martes, 4 de marzo de 2014

El símbolo como puerta de entrada

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
L:.I:.F:.
EL SIMBOLO COMO PUERTA DE ENTRADA
Autor: M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy (“Conversando con el aprendiz”)
EL H:. Aprendiz se me acerco en esta ocasión a preguntarme algo muy lógico:
- Maestro en poco tiempo tendré una prueba sobre el significado de los símbolos, hay algo más que deba saber?
Hay mucho que no tienes que  saber, sino que tienes que decir.
- No entiendo, ¿cómo así?
Aprender el significado de un símbolo no te va a decir más de lo que el entendimiento humano tiene, mas la sabiduría aflora en el momento que comprendes al símbolo.
- debo entonces buscar más significados de un solo símbolo.
Exacto
- y donde puedo encontrarlo?
Dentro de ti. Recuerdas la primera vez que entraste a esta Logia? …………..Pues en realidad no sabias nada de ella. El Ser humano aprende desde que nace y cada vez que ve algo nuevo la memoria lo guarda, luego de un tiempo al volverlo a ver, trata de asociarlo a lo que ya conoce y le da un significado de acuerdo a su entendimiento y a la asociación de ideas que le enseñaron.
Más cuando el ser humano ve algo nuevo y no lo tiene en la memoria la mente misma trata de darle el significado, sacando no un recuerdo ni una asociación,  sino la verdadera sabiduría.
El hombre cree conocerlo todo y darle una explicación a todo, porque en realidad todo lo hemos ido asimilando a lo largo de la vida, esto hace que generemos nuestros propios juicios sobre algo. Imagina ahora que cuando abriste tus ojos no solo viste cosas nuevas sino personas que no conocías, que pensasteis en ese momento?
- No sabía que decir.
Exacto, porque no tenias un juicio de nada de lo que había a tu alrededor. Es por ello que al descubrir cosas nuevas descubrirás sensaciones nuevas y cada instrumento y símbolo presente en este templo hará que brote tu mente y no tu juicio. Conocisteis gente en ese momento que te trato con amor y fraternidad, como si te conociesen de muchos años. EL ser humano no está acostumbrado a eso, primero conoce a una persona averigua quien es y luego de un tiempo crea un juicio sobre ella y si es de su agrado o conveniencia pues lo acepta. Esa sensación de Hermandad que descubristeis simplemente fue algo que no está en tu memoria y no puedes darle significado. Es el momento en que tu mente fluye sola.
Los instrumentos de arquitectura solo te dicen que vas a construir algo, mas tu solo descubrirás que ese objeto a trabajar solo puede estar en un lugar y es……
- La piedra Tosca.
Ahora sabes de que hablo?
- Si Maestro, el verdadero trabajo del Masón es el que uno mismo puede realizar para ser una mejor persona sacando lo mejor que traemos dentro y no lo que pensábamos que era.
Liberar tu mente de pre-juicios es no darle el significado a las cosas que nos enseñaron afuera, sino el significado real que tu mente le da a ese símbolo, es por ello que el aprendizaje es directamente intrínseco en cada Hermano. EL Masón librepensador es aquel que no tiene juicios sobre las cosas, simplemente no deja de sorprenderse con la sabiduría que cada día encuentra en el universo. “Para ver a través de una cerradura necesitas solo un ojo, pero para mirar a través de la puerta necesitas los dos ojos; todos pueden ver más pocos son capaces de mirar”; para ver solo necesitas un ojo, para mirar necesitas tus 5 sentidos. Sócrates dijo: Solo sé que no sé nada”, pues ahí está la clave del entendimiento humano en no saber nada. La simbología no tiene porque significar algo que tú ya sabes, la simbología te dice algo que no sabes.
Ahora dime H:. Aprendiz que significa ese Mazo y ese cincel?
- el medio por el cual me liberaré de esos prejuicios que el mundo profano me enseño.
Perfecto…………………el otro significado ya lo sabes.
 
Vall:. De Lima,  Febrero del 2014 e:.v:.
B:.R:.L:.S:. Integración N° 149
Or:. Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario