida Profana. Aquí nadie te pone una etiqueta ni eres médico, ni abogado,  ni ingeniero………….. Eres un Masón;  un hombre libre de ataduras, pensamientos y etiquetas;  aquí vas a aprender lo que realmente debiste haber aprendido al Nacer, a expresarte correctamente de temas que única y exclusivamente le sirven a tu alma y espíritu; a hablar de lo que te va a ser mejor ser humano; es decir a cultivar lo que nunca se cultivó que son las virtudes.
-          Pero Maestro, eso es demasiado complicado, desprenderme de todo?
Sí, claro que es complicado, pero ese es el verdadero trabajo espiritual, el verdadero aprendizaje, el salir de ese mundo lleno de vicios que han hecho la humanidad lo que es hasta el día de hoy. Recuerdas el pie desnudo y el otro no?
-          Claro…………
Pues hay algo que traes y hay algo de lo que debes liberarte. Cuando nacemos traemos sabiduría y el don de la palabra. Aquí al nacer de nuevo traes lo mismo, simplemente te vas a desprender de las etiquetas sociales
-          Tan mala es la sociedad en sí?
No es mala, simplemente carece de una enseñanza adecuada de valores…………..que a propósito aquí no los vas a encontrar…………… aquí los vas a trabajar en tu propia piedra tosca;  es decir,  has vuelto a nacer para buscar dentro de ti solo lo bueno. Te imaginas que si durante tu vida has aprendido cosas malas como robar?............... Pues simplemente sabrás eso y es más pensarás que es normal. Pero de pronto descubres que no está bien apoderarse de los bienes de las demás personas………….. este ejemplo extremo que te doy puedes aplicarlo a cualquier situación que has vivido………………que queda?
-          Buscar la verdad?
Es muy difícil buscarla, es más fácil si ella te encuentra a ti, porque tu verdad de hoy, quizás no es la misma de mañana
-          Cambia la verdad?
No, simplemente se modifica para que la alcances; hoy eres una persona joven y esa es una verdad………..dentro de 30 años, serás un anciano y esa será tu verdad, no volverás a ser joven nunca más y esa es una verdad.
-          Suena a un juego de palabras…
Pues claro, eso también es verdad……………….es por ello que te digo que la verdad es quien te encontrará y para ello debes tener esa mente Libre, libre de prejuicios dogmas y ataduras a ese mundo profano, porque cada vez que la verdad llegue a ti, lo importante no es dudar sino aceptar y el ser humano solo acepta cosas cuando es receptivo.
-          Ser libre entonces es abrir la mente……………….ser libre es……….

Eso que estás pensando…………..es ser libre!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario