miércoles, 15 de agosto de 2012

La ultima Cena de Leonardo da Vinci - Significado verdadero y Masónico


¿LA ÚLTIMA CENA ES LA PARTE DE LA MASONERÍA DE LEONARDO?
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
El genio e ingenio de Leonardo Da Vinci ha despertado a lo largo de la historia muchas teorías en torno a su vida y a su arte; catalogado como un sabio, médico, artista, inventor, etc., lo cierto es que no ha terminado de sorprendernos hasta el día de hoy con cada nota que estudiosos en el arte descubren en cada uno de sus lienzos y con cada aspecto de su vida que los historiadores tratan de interpretar.
Uno de los Cuadros que más ha llamado la atención por la simbología oculta que tiene es “La Ultima Cena”; el Escritor Dan Brown en su novela El Código Da Vinci muestra muchos aspectos en torno a su relación con María Magdalena y el Santo Grial; historiadores y escritores han fijado su punto de atención precisamente es estos dos aspectos que en un lenguaje inexplicable hasta el día de hoy nos tiene en la incertidumbre de cuál fue el mensaje real de Leonardo o si son simples coincidencias.
Durante muchos meses algo me llamó la atención que a pocos les ha tomado la misma atención y es el lenguaje de las manos que se expresa en la pintura. Si bien escritores como el periodista Javier Sierra que devela muchos detalles en su Libro “La Cena Secreta”, pues desde una perspectiva completamente distinta me atreví a mirar con detalle las manos en cada uno de los personajes, descubriendo de manera muy curiosa y sorpresiva simbología Masónica oculta y a la vez muy evidente. Leonardo plasmaba en cada una de sus figuras siempre un simbolismo dirigido a aquel que lo entendiese en tu totalidad, es pues el fin real de la simbología, el interpretar de acuerdo a lo visto en sentido general, pero también de acuerdo al entendimiento propio del ser humano en forma singular.
LA ÚLTIMA CENA Y LA MASONERÍA
Leonardo supuestamente plasma en la pintura el momento exacto en que les comunica a sus discípulos que será traicionado por uno de ellos; la última cena supuestamente debió ser en horas de la noche ya que se celebraba la Pascua Judía; sin embargo en los ventanales de atrás hay luz y en los costados hay oscuridad debido a que se han tapado por cortinas o tapices; Los Masones trabajan desde medio día hasta medianoche; este mensaje que Leonardo nos deja es uno de los más claros que se evidencian en la pintura, cabe recordar que Leonardo no era muy creyente en la iglesia católica aunque sus mejores obras fueron netamente Religiosas. Un aspecto importante era la imagen de Jesucristo que le llamaba mucho la atención a Leonardo, asimismo profundizaba mucho en el estudio de los personajes que se le encomendaba pintar; definitivamente la vida de Jesucristo era uno de los temas que más le apasionaban por su significado histórico. Algunos relacionan a Leonardo con el Priorato de Sion, sin embargo solo ha quedado en meras especulaciones. A Jesucristo se le nombraba como “Maestro” por sus discípulos, era también una relación directa al grado de conocimiento que él tenía.
En la antigüedad quién alcanzaba el mayor grado entre los iguales de su oficio recibía el nombre de maestro, del latín magíster, derivado de magis (más), en los oficios artesanos el maestro representa el nivel más alto en su respectivo estamento. Maestro era el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento. Su misión no solo era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas de su oficio, sino también el dirigir la organización de las obras, a las propias agrupaciones o gremios y de su relación con el resto de la sociedad y otros gremios.
Pero dejemos de lado ese tema y centrémonos en la pintura; empecemos por las Manos de Jesucristo; una mano hacia arriba y una mano hacia abajo; recordemos que en nuestra cadena Fraternal es precisamente en fin de una tenida y el inicio del refrigerio Masónico, las manos representan dar y recibir; en el R:.E:.A:.A:. Las manos de un Masón están en la misma posición que las tiene Jesucristo. La cena no solo nos habla del alimento espiritual sino también del alimento compartido en una mesa; el espíritu y el cuerpo son los Aspectos que un Masón debe aprender a mantener en equilibrio constante.
Hacia la Derecha de Jesucristo se encuentra Juan, el apóstol Joven a quien Dan Brown aduce que se tratase de Maria Magdalena por los rasgos físicos que Leonardo impregno en su pintura; sin embargo conocidos en el Tema no le dan Mayor relevancia a este punto. Pero lo peculiar de este personaje es que se ve amenazado por Pedro quien con una mano en el cuello nos recuerda a los Masones el signo gutural; además es muy evidente ya que en la otra mano trae consigo una daga; es muy notorio que este personaje le recuerda a este Apóstol Joven o Aprendiz no revelar lo que allí se habla ni se ve, ya que podría cortársele el cuello. Muchos escritores tienen distintas teorías en cuanto a la Daga de Pedro; sin embargo desde el punto de vista Masón podemos darle este valor.
Andrés se encuentra al costado de Pedro con las manos levantadas; Sierra, refiere que es una señal de que él no tiene nada que ver con la amenaza sobre Juan; sin embargo para los Masones, tener las manos expuestas en un signo de que un masón trabaja con las manos libres y limpias; hoy en día esto está representado por el uso de los guantes blancos.
Un dato muy saltante es que los apóstoles están agrupados en la pintura selectivamente en cuatro grupos de a tres:
Las 4 estaciones del año de tres meses cada uno; el doce es un número perfecto; la suma de sus divisores: 1+2+3+6=12; es el número de la perfección, es el doble del número de la armonía que es el 6; doce son los meses del año, doce los apóstoles de Cristo, el consejo de todo panteón divino: romano, griego, sumerio-babilonio, celta, nórdico-germano, etc., doce tribus de Israel, doce los trabajos de Hércules. El doce al igual que el siete surgen del tres divino y el cuatro terrenal, es decir: 12=3×4 y 7=3+4; el Maestro al medio completa el 7 hacia un lado con el 6 y el 6 por el otro lado.
Hacia el lado izquierdo se encuentran tres apóstoles abstraídos del cuadro como si hablaran de otras cosas; Simón el último de los apóstoles, Mateo, Judas Iscariote y Simón; el retrato de Simón concuerda con la imagen del busto de Platón, aquí significativamente Leonardo nos Muestra que el pensamiento filosófico esta al extremo del ser humano mientras que al otro extremo Bartolomé, Santiago el menor y Andrés están muy atentos al Anuncio del Maestro; dos de ellos atentos y Andrés con sus manos abiertas: trabajar, obedecer y callar; Los tres apóstoles a la izquierda de Jesucristo según algunos conocedores representa la triada del Amor de platón. El amor es el deseo de la belleza, la esencia de Dios es amor y el alma va hacia su amor embriagada de belleza. Sin embargo si notamos muy detalladamente Bartolomé esta con su mano señalando la unidad o Dios, Santiago el Menor se encuentra con los Brazos abiertos mostrando el cuerpo y Andrés con sus manos en el Pecho mostrando su alma. claramente nos muestran el triangulo Padre, hijo y Espiritu Santo; este es el grupo de Apostoles que más controversia ha generado en el cuadro; el mismo Dan Brown prefiere no mencionarlo mucho. Lo cierto es que a la derecha de Jesucrito están los aprendices muy atentos a el Maestro, mientras que hacie el otro lado tres de ellos muestran su parte espiritual y tres de ellso su dicernimiento filósófico al estar muy concentrados en su conversación; el grado de Compañeros definitivamente se evidencia muy sutilmente expresando conocimiento.
El Maestro sentado en Medio de la Sala nos ubica a la columna del Norte y a la columna del Sur; muy suspicazmente Leonardo pinta en oscuridad la columna del Norte y con más luz la columna del Sur; en los templos Masónicos esto nos significa que la columna del norte de los Aprendices están en la oscuridad en cuanto al conocimiento y deben ir en busca de luz a la columna del Sur donde están los compañeros; finalmente hacia el oriente en donde estará la verdadera Luz representado en la Pintura por los ventanales posteriores.
Uno de los aspectos que más llama la atención de la pintura y que muy pocos conocedores han podido interpretar es la mano derecha del Maestro la cual está en la misma posición con la mano izquierda de Judas; aquí la cadena se rompe con él; Judas el Iscariote en la mano derecha agarra una bolsa en la que están las treinta monedas que recibió a cambio de su traición. Surge la duda en qué consistió la traición de Judas. Jesús era conocido, por consiguiente no necesitaba ser identificado. Cualquier persona de aquella época muy fácilmente podría haberlo identificado como los vendedores en el Templo que fueron atacados por él mismo. Algunos autores han especulado que comprar a un apóstol sería un golpe bajo contra Jesús, porque ningún seguidor entregaría al hijo de Dios, por más dinero que se le ofreciera; pero si la compra es efectiva, entonces es una prueba contundente de que sus más cercanos seguidores dudan de la divinidad de Jesús o la niegan, hasta el punto de que son capaces de abandonarlo o traicionarlo; la imagen clara que Leonardo nos pone de Judas es pues la opuesta de Jesús con la misma mano por un lado pero por el otro el dinero; Judas representa a ese Masón que no está para recibir y dar sino que solo está ahí para recibir para sí mismo y servirse vilmente de los Misterios de la Orden; ese Masón que no podrá ser un verdadero Maestro ni ejercer ese Magisterio que Jesucristo enseño hasta ese momento.
RR:. Y QQ:.HH:. si bien esta es una interpretación libre de “La última Cena” de Leonardo Da Vinci desde mi perspectiva, pues no dista mucho de las miles de interpretaciones que muchos escritores han intentado mostrarnos a los largo de la historia; Leonardo en su ingenio esotérico nos lego algo muy grande y es que un símbolo debe ser interpretado por cada uno de nosotros mismos, debe sacar lo mejor de nosotros en cuanto a agudeza visual y cognitiva, solo así nos podremos acercar a la verdad, esa que nos dice que mi verdad, no necesariamente es tu verdad; pero que la única verdad sigue estando ahí, quizás en una pintura o en los símbolos que nos rodean en el Universo; el Mismo Leonardo n ha dejado nada escrito sobre "La última Cena", solo ha habido interpretaciones de artistas e historiadores. ¿Es entonces la Ultima cena una pintura para nosotros los Masones? Hay algo muy claro y es que todos nos sentamos en una mesa como hermanos, compartimos el mismo pan y somos iguales, vamos en el mismo camino; Leonardo con toda su habilidad e ingenio no deja de sorprendernos hasta el día de hoy, no nos dejó un mensaje claro con significado, simplemente nos dijo: aquí estamos.
Algo falta? pues claro; la escuadra y el compas; La imagen de Jesucristo esta exactamente representada dentro de un triángulo isoceles representando el compás, mientras que con Juan a su derecha esta el triangulo invertido formando la escuadra; el Maestro y el Aprendiz; Dan Brow le da una connotación distinta relacionandolo con el grial que vendría a ser la unión de Jesucristo y Maria Magdalena, esta teoría no convence a los conocedores y estudiosos de la vida de Leonardo; mientras si miramos con detalle debajo de la mesa se encuentran ocultos a la vez 4 compases que concuerdan con los cuatro grupos de apostoles en triadas que se encuentran en rectángulos que representan la armonía; quizas el Mantel oculta la escuadra, la cual dentro de una Logia llevada por el Venerable Maestro nos dice que alli se imparte enseñanza pero oculta a los ojos de cualquier profano. Lo cierto es que cada triada de apóstoles están asociados al significado de la Escuadra, de izquierda a derecha Criterio, moderación, prudencia y discreción, se ven claramente representados en las actitudes de los grupos.
Esta pintura que se encuentra en el Convento de Santa María Gracia en Milán está plagada de tantos detalles que puede ser vista por unos y por otros de diversas formas de acuerdo a creencias, religiones y criterios y aún así sigue asombrando al mundo.

6 comentarios:

  1. que requisitos se necesitan para ser masón y se puede entrar siendo una una mujer

    ResponderEliminar
  2. En El Perú No esta Aceptado la Masonería Femenina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente falso en Peru existe Masoneria Femenina y mixta

      Eliminar
    2. Ojo que lo que he dicho es que en Oriente del Perú no está "Aceptado"......no he dicho "no existe", cuando se habla de Regularidad Masonica se emplean estos términos. No es mi intención por ello ofender a Nadie; respeto mucho las Logias Mixtas, no las conozco personalmente, solo por referencias.

      Eliminar
    3. Dejando de lado las necedades de Brown, el Cenacolo muestra 2 triades platónicas en el extremo izquierdo, donde conversan Platón, Ficino y algún teólogo, Pablo, Agustín.
      La segunda tríade dice que EL AMOR ES EL DESEO DE LA BELLEZA QUE SE PERFECCIONA EN DIOS.
      El primer trío a la derecha de Cristo es una referencia implícita a lo que dice Sócrates antes de su muerte, que el sabio no debe hacer el mal a los hombre, incluso a sus enemigos (Platón, Critón); Cristo desaprueba el deseo de Pedro de atacar al traidor.
      Ese es un aspecto del amor, tema del Simposio de Platón y De amore de Ficino.

      Eliminar
    4. Es evidente que Cenáculo = Simposio = Convivio.

      Eliminar