jueves, 21 de noviembre de 2024

 

Librepensamiento

Equilibrio

En las largas charlas con mi abuela, una tarde de verano con el sol ya cayendo por la ventana de su cuarto, la encontré con una gran sonrisa mirando aquel atardecer que lima nos regala de vez en cuando ya que al ser una ciudad con clima impredecible muchas veces su cielo nublado nos priva de tan bello espectáculo.

Abuela – le dije: ¿Te gustan los atardeceres?

Son hermosos y si los ves bien notaras que los colores son tan bellos que guardan una armonía tan uniforme que te conectas con ellos.

¿Te conectas con los colores? Le dije.

Claro, me respondió - pero solo a los que sabemos apreciarlo; ¿te imaginas que millones de personas se están perdiendo este espectáculo?

Me asome por la ventana y de pronto quede maravillado con ese concierto de luces y colores….

Esta maravilla se llama equilibrio- me dijo la abuela.

¿Equilibrio? – le respondí intrigado.

Si y sin ese equilibrio el universo no existiría……………. no solo es un atardecer, es la rotación de la tierra, de las estrellas y de aquella luna que empieza a aparecer.

Miré detenidamente hacia el otro lado del atardecer y vi efectivamente la luna.

¿Notas el equilibrio del universo? Me volvió a decir la abuela.

Guau abuela, si - respondí

Pues dentro de tu cuerpo también hay muchos colores y tonos ….

¿Ah? ¿Dentro de mí? Respondí con gran escepticismo.

Si, son tus emociones………………. y todas ellas están por ahí, es tu trabajo encontrarles el equilibrio exacto.

Y como hacer eso, es raro porque no las veo…. Respondí muy intrigado.

Al igual que el atardecer y sus colores, existe gente como te dije que no lo ve; así hay gente que no ve lo que tiene dentro, Todo gira alrededor del sol si te das cuenta.

Si eso si lo sé – le dije.

Pues dentro tuyo también toda gira en torno a un centro………… cuando tienes una pelota transparente e introduces unas cuantas canicas y la pones a girar, ¿qué es lo que pasa?

Pues todas las canicas se pegan en las paredes de la pelota – respondí.

¿Y qué queda en el centro?

Nada porque me han enseñado que eso se llama fuerza centrífuga…. Es decir, todo se la a los extremos mientras gire.

¿Te imaginas que si todos los planetas giran sin control saldrían disparados al exterior?

Cierto!…………… - dije.

Existe una fuerza de atracción que impide eso, por ello cada uno tiene una órbita, es como que cada uno tiene su propio campo como en la pelota que no le permite ir más allá……….

¿Ah, y eso tiene que ver con mi cuerpo? Le pregunte a la abuela.

Si, tus emociones son esos planetas que giran alrededor de tu cuerpo y que si no hay una fuera interna que los controle se irán al exterior y te harán actuar como ellos quieren

Es decir que tus emociones…… ¿están descontroladas? – pregunté.

Si, exacto y esa fuerza interna que te va a generar equilibrio al igual que el sol en nuestra galaxia tiene un nombre: …

¿Un imam?....... como se llama? – pregunte.

Se llama Amor…….

Es lo único que va a mantener el verdadero equilibrio en tu vida, no va a permitir que tus emociones salgan de control. Solo eso, recuerda que el equilibrio en tu vida lo encontraras cuando descubras el amor que hay en ti.

¿Y cómo lo voy a descubrir? Le pregunte a la abuela.

En cada día de tu vida, cuando mires un atardecer y te acuerdes de mí, cuando veas a alguien sonreír y tu sonrías, cuando veas a alguien llorar y tu llores, cuando veas a alguien sufrir y tú lo ayudes……………. ahí descubrirás el Amor que hay en ti, y te darás cuenta del verdadero equilibrio que puedes haber alcanzado.

¿¿¿¿¿Y cómo lo voy a equilibrar…?????

¿Has visto esa balanza que tiene dos platillos?

Si claro abuela.

Basta un pequeño grano de arena para desequilibrarla, no necesita una roca…….

¿Y ese grano de arena que es? Le pregunte.

Son las cosas simples de la vida, son las pequeñas cosas que muchas veces no vemos por estar mirando otras, son esas cosas tan pequeñitas que nos perdemos de disfrutar…. Esas te darán el verdadero equilibrio, pero el perderlas también podrían desequilibrarlas…….

Ah…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El atardecer!!!!!!!!!!!!!!!!.........

…. Este recuerdo de mi abuela se vino a mi mente como una película…. Hoy durante mi consulta con uno de mis pacientes que me dijo: “Doctor hoy ha salido un sol precioso en Lima” ……de pronto me di cuenta que ni siquiera había mirado por la ventana de mi consultorio y de cómo estaba el día afuera…. Me dirigí a la ventana y empecé a mirar el cielo despejado, mire los arboles del parque, las palomas pasaron en gran numero y muchas flores de colores en medio del parque… un espectáculo digno de admirar y que estaban ahí para ser apreciado, y sin embargo, nadie los miraba, solo yo que me puse a ver como todo estaba en equilibrio en colores y en parte de esa naturaleza que en una ciudad ya se ha perdido y que nos hemos olvidado de apreciar.


Shalom Hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario